Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

ZONGOLICA SORPRENDE EN LA ZONA GOLFO DE LA LIGA MAYOR FEMENIL

0612151
Zongolica, Ver.- El conjunto representativo de la Sierra de Zongolica lleva un paso sorprendente en su primera participación en la Zona Golfo de la...

Zongolica, Ver.- El conjunto representativo de la Sierra de Zongolica lleva un paso sorprendente en su primera participación en la Zona Golfo de la Liga Mayor Femenil, ya que luego de dos partidos disputados ha conseguido dos valiosos empates, el primero la semana pasada en su visita a Coatzacoalcos donde empató a cero con las Deilfincitas ITESCO, y ahora en condición de local lo hizo por igual marcador ante las Cafeteras de Córdoba a quienes además les gano el punto extra en la tanda de tiros penales.

Los resultados positivos que está dando el equipo Siera Zongolica conformado por jugadoras jóvenes y niñas de las diferentes comunidades del municipio de Zongolica se debe en mucho al gran apoyo y respaldo que están recibiendo de sus autoridades municipales representadas por el Presidente Municipal Ricardo Macuixtle García, quien en esta ocasión estuvo apoyando a su equipo durante todo el encuentro.

Este representativo lleva el nombre de Siera Zongolica en referencia La bandera confeccionada y utilizada durante la guerra de independencia de México en la Sierra de Zongolica por insurgentes indígenas representados por el sacerdote de Zongolica Juan Moctezuma y Cortes al mando de Nicolás Bravo, y antes de que los colores fueran retomados por Agustín de Iturbide para la bandera de las tres garantías. Por lo tanto la actual bandera de México tiene sus orígenes en la bandera Siera la cual tienes franjas verticales en verde, blanco y rojo, colores tomados de un ave denominada cuautotol, originaria de esa zona.

Entrando a las acciones del partido se destaca que se desarrollaron la mañana del sábado en el campo de la localidad de Zomajapa que se ubica en el corazón de la Sierra de Zongolica, precisamente en la zona fría de las altas montañas del Estado de Veracruz, donde previamente se sostuvo un partido amistoso y de demostración en la categoría Sub-15 entre un selectivo de niñas de Zongolica y el equipo de Cordobita Soccer.

Para las visitantes manejadas por Pedro Vázquez y Laura Janai Hernández el encuentro fue muy complicado, ya que no esperaban encontrarse enfrente a un equipo que pese a no contar muchas de sus jugadoras con la suficiente madurez y carecer algunas de la falta de técnica, si le aplican mucho corazón en cada una de las jugadas donde disputan el esférico.
Por lo tanto el encuentro fue muy parejo de inicio a fin, con la disputa del esférico en la media cancha, pero con llegadas de peligro en ambos marcos los cuales permanecieron imbatibles.

Para el equipo de Zongolica dirigido por Luis Domínguez y Melchor Olivares quien actualmente funge como Director del COMUDE, la guardameta Andrea Morales Nogales ha sido una pieza fundamental para mantener invicta la portería en dos encuentros disputados.

Luego de haber permanecido empatado a ceros el marcador durante el tiempo reglamentario, se procedió a la tanda de tiros penales donde las de Córdoba fallaron en dos ocasiones, mientras que las de Zongolica fueron certeras y anotaron sus cinco disparos.

De esta manera Zongolica llego a tres unidades, producto de dos empates y un punto extra, y motivadas por el buen paso sus jugadoras se prepararan para visitar el próximo fin de semana a las Brujas de San Andrés Tuxtla, para lo cual los padres de familia y el Director Deportivo del equipo Juan de Dios Ramírez Tetzoyotl se organizan con la intención de realizar el viaje para apoyar a sus hijas en este encuentro que será de vital importancia ya que buscaran obtener su primer triunfo.

Las jugadoras que integran el equipo Siera Zongolica son: Lizbet Hernández Sánchez, Yulized Martínez Pérez, Marely Yexani Hernández Martínez, Mirna Jiménez Carrera, Yurilia García Tlehuactle, Arianet Sánchez Flores, Reynalda Sologuren Tlehuactle, Milagros Atlahua Temoxtle, Rosa Jiménez González, Merly Cristina Lara Pérez, Regina Cuaquehua Gálvez, Flor Alexandra Nopaltecatl Tepole, Janet Xicalhua Ximalhua, Luz Edith Nopaltecatl Méndez, Neri Marissa Zopiyactle Castillo, Luz Itzel García Zavaleta.

De las jugadoras con experiencia en competencias estatales y nacionales están Blanca Nopaltecatl Nopaltecatl, Luz Yamilet Hernández Martínez, Cintia García Tlehuactle y Carmen Texcahua Xotlanihua del municipio de Tequila, reforzadas por la Orizabeña Andrea Morales Nogales y las rioblanquenses Arely Frynee Gutiérrez Cruz y Yamile Ixchel Gutiérrez Cruz.

  • 0612151