Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Entrenadores y deportistas de la UV, con preparación metodológica

151127metodoligia
El especialista Carlos García Meza, orienta a los Halcones, rumbo a la Universiada Nacional 2016

Por Santiago Morales Ortiz

Entrenadores y deportistas de la Universidad Veracruzana, cuentan con buena preparación metodológica, gracias a la labor del especialista cubano Carlos García Meza, doctor en Ciencias de la Cultura Física, adscrito a la Dirección de Actividades Deportivas de la UV.

El trabajo va enfocado a la participación de los Halcones en la Universiada Nacional Guadalajara  2016, donde el reto será mantenerse entre las diez mejores instituciones del país.

El metodólogo apunta que la preparación de los Halcones, avanza en un 75 por ciento, que se ha reflejado en la participación de los equipos en diferentes eventos, y deberá mejorar durante la etapa Regional, que es el filtro para calificar a la Universiada Nacional.

“La calidad de los deportistas aumenta en el sentido de que los entrenadores han ido aplicando el punto de vista metodológico, con nuevas maneras y formas para realizar los entrenamientos, acorde a las necesidades de los estudiantes”.

Señaló que la mayoría de los deportistas tienen las condiciones desde el punto de vista anatómico y funcional.

“Pero desde la construcción de la estructura de movimiento, se ven algunas limitaciones, sobre todo en las capacidades continuativas, por lo que trabajamos el proceso de formación y desarrollo para lograr avanzar lo más rápido posible”.

Apuntó que algunos deportes se dificultan más que otros, por lo que requieren de un mayor trabajo, destacando el esfuerzo y el compromiso de los deportistas.

“Se valora la asistencia del estudiante al entrenamiento deportivo como tal, porque más allá de que ellos son deportistas, el objetivo fundamental es su carrera, pues están en una escuela de formación profesional, independientemente de que sean atletas”.

El especialista cubano destacó que la orientación va enfocada a que los deportistas se sientan como atletas de alto rendimiento, no como amateurs, “pues ese pensamiento  los fortalece y motiva a mejorar su capacidad competitiva”.

Mencionó que los resultados se han dado en deportes como el futbol, basquetbol y voleibol, con un trabajo que ha iniciado en el campus Xalapa, pero que se pretende ampliar en todas las regiones.

“Nosotros como metodólogos, trabajamos toda la dirección desde la preparación física, técnica, táctica y la condición psicológica”.

Sobre la preparación que lleva a cabo con entrenadores, el especialista apuntó que se trata de un diplomado que avanza  en su primera parte.

“Son cuatro cursos dentro de la planificación sobre morfología, fisiología, bioquímica y biomecánica, que concluirá con sesiones prácticas, para dar paso a la psicología del entrenamiento deportivo, desarrollo de las capacidades físicas y planificación”.