Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Tri, cabeza de serie en Copa del Centenario

160218tri
Definen los bombos para el sorteo de este domingo de la justa continental

El Universal

Quedaron definidas las reglas para el sorteo oficial de la Copa América Centenario 2016, a celebrarse el próximo domingo en el Hammerstein Ballroom de esta ciudad. De entrada se confirmó a México en el bombo uno como cabeza de serie, junto con el anfitrión Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador quedaron agrupados en el bombo dos, mientras que los equipos con peor ranking de Sudamérica —Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela— estarán en el bombo cuatro. Las otras naciones clasificadas de la Concacaf (Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá) pertenecen al tercer bombo del sorteo, según reveló el Comité Ejecutivo del certamen.

El sorteo, el cual determinará los grupos y el calendario completo de la Copa América, será transmitido en vivo y contará con ex estrellas del deporte de todo el hemisferio.

También fue revelado el sistema en que se llevará a cabo dicho sorteo, el cual empleará cuatro bombos. Los cuatro primeros conformados por cuatro selecciones cada uno, mientras que los restantes servirán para determinar la conformación de los grupos al azar.

La idea de armar así cada bombo procura tener una representación “balanceada” entre las dos confederaciones: Conmebol (que agrupa 10 representativos) y Concacaf (que aporta las seis restantes).

Independientemente de la selección de los cabezas de serie, el resto de los bombos han sido seleccionados acorde con el ranking mundial de la FIFA.

Los cuatro bombos de grupo tendrán, a su vez, cuatro posiciones cada uno. En el bombo cinco: A1, B1, C1 y D1; en el seis: A2, B2, C2 y D2; el siete: A3, B3, C3 y D3; y el ocho: A4, B4, C4 y D4.

Los cabezas de serie tienen predeterminado su respectivo sector, de tal suerte que Estados Unidos figura en el Grupo A (con sedes en Santa Clara, Chicago y Filadelfia), Brasil en el B (Pasadena, Orlando y Foxborough), México en el C (Glendale, Pasadena y Houston) y Argentina en el D (Santa Clara, Chicago y Seattle).

La Copa América Centenario, a celebrarse del 3 al 26 de junio, reunirá a figuras de la talla de Messi, Neymar, David Luiz, James Rodríguez, Kaká, Michael Bradley, Clint Dempsey, entre otros.

Malestar chileno. El presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, Arturo Salah, reclamó el hecho de que la selección de Chile haya sido desestimada como cabeza de serie en la próxima Copa América Centenario de Estados Unidos.

En diálogo con el Canal del Futbol, Salah dijo que “quedó en el acta (de la última reunión de la Confederación Sudamericana) un reclamo sobre por qué Chile no es cabeza de serie. Los organizadores han dado más énfasis a lo comercial que a lo deportivo”.