Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Talentos carecen de desarrollo: Valdano

150621valdano
El problema en México radica en la estructura de competencia para que evolucionen

El Universal

Desde su calidad de analista, Jorge Valdano se ha dado cuenta del “único gran problema” que tiene el futbol mexicano para dar el salto de calidad: a sus promesas se les dan pocos espacios para desarrollar su talento en la Primera División.

“Se percibe un progreso de México, lo hemos visto en el Mundial, siempre tiene un arranque difícil y se va a adaptando a la competición y va mostrando su mejor versión. El futbol mexicano tiene talento de sobra. Creo también que ha mejorado muchísimo la formación de los jóvenes”, resalta el ex técnico del Real Madrid.

Pero el tambien escritor afirma que “lo que existe es un problema de estructura de competencia: hay pocos clubes en Primera División, hay pocos en Primera A (Liga de Ascenso) y eso hace muy difícil la evolución de los jugadores jóvenes a partir de los 18, 19 y 20 años. Los jugadores progresan compitiendo y aquí muchas veces tienen dificultades para tener un lugar al máximo nivel”.

Valdano ejemplifica para darle solidez a su idea: “Miremos a España: allá se tienen 20 equipos en Primera División, 22 en Segunda, 80 en Segunda B y 360 en Tercera División y en esa última division tienen que ser seis obligatoriamente Sub-23”.

De manera que “es muy difícil que se escape algún talento, cuando hay tantas posibilidades de competir; hay que recordar que el talento se fortalece en la competencia, no en el entrenamiento. El único gran problema que tiene México va por ese lado”.

El Tri en categorías con límite de edad ha aumentado su palmarés en los últimos años. Conquistó dos veces el campeonato Mundial Sub-17, quedó en tercer lugar en una justa Sub-20 y se subió a lo más alto del podió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un combinado Sub-23.

Los títulos importantes en la Selección absoluta, como contraste, se reducen a una Copa Confederaciones conseguida en 1999 como el anfitrión de la competencia. La victoria en la final fue sobre Brasil, equipo que en ese entonces no contó su plantel estelar con figuras de la talla de Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos…

El monarca del orbe con Argentina en 1986 le atribuye esa diferencia en que no hay un proceso pleno de los muchachos que destacan en selecciones inferiores. A esos chicos, les cuesta trabajo poder ganarse un sitio como titulares cotidianos en sus clubes.

“Vemos que una selección mexicana sale campeona del mundo Sub-17 demostrando ser mejor que la selección española o que la selección argentina, pero tres años después, vemos que los jugadores argentinos ya están en Primera División y (en México, no) eso resulta muy grave para la evolución de los jóvenes talentos”, dice Valdano.

Miguel Herrera, técnico del Tricolor, tuvo que conformar dos selecciones para encarar la Copa América y la Copa de Oro. Valdano lamenta que el equipo “A” no haya estado en el torneo de Conmebol. Considera que sería candidata a quedar con el trofeo del Cono Sur si hubiera llevado a elementos como Giovani dos Santos, Javier Hernández o Carlos Vela.

“Sí, la respuesta es sí. Una buena combinación de esta selección llamada ‘B’ y la que va a jugar Copa de Oro tendría muchas posibilidades de ser protagonista en la Copa América”, asegura el comentarista de Televisión Azteca, convencido de que el camino del futbol mexicano está en manos de una mejor organización.