Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Todo estará a favor del anfitrión”

150614anfitrion
En la historia del torneo de Concacaf, México ha padecido con el equipo local

El Universal

Siempre que una selección es anfitriona de un torneo, los dados se cargan a su favor. Esta edición de la Copa América de Chile 2015, no podía ser la excepción. Todo el torneo está dirigido a que los andinos lleguen por lo menos a la final.

Por eso enfrentarse contra el local siempre es pesado. México ahora jugará contra Chile y sin duda la localía, aparte del accionar chileno, será algo con lo que tenga que cargar.

“Viene Chile un equipo que juega muy bien, lo demostró en el primer partido y es al anfitrión. Todo estará a su favor y sabemos que contra eso también hay que jugar”, dijo José de Jesús Corona, portero titular del Tri en el torneo sudamericano.

Pesada losa. De las nueve ediciones que tiene México participando en Copa América, de 1993 a la fecha, se ha enfrentado en cuatro ocasiones contra el cuadro anfitrión. El saldo es de una victoria, un empate y dos derrotas.

“Sabemos que el favoritismo va plenamente hacia ellos [Chile], pero eso es algo con lo que tenemos que jugar —menciona Jesús Manuel Corona, el Tecatito—. Aunque al final la afición no juega, no está en la cancha”.

Sorprende. En 1993 México se abrió a Sudamérica al participar en su primera Copa América. El Tricolor, dirigido por Miguel Mejía Barón, llegó a las semifinales y se enfrentó contra el anfitrión Ecuador. La Selección Nacional derrotó 2-0 a los ecuatorianos que contaban en sus filas a un ídolo del futbol mexicano, Alex Aguinaga. El marcador fue de 0-2 con tantos de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez.

No pasa del empate. En la siguiente edición, el Tri iba a refrendar. Mejía Barón repitió como técnico pero la obra no se repitió al quedar eliminados en cuartos de final nada menos que contra Estados Unidos, en serie de penaltis. Antes, en la fase de grupos, México jugó contra el equipo de casa, Uruguay, con el que no pasó del empate a un gol. Los charrúas anotaron por medio de Saralegui, y Luis García empató. El ahora comentarista de televisión fue el campeón de goleo con cuatro tantos.

La tercera fue la vencida. Tercera participación, Bolivia 97, y por tercer torneo consecutivo se tuvo que ver de frente contra el anfitrión. Fue hasta semifinales. México bajo el mando de Bora Milutinovich cayó 3-1 ante los bolivianos. Edwin Sánchez Ramiro Castillo y Jaime Moreno fueron los verdugos. Nicolás Ramírez había dado la ventaja que no fue más allá.

En la final. La más reciente ocasión que se jugó contra el de casa fue en el 2001, en la Copa América de Colombia. México llegó a la final y los cafeteros fueron el rival a vencer. El Tri, dirigido por Aguirre, llegó diezmado y cayó 1-0 con gol de Víctor Aristizábal.

La cuarta y… México va a tratar romper la racha de dos derrotas seguidas ante el local. Chile es el reto y las cosas no parecen muy claras, “pero los partidos hay que jugarlos”, ha dicho Miguel Herrera, y el beneficio de la duda es lo menos que se le puede dar.