Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Un maestro para eludir reproches

Foto: El Universal
Juan Carlos Osorio hace oídos sordos a las críticas de técnicos en México por su forma de dirigir: Baños

El Universal

El último semestre en Selección Nacional fue sui géneris, con el cambio de técnicos, escándalos y triunfos.

Al final de la vorágine llegó Juan Carlos Osorio, el hombre de la libreta, colombiano de mucho verbo e innovación, algo que no cayó nada bien en el medio futbolístico nacional, siempre crítico, siempre reservado a lo novedoso.

Pero, “él no se toma nada [de estos ataques] de forma personal. Más que preocuparse, el medio debe acostumbrarse a que tenemos un nuevo técnico que trae cosas… digamos novedosas o que no se han visto aquí”, afirma Santiago Baños, director deportivo de Selecciones.

Si hay algo con lo que ha tenido que lidiar Osorio, además del desconocimiento de la Liga, ha sido con las descalificaciones de ex técnicos, que critican sus métodos, su “verborrea” y hasta su nacionalidad.

“Él se dedica a trabajar —aclara Baños—. Sé como es la prensa y sé como es el medio futbolístico en México. El profe respeta las opiniones y la verdad es que no nos interesan esas opiniones que se dan”.

La manera en que el técnico nacional maneja estos “ataques”, es clara, “no lo toma de forma personal. Son palabras sabias, él tiene que hacer lo que tiene que hacer. No escucha los comentarios negativos”.

Así que más que sea un problema para el colombiano, el problema es del medio nacional, incluyendo a la prensa. “Todos los técnicos son diferentes, trabajan de forma distinta sus partidos. No hay nada de malo en ser diferentes. Hoy tenemos uno que no hace cosas como estábamos muy acostumbrados, en su forma de hablar y trabajar. Hay que respetarlo”, pide Santiago.

Al final de cuentas, por el momento, “las cosas marchan, en los dos partidos eliminatorios que hemos tenido [El Salvador y Honduras], hemos sacado seis puntos. Si le gusta la rotación de jugadores… ¡hay que respetarlo! Hay que adaptarse a que él está al frente de la Selección Nacional”.

Santiago reconoce que no todo lo que hace Juan Carlos Osorio es tan innovador, “sabemos como se trabaja en muchas partes del mundo. Hay cosas nuevas que trae, claro, pero ya todo está inventado”.

Plan para 2016. El 2016 será ajetreado para la Selección Mexicana mayor y su cuerpo técnico ya tiene su plan de trabajo armado.

“El profesor Osorio y su cuerpo técnico seguirán acudiendo a los estadios. Le daremos seguimiento a la Liga en todas las jornadas”, asegura el director deportivo.

Además, ya hay juegos de preparación, “se cerró el encuentro contra Senegal, el cual nos ayudará mucho para los partidos de marzo de eliminatoria, luego viene la Copa Centenario y la eliminatoria….

Los objetivos para este 2016 son “calificar sin grandes sobresaltos y lo más pronto posible al hexagonal final [de la Concacaf], y tratar de trascender en la Copa América del Centenario”, menciona Baños.

Al final fue un año cargado para Santiago Baños en lo particular, pues fue quien vivió las tres etapas que tuvo la Selección. “Fue movido. Conseguimos ganar la Copa de Oro, y después de eso cambió mi papel, pero estoy contento con el nuevo puesto y los resultados se han dado. Luego vino el ‘Tuca’ [Ricardo Ferretti] y se logró el pase a la Copa Confederaciones y los dos primeros triunfos en la eliminatoria. Fue un raro 2015, pero bueno al final de cuentas”.