Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Sin acuerdo, cuál Tricolor destaca más

160319lapuente
Estrategas que han dirigido a la Selección debaten sobre la mejor generación de futbolistas que ha tenido el país

El Universal

Cada una con sus argumentos y asegunes, pero son varias generaciones las que compiten por ocupar el escalafón de honor en la memoria futbolera.

Algunos, como Velibor Milutinovic, otorgan el mayor de los honores a aquella selección mundialista en México 1986, bajo su dirección, única en alcanzar el famoso quinto partido. Sin embargo, Juan Francisco Palencia detecta el máximo mérito a aquel Tricolor subcampeón en la Copa América 1993, la misma que obtuvo el único boleto disponible a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994. Manuel Lapuente prefiere la de Francia 1998, aquella que dirigió y también alcanzó la Copa Confederaciones, un año más tarde.

Voces discordantes que debaten cuál de todas ellas merece ocupar el primerísimo lugar, aunque para Miguel Herrera, esa etiqueta tendrá que resolverla cada generación. La actual, pletórica de “europeos” aún tiene muchos pendientes antes de aspirar a figurar entre las inmortales.

Juan Francisco Palencia, ex mundialista mexicano, opina que “si de generaciones hablamos, la del 93 [que llegó a la final de la Copa América de Ecuador] para mí es la mejor, pues sin jugadores en Europa hizo verdadera historia”.

En tanto que Bora Milutinovic, quien fuera técnico nacional en dos periodos, no tuvo empacho en decir, “para calificar a este equipo hay que contarles sus triunfos, y hasta el momento estos no han llegado”.

Manuel Lapuente, uno de los técnicos más ganadores en el futbol mexicano, se ha manifestado de esta forma … “no han hecho nada. No hizo nada en la Copa del Mundo [de 2014], ni en la pasada Copa América o Copa de Oro”.

Miguel Herrera, quien también ya se sentó en el banco tricolor, tiene una opinión más diplomática, “la mejor Selección es la que está de pie en su momento”. Definitivamente “no podemos ponerle etiqueta a nadie, cada una ha tenido sus virtudes en su momento”.

No es la mejor: Palencia. Juan Francisco Palencia disputó el Mundial de 1998 y 2002 por México, y opina que la actual “no es la mejor de la historia”, como muchos califican.

“Dicen eso porque muchos juegan en Europa, pero… para mí y lo digo sinceramente la mejor generación y yo no fui parte de ella, fue la que jugó en la Copa América del 93 [en Ecuador] y que llegó a la final. Jugaron el partido por el título sin que ningún futbolista estuviera fuera de México”.

No han ganado nada: Lapuente Manolo Lapuente, quien dirigió al equipo mexicano en el Mundial de Francia 1998 y que ganó la Copa Confederaciones en el 99, en diversas ocasiones ha sido un duro crítico de los seleccionados actuales, “no les puedo criticar sus logros a nivel individual, para nada, lo que ha hecho [Javier] Hernández, [Héctor] Herrera, y me da mucho gusto por ellos, pero a nivel de Selección… ¿qué se les ha sacado?”.

Lapuente ha entrado en el terreno de las comparaciones, “no porque jueguen en Europa, han formado un grupo como el de Miguel Mejía Barón [en Estados Unidos 1994], el de Ricardo La Volpe [en Alemania 2006] o el mío. Lo que pasó el año anterior en la Copa América [de Chile, donde se quedó en último lugar], en la Copa de Oro [donde se ganó el torneo con polémica arbitral], no es aceptable. Repito, el que tengan buenas actuaciones con sus equipos no quiere decir que no hayan quedado a deber con la Selección”.

Que lo demuestren: Bora. Desde Qatar, Bora Milutinovic está muy al pendiente de lo que hace el equipo nacional actual, del que se congratula, “porque juegan en las principales ligas de Europa”, pero al mismo tiempo descarta que sean la mejor generación, ya que “no lo han demostrado en la cancha”.

Bora pone en la balanza al equipo que él dirigió en el Mundial de México 86, “ahí tuve a los jugadores con más presencia y personalidad que ha dado el futbol mexicano, Hugo Sánchez, Tomás Boy, Fernando Quirarte, Luis Flores y hemos llegado más allá que ningún otro equipo, que es el sexto lugar de un Mundial, nosotros jugamos el quinto partido, aunque a muchos no les guste”.

Cada uno en su época: Herrera. Finalmente, Miguel Herrera, quien dirigió a esta generación de futbolistas hasta el año anterior, afirma que etiquetar a las distintas generaciones “no es lo más conveniente. Las épocas y los momentos, siempre son distintos”.

Para el ‘Piojo’ cada selección que se ha armado “es la mejor en su momento, se le tiene que dar el valor justo a estos equipos que siempre han tratado de dar lo mejor”.