Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Sin Messi, Barcelona inicia su gira por EU

150720miami
Los blaugranas enfrentarán mañana a Los Ángeles Galaxy de la MLS

El Universal

Sin Lionel Messi en el grupo, el Barcelona inició hoy en Los Angeles una gira por Estados Unidos que marca el auténtico inicio de la preparación de una temporada que puede conducir al equipo a una nueva gesta histórica.

Después de conquistar Liga, Copa del rey y Champions League la pasada temporada, los azulgranas buscan hacerse con tres títulos más antes de que concluya el año 2015: lasSupercopas española y europea y el Mundialito de clubes.

Sería una proeza en la medida en que “todos querrán ganar al Barça” , como apuntó el propio Luis Enrique antes de partir aEstados Unidos. El entrenador azulgrana quiere olvidar un triplete “que pertenece a un pasado maravilloso” para empezar a pensar en un “sextete” que haría del Barça el único equipo del mundo capaz de conquistarlo en dos ocasiones.

“Mi único reto es hacer algo histórico. Lograr lo que no ha conseguido nadie” , dijo en sus primeras palabras en suelo estadounidense.

Será un largo camino que se iniciará sin Messi, cuya triunfal temporada con el Barça concluyó con mal sabor de boca tras la derrota con su selección en la final de la Copa América ante Chile. Numerosos compatriotas han responsabilizado a su capitán de la segunda final consecutiva perdida por Argentina.

Las críticas fueron tan severas -el propio Diego Maradona se sumó a la polémica y dijo que hay que dejar de “mimarlo” – que se ha llegado a especular en la prensa con una posible retirada temporal de Messi de la “Albiceleste” .

“Necesita descansar” , dijo Luis Enrique, ya en suelo angelino, sobre la ausencia del “10” en la gira estadounidense. El técnico español, que nunca ha ocultado su aversión por este tipo de “tours” comerciales, eximió a Messi y al resto de jugadores del club que disputaron la Copa América (Mascherano, Neymar, Alves y Bravo, además de Ter Stegen que disputó la fase final del Europeo sub-21) de un intenso periplo norteamericano.

Pero como es habitual es el argentino quien acapara todos los focos. “Messi no está en Estados Unidos porque necesita vacaciones y no voy a cambiar por mucha gira que haya” , insistió el entrenador, cuyo reto pasa por recuperar en lo anímico al cuatro veces Balón de Oro antes de los compromisos oficiales que esperan al Barcelona a la vuelta de la esquina.

Un reto deportivo mayúsculo que tendrá que ajustarse asimismo a los compromisos comerciales del equipo en su gira estadounidense. Tras aterrizar en California el domingo, el Barcelona deberá compaginar duros partidos de preparación ante rivales como el Chelsea o el Manchester United con una intensa agenda social y comercial.

Sólo durante la jornada de hoy, antes y después del entrenamiento, la plantilla tenía programada la visita de la leyenda de la NBA Kobe Bryant, reconocido admirador del conjunto azulgrana; la participación en una rueda de prensa para refrendar la alianza del club con Unicef; una sesión de fotos con los atletas discapacitados que participarán en los Special Olympics Games que tendrán lugar en Los Angeles el 25 de julio, y un acto publicitario con Nike.

Desde el punto de vista deportivo, la puesta de largo del Barcelona tendrá lugar mañana ante Los Ángeles Galaxy. Un día después la plantilla volará a San Francisco. Allí departirán con los campeones de la NBA, los Golden State Warriors, antes de enfrentarse el sábado al Manchester United de Louis Van Gaal.

Tras el partido, la plantilla viajará a Washington, donde el martes 28 se medirá al Chelsea de José Mourinho para poner punto final a la gira. El Barcelona regresará a casa esa misma noche.

Messi, por tanto, se incorporará al equipo con apenas dos partidos de preparación más -frente a la Fiorentina el domingo 2 de agosto y ante la Roma el miércoles 5 en el Trofeo Joan Gamper- antes de jugarse dos de los tres títulos a los que aspira el Barcelona antes de que concluya el año: la Supercopa de Europa ante el Sevilla el 11 de agosto y la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao los días 14 y 17.

La Liga arrancará cinco días después. Messi llevará entonces en sus piernas dos amistosos, dos partidos oficiales y un mes de entrenamientos.