Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Rafa Márquez, capitán de cristal

150614rafa
La baja del central obliga a efectuar cambios en el esquema táctico tricolor para enfrentar a Chile

El Universal

Camino a la banca, con el insoportable dolor en la parte posterior de la pierna izquierda, la catástrofe asomó por la mirada de Rafael Márquez. El principal caudillo de Miguel Herrerapresentía que era grave, temores que han sido confirmados.

Después de los exámenes médicos realizados ayer, se determinó que el capitán de la Selección Mexicana padeció ante Bolivia una lesión fibrilar —grado uno-dos— del músculo recto anterior en el muslo izquierdo. La Copa América ha terminado para el ‘Káiser de Michoacán’… A menos que la Selección Mexicana avance.

Enésima lesión de un hombre tan entregado como frágil. Se estima que su proceso de recuperación será de siete a 10 días. En el mejor de los escenarios, estaría disponible para el choque de cuartos de final, aunque el Tricolor jugaría esa ronda entre el 24 y 26 de junio. El tiempo apremia. Si no se recupera a tiempo, podría haber jugado su último partido oficial con la elástica nacional.

Mazazo para un grupo que no inició bien su participación en el torneo continental. Igualó (0-0) ante el, en teoría, adversario menos difícil. Los próximos obstáculos son el local y Ecuador, con el que seguramente disputará un boleto a la ronda de los ocho.

El jugador del Hellas Verona, quien participa en su quinta Copa América, es el líder de una defensa que será modificada, ya sea en número de elementos o nombres.

Tras su salida, en el choque con los bolivianos, el ‘Piojo’ cambió su sistema y empleó a cuatro zagueros. Si lo repite mañana frente a Chile, Hugo Ayala y Julio César Domínguez serán los encargados de cubrir el corazón de la zaga. En caso de mantener la línea de cinco, Carlos Salcedo y Juan Carlos VBalenzuela son las opciones para cubrir la ausencia. El futbolista del Guadalajara luce en ventaja.

Galimatías que el estratega resolverá hoy, cuando realice su único entrenamiento en forma de cara al choque con uno de los favoritos.

Para Miguel, el duelo con ‘La Roja’ —su “favorita”— será complicado: “Chile es un equipo rápido y bien trabajado. Juega de memoria y, para mí, no sólo es el favorito del Grupo [A] sino el candidato a ganar la Copa”.

El panorama se nubla más al recordar las rachas que arrastra su equipo. La Selección Mexicana llegó a tres partidos seguidos sin anotar en Copa América [319 minutos], su peor racha en la competencia, y ante Bolivia, su ‘bestia negra’ en el certamen [no la ha podido vencer: dos empates y una derrota], por primera vez no marcó en su debut [nueve participaciones].

Herrera y sus jugadores son conscientes de que, si no despiertan, quedarán en una situación difícil.

“Ante Chile hay que ser más contundentes y cambiar bastantes cosas… Tendremos todo en contra”, analizó el delantero Matías Vuoso.

Jesús ‘Tecatito’ Corona, quien fue el más incisivo en el ataque mexicano, dijo que lo importante será jugar con mucha confianza.

“En la selección chilena hay jugadores de mucha calidad, pero nosotros también tenemos a buenos futbolistas para hacer un gran partido. [Estamos] con mucha confianza en que nosotros podremos ganar”, dijo Corona.

Deberán hacerlo sin su valioso, mas frágil capitán.