Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Cubiertas entre el 70 y 75 por ciento de becas a deportistas veracruzanos: Sosa Ahumada

150907sosa1
Tienen la obligación de representar al Estado en competencias nacionales, mantener su nivel y estar afiliados a una institución educativa, dijo

Por Miguel Ángel Gómez Ruiz

El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Carlos Sosa Ahumada, informó que hasta el momento se ha cubierto entre el 70 y 75 por ciento de los adeudos a deportistas que han representado a Veracruz en competencias nacionales.

Añadió que el IVD va cubriendo el total de las becas de acuerdo a la ministración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), “Pero hemos ido cubriendo el tema de las becas, falta menos”.

Entrevistado este lunes, Sosa Ahumada dijo que el Estado otorga becas a deportistas que logran buenos resultados en la Olimpiada Nacional, si quedan entre los tres lugares. Del mismo modo, también otorga becas –en la medida de sus posibilidades- a deportistas que representan al Estado y también al país en competencias en el extranjero.

Todo ello por el caso de la atleta paralímpica Ángeles Ortiz que ha representado al país y también a México en Juegos Olímpicos: “Ella es una gran deportista y siempre se le ha apoyado, incluso desde hace 10 años. Ella está en su tercer ciclo olímpico y el Gobierno del Estado le seguirá dando su respaldo. Estamos resolviendo el tema de algunos pasivos que se mantenían con ella”.

En el caso de ella, así como de otros atletas de alto rendimiento, se les otorga un apoyo de acuerdo a las posibilidades del gobierno, sin embargo, también reciben apoyos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Del mismo modo, dijo que así como se entregan becas a deportistas, también se hace una evaluación de su status deportivo y se depura el padrón, sobre todo en cuanto a lesiones o temas de dopaje: “Todos los deportistas que reciben becas tienen la obligación de representar a Veracruz en competencias nacionales y mantener su nivel, con resultados de primero, segundo o tercer lugar y ahora hay una cláusula que marca que todo deportista debe estar afiliado a una institución educativa, ya sea primaria, secundaria o bachillerato”.

El funcionario reconoce que por la problemática presupuestal y la situación económica del país, algunos pagos se retrasaron, sin embargo, reiteró que han ido cubriendo esos pasivos. Confió en que dentro de muy poco estarán cubiertos en su totalidad.

Por otra parte, dijo que espera que este año los deportistas veracruzanos mejoren en la Olimpiada Nacional, sin importar el lugar que Veracruz obtenga en lo general: “Lo que deseamos es que nuestras atletas mejoren en su nivel deportivo. Es lo que más nos interesa”.

Comentó que cuando no hay buenos resultados se culpa al IVD y al mismo gobierno, sin embargo, todos deben ser conscientes que los atletas son los que ganan y pierden, junto con sus entrenadores: “Por eso es una competencia. Unos destacan más que otros, pero reitero, ellos son quienes ganan o pierden”.