Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Rafa Márquez pide hallar a un sustituto

Foto: El Universal
El 'Patrón' sabe que le queda poco para darle al Tricolor y le preocupa la zaga

El Universal

Rafa Márquez sabe que se aproxima el final. Sabe que cada juego en el que participa con la Selección Nacional Mexicana se parece al último… Pero el central, cuatro veces mundialista, con 130 partidos con la verde, está preocupado y pide que ya se encuentre a su relevo, que ya se le dé la responsabilidad de líder a alguien más en la defensa tricolor.

Porque nadie es eterno.

A pesar de que Argentina tuvo el balón la mayor parte del juego, la zaga, la línea de cinco comandada por Márquez se portó a la altura, manteniendo a raya a una de las mejores delanteras del mundo, la de Argentina. Maestría que duró mientras estuvo dentro del rectángulo verde.

“Sí, parece que funcionó bien, nos acoplamos de excelente forma”, reconoce Márquez, quien no deja de valorar lo hecho por Héctor Moreno y Diego Reyes, sus compañeros en la zaga central mexicana.

Pero, “ojalá que ya puedan encontrar a un jugador que pueda hacer la mismas funciones que yo, porque yo ya estoy en las últimas”, se sincera Rafa, en exclusiva para EL UNIVERSAL, cuyas declaraciones llaman la atención, al mostrarse preocupado por el futuro incierto del Tricolor.

Rafa ha estado en el Tri desde 1997, a los 17 años de edad, y 18 primaveras después, el futbol mexicano no ha encontrado a su relevo. Quienes estuvieron a su lado no dieron el ancho y quienes están, parece que no lo harán…

¿Quién podrá ocupar el lugar del legendario capitán? La respuesta no la encuentra ni el propio Márquez.

“Si soy requerido estaré contra Estados Unidos, siempre lo he dicho, siempre lo he demostrado, yo estoy feliz de venir a la Selección Nacional”, acepta el futbolista, pero al mismo tiempo reconoce, “es difícil seguir”, convencido de que el tiempo cobra facturas.

Aún así, mientras pueda, mientras las piernas le den, Rafael Márquez peleará su lugar, porque “nadie me ha regalado nada”, presume orgulloso. “Quien ha estado como director técnico en turno es quien me ha llamado, y no es por el nombre, es por lo que he demostrado en la cancha”, asegura. “Mientras pueda, aquí seguiré”, añade solidario, aunque seguro de que es necesario encontrar a otro elemento que reúna las características de liderazgo, calidad y confianza que él le ha dado a los verdes desde sus largos años como capitán mundialista.

Mas desde hace años, todos saben que el final de la era Márquez se acerca, y lamentablemente no se ha preparado a su relevo.

Hoy en el Tri, aparte de Diego Reyes y Héctor Moreno se encuentra Osvaldo Alanís como central y en pasadas eliminatorias, los técnicos han llamado a gente como Miguel Herrera Equihua, Hiram Mier, Hugo Ayala o Julio César Domínguez, jugadores todos ellos de calidad, pero ninguno como la del capitán que está apunto de entregar el timón del barco. Por eso, la preocupación del propio Rafa.

Contra Argentina, México dejó ir otro triunfo significativo, a pesar de haberlo podido conseguir en un juego amistoso. El dejarse empatar ante Argentina en los últimos minutos deja un sabor amargo, pero Márquez quiere sacarle lo positivo.

“Al final hay que sacar lo bueno de estos partidos, pueden ayudar a ver en qué nivel estamos, en que hay que seguir trabajando para lograr las metas”, expone optimista.

Al rival hay que valorarlo, “porque es nada menos que el mejor equipo del ranking de FIFA, y algo tiene que decir eso, y hay que destacar que les hicimos bastante daño”, sentencia.