Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Vicepresidente de la FIFA recibe multa por mala conducta

151113vice
Ángel María Villar es advertido y multado con 25 mil francos suizos (25 mil dólares) por mal comportamiento durante la investigación sobre las candidaturas...

El Universal

El vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar recibió el viernes una advertencia y una multa de 25.000 francos suizos (25.000 dólares) por mala conducta durante la investigación sobre las candidaturas de los mundiales de 2018 y 2022.

La suave sanción pone fin a un caso que el año pasado parecía exponer a Villar, el segundo cargo electo de la UEFA por detrás de su presidente Michel Platini, a castigos más severos.

Villar, abogado y que preside el comité legal de la FIFA, se negó en un principio a cooperar con el entonces fiscal de ética del organismo, Michael Garcia, y después intentó expulsar al letrado estadounidense de un caso que muchos vieron como clave para la credibilidad de la FIFA.

Villar “no se comportó de acuerdo a las normas generales de conducta” durante la investigación de Garcia, indicó el comité de ética de la FIFA en un comunicado.

El juez de ética de la FIFA Joachim Eckert impuso una sanción más suave porque después Villar “mostró una voluntad de cooperar” .

Villar estuvo considerado como sospechoso de orquestar un pacto de votos contrario a las normas de la FIFA entre España y Portugal, que aspiraban a organizar el Mundial de 2018, y Catar, que obtuvo la celebración del torneo de 2022.

Una prevé pesquisa del anterior comité de ética del organismo desestimó esa acusación en 2010.

Sin embargo, se esperaba que la investigación de Garcia profundizara más en el supuesto acuerdo de siete votos, y cuya existencia reconoció más tarde el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

En otro caso separado, el comité de ética también impuso sanciones de seis meses a los ejecutivos congoleños Jean Guy Mayolas y Badji Wantete por mala conducta durante el congreso del organismo en mayo.

Sus infracciones estaba relacionadas con “ofrecer y aceptar regalos y otros beneficios” , dijo el comité. Ambos tienen aún 45 días por cumplir de sus suspensiones provisionales, impuestas en junio.