Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Pumas rescata el empate en el Jalisco

De último minuto, los universitarios igualan 1-1 con Atlas

El Universal

No ha servido la brujería. Tampoco el cambiar de vestidor. Al final, el Atlas se ha quedado nuevamente con ganas de un triunfo como local. Y los Pumas, con ímpetu hasta el último suspiro, ha conseguido un punto agónico tras igualar 1-1, gracias a un tanto en tiempo de compensación.

El presidente del Atlas, Gustavo Guzmán, confesó apenas días atrás que llevó al Estadio Jalisco una “bruja” para tratar de acabar con la maldición de su equipo en casa: donde ha perdido ocho de los últimos diez encuentros. La noche de este sábado, quizá como cábala o quizá obedeciendo alguna sugerencia de tipo esotérica, los Rojinegros dejan su habitual vestidor y ocupan el de visitante.

Lo que sea con tal de acabar con la malaria. Y muy rápido, los Zorros encuentran camino positivo. Rodrigo Salinas, afuera del área, controla la redonda. Se da la vuelta ante la marca de Matías Britos. No piensa demasiado. Decide rápido. Zapatazo lejano. Potente, pero al centro. Techa al “Pikolín” Alejandro Palacios. Las redes se estremecen. Gol del cuadro tapatío, al ’12.

Es inmediata la reacción universitaria. Pumas se apodera del balón. Inclina la cancha de un solo lado. Genera una oportunidad tras otra. Primero, pelota profunda para Víctor Sosa. La definición es cruzada. Balón por abajo, venenoso. Óscar Ustari se tiende y saca a una mano. Atajadón del argentino, al ’18, en su debut dentro de la Liga MX, tras supera una lesión.

Manda a tiro de esquina y el lanzamiento desde el banderín es peinado a primero poste. En el segundo, aparece Eduardo Herrera, que remata incómodo, pero supera al guardameta local. Sin embargo, sobre la línea se encuentra Walter Kannemann, quien despeja y salva al Atlas del empate.

Al ’21, un tiro libre a la espalda de la zaga rojinegra llega hasta Gerardo Alcoba. Sin marca, conecta de cabeza, pero el balón se escurre por un costado. Y tres minutos más tarde, el balón viaja de derecha a izquierda. Llega de nuevo al corazón del área tras un cabezazo y Víctor Sosa remata de primera intención. Estremece el travesaño. Pumas perdona una vez más. Se le escapa la igualada.

La UNAM vive sus mejores momentos sobre la cancha del Estadio Jalisco pero no es suficiente para empatar el marcador. Atlas logra, con esfuerzo, controlar el ímpetu visitante y consigue irse al descanso con la ventaja, algo que por momentos parecía complicado, ante el asedio universitario.

Para la segunda parte, la escuadra de Gustavo Costas equilibra por fin las acciones. Pumas ya no ataca con la misma soltura. No encuentra los mismos espacios. Y los Zorros, van al frente. Juan Carlos Medina, dentro del área, se quita al “Pikolín”. Dispara. En la línea de gol, Marcelo Alatorre tapa. Salva a su equipo, al ’52. Un minuto más tarde, Álvaro “Tata” González prende un rebote con pierna derecha y Palacios vuela para desviar a tiro de esquina.

En la recta final del encuentro, la visita se va con todo al frente. Último suspiro. Pelota elevada. Luis Quiñones va por ella. Álvaro González levanta la pierna. Pone los tachones en el rostro del atacante. El silbante César Arturo Ramos no duda: señala el punto penal y expulsa al “Tata”.

Eduardo Herrera se para frente al manchón. Patea de pierna derecha. Óscar Ustari adivina la trayectoria. El balón va a media altura. El guardameta tapa, al ’89. El Jalisco es una locura. Estalla en júbilo. Siente la victoria en el bolsillo, al tiempo que el asistente indica que se agregarán cinco minutos.

Pero esto es futbol. Mientras el árbitro no pite. Todo puede suceder. Pelota larga de Javier Cortés. El salto de Darío Verón es impulsado por la ilusión de rescatar algo. Conecta de cabeza y pone la redonda al área chica, donde Fidel Martínez empuja de pierna izquierda el 1-1 definitivo.

Pumas rescata un punto agónico. Y para Atlas, ni la brujería, ni el cambio de vestidor le devuelven la victoria en casa. El Jalisco parece campo maldito para los Zorros.