Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Se retira Mario Yepes, figura de Colombia

Foto: El Universal
El internacional colombiano fue un destacado zaguero central

El Universal

Mario Alberto Yepes, quien lució con honores la camiseta de Colombia en 102 partidos, incluyendo los del pasado Mundial, y tuvo un brillante paso por equipos de este país, Argentina, Francia e Italia, anunció el miércoles en Cali el cierre de su carrera.

Yepes, de 40 años y oriundo de esa ciudad, portó el brazalete de capitán en cuatro de los cinco encuentros que disputó el combinado de José Pékerman en Brasil y fue clave con el enlace James Rodríguez en el paso a los cuartos de final, un logro inédito para el balompié colombiano.

Contribuyó a la conquista de la Copa América celebrada en Colombia en 2001, el único título de este nivel en su carrera de 21 años.

“Llego acá con la tranquilidad de decir que he cumplido y he dejado un legado no solo para mi familia y mis hijos en especial, sino para mucha gente y muchos niños en Colombia”, manifestó en conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Carlos Valderrama, con 111 encuentros, figura por delante de Yepes entre los jugadores con más apariciones con la selección. El volante

Leonel Alvarez lo escolta con 101. El “Pibe” Valderrama fue capitán en los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia.

Yepes pasó por los equipos Tuluá, Rionegro y Deportivo Cali de Colombia; River Plate de Argentina; Nantes y París Saint Germain de Francia; Chievo Verona, AC Milan y Atalanta de Italia, así como San Lorenzo, otro onceno argentino, el último en el que actuó en la pasada temporada. Acumuló siete títulos con estos clubes.

“Quería terminar mi carrera en el Cali pero no fue posible por situaciones ajenas a mí. Siempre dejé la puerta abierta porque es mi equipo, pero no me tuvieron en cuenta”, indicó.

Yepes ha sido mencionado como eventual integrante del cuerpo técnico de la selección pero afirmó que no ha recibido una oferta formal.

“Amo esto y voy a seguir vinculado al fútbol. Ya tengo mi título como director técnico. Hoy vengo a anunciar mi retiro y ya mañana veremos qué pasa con mi futuro y ustedes lo sabrán”, expresó.

Carolina Villegas es su esposa desde 1999 y la pareja tiene tres hijos: Luciano, Miranda y Valentino, quienes lo acompañaron en la conferencia.

“Así pone fin a su carrera como futbolista activo Mario Alberto Yepes, el gran capitán, el hombre que lo dejó todo en los clubes en los que actuó y ante todo con la Selección Colombia que siempre defendió con orgullo, entrega, lucha y mucho honor”, destacó la Federación Colombiana de fútbol en su página oficial.

Yepes confía en que Colombia levantará el rendimiento en las eliminatorias mundialistas, donde acumula cuatro puntos en el mismo número de fechas, y se ubica en el séptimo puesto.

“No se comenzó bien pero tengo claro que el equipo le dará la vuelta a la situación y saldrá adelante. Me hubiera gustado hacer parte del proceso para el próximo Mundial pero ya era muy difícil”, concluyó.

James Rodríguez, Radamel Falcao, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca, compañeros de Yepes en la selección, fueron los primeros en exaltar en las redes sociales el aporte del zaguero.

“Grande capitán, gracias por todo. Bendiciones en tu nueva etapa

como DT”, escribió Cuadrado, y “#graciasYepes, #GraciasCapitán. Yepes: muchas bendiciones en esta nueva”, fue el mensaje de Falcao.

El guardavallas Ospina quien se entendió muy bien con Yepes indicó: “Fue un placer haber compartido contigo en la cancha y te deseo lo mejor con tus nuevos proyectos, AMIGO #marioyepes”.

James, por su lado, publicó una fotografía al lado de Yepes y la acompañó con esta palabras: “Sólo admiración Capi! …Un honor compartir el fútbol. Los mejores deseos en el nuevo camino gracias por tanto” y el delantero Bacca: dijo “Gracias por todo eterno capitán #marioyepes eres y seguirás siendo un ejemplo para todos”.