Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Torneos cortos, éxito a medias

160122america
Parecería el mismo juego, mas su esencia cambió hace 20 años, cuando los entonces directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidieron realizar...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Parecería el mismo juego, mas su esencia cambió hace 20 años, cuando los entonces directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidieron realizar la más importante modificación al sistema de competencia en un cuarto de siglo.
Basados en el formato utilizado en Argentina, finalizaron la era de los torneos anuales y entraron a la de los semestrales, esos llamados cortos, los que dos décadas después aún generan polémica por su beneficio deportivo. El económico es incuestionable.

Según el sitio Howmuch.net, especializado en las ganancias que arrojan las distintas competiciones deportivas en el mundo, la hoy llamada Liga MX ofrece 555 millones de dólares al año como superávit, para ser la decimoquinta más redituable en el orbe, aunque el mérito de ganarla no es igual que cuando su sistema de competencia era anual, según algunos de los hombres que han levantado el trofeo.

“[El actual formato] me gusta, porque lo más emocionante de los torneos es la Liguilla y todos intentan hacer la mayor cantidad de puntos para clasificar. Después, esa Liguilla tiene un sabor diferente”, afirma Gabriel Caballero, titular en el Santos del Invierno 1996, primer club monarca bajo el actual sistema de competencia. “Me acostumbré a dos Liguillas por año desde que llegué [a México] y me agrada”.

“Podemos sacar conclusiones de si es o no conveniente, que si hay mucho en riesgo, exigencias, presiones… Las hay, pero me gusta”.

Al igual que ganancias, porque la fase final no ha perdido su esencia y se disputa un par al año.
Previo a aquella coronación del Invierno 1996, los Guerreros ni siquiera figuraban en el cuadro de honor. Hoy, gracias a los cinco títulos en esta era, son el octavo club más ganador en la historia de México.

“[Ese logro] fue valioso como cualquier título, por más tiempo que sea, pero sí, uno reconoce que es más difícil salir campeón seis o siete veces con torneos largos que seis o siete con torneos cortos, porque ahora tienes dos posibilidades al año”, confiesa el “Eterno”. “Reconozco más ese mérito de los jugadores que han podido conseguir seis títulos, como en la época de América o Chivas, con campeonatos largos. Es un mérito muy importante”.

Más allá de que el descenso vía cociente se implantó para el ciclo 1991-92, la llegada de los torneos cortos significó el cambio más relevante desde la aparición de las Liguillas (1970-71). Aunque tenía unos cuantos meses en el balompié mexicano, Caballero describe el efecto dominó que representó jugar certámenes a seis meses.

“Sí, he vivido la situación de que los cortos aceleran las cosas y hay menos paciencia con los entrenadores, porque en cuatro o cinco partidos se cambia de técnico”, subraya. “La paciencia sí se ha limitado, pero en un torneo largo, si estás último en la fecha 15, tampoco vas a tener otros 15 o 17 juegos con posibilidad de salir campeón. Se pierde la emoción en los clubes que se quedan rezagados. Con el corto hay más competencia, porque los resultados tienen que ser inmediatos”.
Pero la esencia ya no es la misma, porque el juego en México cambió hace 20 años.
Histórico
Los primeros en torneos cortos
Partido: UAG vs. Atlas
Gol: Rodolfo García (Atlas)
Mexicano en anotar: Carlos Hermosillo (Cruz Azul)
Árbitro: José de Jesús Robles.
Amonestado: Esteve Padilla (Atlas)
Expulsado: Adrián García Arias (Toluca)
Empate: Atlético Celaya 0-0 Monterrey
Líder: Atlante
Campeón: Santos Laguna
Campeón de goleo: Carlos Muñoz (Puebla)
Numeralia
40 TORNEOS CORTOS se han efectuado en el futbol mexicano, a partir del Invierno 1996, cuando se produjo su nacimiento.
14 CLUBES DISTINTOS han sido campeones bajo ese formato, que ha permitido la evolución de clubes como Diablos Rojos y Tuzos.
7 TÍTULOS suma el Deportivo Toluca en certámenes a una vuelta, para ser el equipo más ganador bajo ese formato.
11 CAMPEONATOS acumulan los cuatro “grandes” en esta era (cuatro del América, cuatro de Pumas, dos de Chivas y uno de Cruz Azul).
Campeones tras torneos largos
Chivas 9
América 8
Cruz Azul 7
León 5
Pumas 3
Toluca 3
Necaxa2
Atlante 2
Puebla 2
Tigres 2
Campeones en la actualidad*
América 12
Guadalajara 11
Toluca 10
Cruz Azul 8
León 7
Pumas 7
Pachuca 6
Santos 5
Monterrey 4
Tigres 4
* Los títulos que suman los equipos en torneos cortos y largos.