Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Salvar a Chivas, jugar en Río e irme a Europa”

160112dedos
El 'Dedos' tiene muy claro lo que le depara 2016 para su joven carrera futbolística

El Universal

La mirada le brilla cuando escucha el nombre de la ciudad. Como si se tratara de palabras cargadas de magia: Río de Janeiro. Deja ver los frenos en sus dientes. Sonríe al pensar en los Juegos Olímpicos. La gran oportunidad que la vida le pone enfrente. El gran aparador que su carrera necesita.

Es la nueva joya de la cantera rojiblanca. Raúl López saluda con un firme apretón de manos. A un costado del campo dos, en Verde Valle, atiende la charla exclusiva con EL UNIVERSAL. El apodado ‘Deditos’ revela que hasta ahora, sólo son rumores los que lo colocan en Europa. Confiesa que ahora mismo no se siente preparado. Hay cosas por mejorar. Pero después de Río de Janeiro 2016, ahora sí escuchará ofertas en busca de cumplir su sueño.

—¿Qué te viene a la mente cuando escuchas Río de Janeiro?

“Una experiencia que espero estar ahí y que será inolvidable, como me han comentado varias personas, el ‘Chatón’, que ya se fue, pero lo vivió, Ponce, Salcido, ahora que estuve en la Selección, todos los mayores quieren ir, Herrera quiere estar, Guardado también. Es una oportunidad muy bonita para mí, también como mexicanos debemos refrendar esa medalla de oro”.

—México no estaba acostumbrado a defender títulos de nada. Esto es algo de nuevas generaciones. ¿Pesa el saber que vas a refrendar una medalla de oro que nunca había ganado este país?

“Dejaron muy alta la vara los compañeros del proceso pasado, pero lejos de ser una presión, yo creo que es motivación de que ya vean a México como una potencia por ser el campeón anterior. Será motivante que todos los equipos nos saldrán a jugar con todo. Haciendo un buen papel en Río, estaremos pensando también en Rusia”.

—El Guadalajara por sí solo es un aparador importante, pero cuando vas a Juegos Olímpicos hay más ojos encima de ti. ¿Esta oportunidad de ir a Río de Janeiro también te abriría las puertas del sueño europeo?

“Claro, yo sueño con ir a Europa, pero sé que hay tiempos para eso. No me vuelvo loco, de que ya quiera ofertas. Hay tiempos y ahorita mi tiempo es en Chivas. Quiero que el equipo esté bien, buscar el campeonato que se merece esta afición y también nosotros como jugadores canteranos nos merecemos un título aquí. Claro que es un aparador porque te ven más, la gente habla más de ti. Los Olímpicos serán un gran aparador para que buenos clubes te vean y esa es mi meta, llegar a Europa lo más pronto posible”.

—En la ola de rumores antes de arrancar el Torneo Clausura 2016 se mencionó tu nombre con insistencia para dar el salto a Europa. ¿A tus manos llegó alguna oferta real?

“No, es un rumor. He hablado con mi representante y hasta ahorita no hay acercamiento oficial, son puros rumores. Yo le digo que estoy contento aquí en Chivas, que por mí, le podría decir que busque, pero creo que no es el momento. Le digo que este torneo quiero concentrarme nada más aquí, ser titular, buscar Selección y Olímpicos. Eso me abrirá otras puertas”.

—¿Por qué dices que no es el momento? ¿Qué te hace falta hacer en el Guadalajara antes de irte?

“Tengo un año apenas y me ha ido muy bien en Primera División, pero creo que todavía me falta otro año más o seis meses para ser un mejor jugador, mejor lateral, ser mejor defensivamente, algo que he trabajado mucho en la pretemporada con Matías [Almeyda]. Él también me comentaba que mejorando eso puedo llegar más lejos y creo que siendo un jugador más completo puedo aspirar a más cosas”.

—Según entiendo, ahora mismo Europa no está en tus planes, ¿entonces, después de los Juegos Olímpicos ya se puede pensar en eso?

“Sí. Este torneo pienso aquí. Claro que no está muy lejano en mis pensamientos Europa, es una motivación extra que tengo y eso quiero: que este torneo me vaya muy bien, que en los Olímpicos me vaya de la mejor forma y de ahí abrirme puertas para ahora sí pensar en una oferta e irme allá”.

—¿Cómo sueñas emigrar: en un club tal vez modesto, en una Liga no tan grande, pero que te dé minutos o visualizas un salto como el del ‘Chicharito’ a Manchester United o Dávila al Chelsea?

“Creo que va ser un tema complicado cuando llegue el momento de tomar esa decisión, porque puedes irte a un club grande, que no juegues y te manden a otros clubes, donde a lo mejor no vas a pasar un tiempo muy bueno. Lo más importante es hablar con la directiva y el técnico que toque allá, para saber si vas a tener participación o no. En el club que sea, pero que sea en una Liga competitiva, como Holanda, donde han surgido jugadores que crecen y de ahí saltan a las grandes ligas. Me gusta mucho Inglaterra, Italia y Alemania, España también. Pero paso a paso, la clave es ir brincando escalones, ahorita Chivas y después de Olímpicos ahora sí ir para allá”.

—El 2016 parece traer muchas cosas para ti, ¿cómo lo sientes?

“Sí para mí es un año muy motivante, con muchos retos, sobre todo en Chivas, porque es un torneo muy importante para nosotros, que tenemos que salir del descenso primeramente y después buscar la Liguilla para pelear el campeonato. Será importante seguir buscando un llamado a Selección mayor. También ganarme un lugar para los Juegos Olímpicos, porque son nada más 18 lugares y es una competencia muy difícil”.

—Eres muy joven y ya hablamos de Selección mayor. ¿Te imaginabas que iba a ser así de rápido? Porque hasta hace poco más de un año estabas jugando finales en la Liga de Ascenso…

“No, sinceramente el año pasado cuando me llegó la convocatoria a la [Selección mayor], la verdad estaba sorprendido. Empezando 2015, regreso a Chivas y no pensé que sería todo tan rápido, que sería titular indiscutible en los dos torneos y que eso me ayudaría a llegar a Selección mayor. Si ya di eso el año pasado, tengo que dar más en este 2016, porque vienen retos importantes”.

—Con todo esto que viene para ti, conservar un lugar en la Selección mayor, ir a Juegos Olímpicos y salvar a Chivas del descenso, ¿es 2016 el año más importante de tu carrera?

“Sí, lo tomo como el más importante. Vienen retos muy grandes, aquí en Chivas es un torneo vital para la institución, pero hay buen equipo y tenemos que hablar en la cancha, no con palabras. El grupo puede hacer grandes cosas”.