Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Títulos valiosos son los que vienen”

151124pelaez
El América, dice Ricardo Peláez, su presidente deportivo, va por más. No se conforma. Quiere seguir como el equipo más ganador del futbol mexicano...

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El América, dice Ricardo Peláez, su presidente deportivo, va por más. No se conforma. Quiere seguir como el equipo más ganador del futbol mexicano y nunca más soltar esa etiqueta.

Es el compromiso y exigencia que asume el dirigente emplumado en entrevista con EL UNIVERSAL, el día en que las Águilas cumplen 100 años de su fundación.

Y tiene un mensaje para los detractores de su gestión en el conjunto de Coapa: “Los resultados [cuatro títulos] ahí están”.

—¿Qué representa ser americanista al cumplir 100 años de la fundación del equipo?
“Ser americanista, hoy y siempre, es ser fiel a los colores, apoyar al equipo en las buenas y en las malas, soñar con campeonatos, ir al estadio, ponerse la playera. Es ser parte de una historia llena de pasión, triunfos y, por supuesto, tropiezos”.

—Ser americanista, en el centenario, es para todos nosotros un verdadero motivo de orgullo. Somos parte de una institución que, sin lugar a dudas, ha escrito las mejores páginas de la historia del futbol nacional.

“Somos el equipo más ganador del futbol mexicano y nuestro compromiso es seguirlo siendo. Los 38 títulos nacionales e internacionales obtenidos son un logro que compartimos todos los americanistas”.

—¿Cuál es el compromiso de la actual directiva de cara al futuro?
“Tenemos tres torneos este año [Liga, Copa y Mundial de Clubes] y pelearemos por ganar los tres. Somos competitivos y hemos conjuntado un buen ambiente. Tenemos el compromiso de mantenernos y consolidarnos como un equipo ganador, un equipo comprometido con su afición para jugar el mejor futbol y dar espectáculo.

“En el América siempre trabajamos para tener un equipo ofensivo, un equipo que emocione y enorgullezca a sus seguidores. Con el reciente ingreso de Ricardo La Volpe, nos preparamos para hacer los ajustes necesarios para enfrentar exitosamente los retos”.

—Los 12 títulos que ha cosechado el América, ¿han sido suficientes para demostrar la grandeza del club en México?
“Ser el equipo más ganador del futbol mexicano es un logro incuestionable que demuestra la grandeza del club. Los títulos alcanzados por el equipo a lo largo de su historia son muy importantes, nos llena de orgullo. 12 títulos de Liga, cinco de Copa México y cinco de Campeón de Campeones, ubican al equipo en una posición insuperable en el futbol mexicano. Pero esos títulos, de ninguna manera nos dejan conformes, pero nuestros mejores títulos son los que están por venir”.

—El América es amado y odiado. Esos sentimientos ha despertado el equipo a través del tiempo. ¿Motiva el odio y el amor a conseguir los éxitos?
“El América es amado y odiado al mismo tiempo, pero jamás pasará desapercibido, es parte de su grandeza. Sin embargo, el principal motor del equipo para seguir siendo el club más exitoso, es nuestro compromiso con la afición y con nuestra historia. El futbol es un deporte de pasiones, y el amor y el odio hacia los equipos y las figuras deportivas siempre está presente”.

—¿Qué representa para la directiva americanista tener el respaldo de Televisa y su propietario, Emilio Azcárraga Jean?
“La única ventaja que representa para nosotros ser parte de una empresa de telecomunicaciones es la amplia difusión que sus pantallas han dado a algunos de los encuentros históricos del equipo. Los encuentros del América son vistos por millones de aficionados, somos el equipo de futbol más seguido por televisión. Esa difusión, y el exitoso desempeño del equipo permite que nuevas generaciones nos conozcan y crezca la afición del equipo. Pero ninguna difusión sustituye al desempeño del equipo en la cancha. Del señor Azcárraga tenemos todo su respaldo y también su exigencia. Es un gran aficionado, el americanista uno. Está totalmente pendiente del desempeño del equipo y nos exige a todos dar nuestro máximo esfuerzo. Lograr los títulos es la consigna permanente”.

—Se han creado varios mitos alrededor del América a lo largo de la historia. Uno de los más arraigados es la presunta ayuda arbitral al club. ¿Qué opina?
“La supuesta ayuda arbitral al equipo es sólo un mito. Si los árbitros tuvieran la consigna de ayudar al América, sería campeón cada seis meses. Yo tengo más recuerdos de cuando árbitros han dado fallos que nos han afectado, de aquellos que supuestamente nos han beneficiado”.

—Hay un sector de la afición azulcrema que se mostró inconforme por la ausencia de fichajes “bomba” o un partido ante un equipo que figure entre los grandes del mundo, ¿qué decirle a esta parte de la fanaticada?
“No creo en el fichaje “bomba” por sí mismo. Las grandes figuras, muchas veces, sólo son para portadas y publicidad. Lo que necesitamos y tenemos en el club son jugadores que verdaderamente aporten su gran talento, su entrega. Pero siempre buscamos elementos que aporten entusiasmo y futbol de calidad”.

—Símbolos de la institución como Carlos Reinoso y Antonio Carlos Santos han sido duros críticos de la actual administración de las Águilas. ¿Cómo encarar esos cuestionamientos?
“A todos los seguidores del América les gusta opinar y todos sus comentarios son valiosos. Más allá de las opiniones personales de ex técnicos o ex jugadores del equipo, creo que lo realmente importante son los resultados. En esta administración hemos logrado dos Ligas y dos Copas de la Concacaf. Los resultados están ahí y es a eso a lo que enfocamos toda nuestra atención y trabajo”.
—¿Se disfruta ser directivo del América, con toda la presión y críticas a las que está expuesto?
“Sí, sin dudarlo, mi respuesta es sí. Para mí es un verdadero privilegio ocupar este puesto y tener la oportunidad de poner todo mi empeño y capacidad para, junto con todas las personas que formamos el Club América, trabajar para lograr que siga siendo el mejor equipo del futbol mexicano. Las críticas son parte de este trabajo. Las escucho, las valoro e intento tomar lo mejor de ellas”.

—¿Qué representó para Ricardo Peláez, junto con el resto de la institución, el guiar a la institución a la cúspide de la Liga MX y llegar así al año del centenario?
“Es un enorme privilegio y una enorme responsabilidad. Somos muy afortunados por tener la oportunidad de vivir este momento histórico del equipo, siendo parte de sus filas. Durante los últimos 4 años hemos tenido el privilegio de dar varios campeonatos y alegrías a nuestros aficionados. Ahora, con la motivación del centenario, tenemos en la mira todos los torneos donde participamos. Estamos trabajando para ganar la Liga MX. Estamos haciendo ajustes y confiamos en lograrlo.

El dato
4 cetros han logrado las Águilas con Ricardo Peláez al frente (dos ligas y un par de “Concachampions”.