Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Pumas ha perdido las fuerzas básicas”

160218kikin
Francisco Fonseca critica que Lalo Herrera no tenga un suplente nacido en México

El Universal

Francisco ‘Kikín’ Fonseca pregunta quién es el sucesor de Eduardo Herrera en la delantera de los Pumas. Llega a una conclusión. “No lo conozco, no sé quién es”. Razón por la que piensa que en las fuerzas básicas felinas “se ha perdido el rumbo” que tenían en antaño.

“¿Dónde está la cantera puma, que era la base de la Selección?”, cuestiona el futbolista, quien fuera bicampeón con Universidad Nacional en 2004. “Pumas perdió el rumbo de fuerzas básicas. ¿Quién es el sustituto de Herrera? No sé. Si tuvieran un relevo, ya lo hubieran vendido. [De Darío] Verón, por ahí, está [Luis Fernando] Quintana, quien ya jugó unos partidos. El encargado de fuerzas básicas me dijo que no tenían centros delanteros”.

Los universitarios enfrentan esta noche [21:00 horas] en el estadio Olímpico de CU su debut en Copa Libertadores ante el Emelec ecuatoriano con 10 elementos no nacidos en México. En el rubro de los artilleros, sólo Herrera figura como canterano. Futbolistas como Dante López, Fidel Martínez, Matías Britos e Ismael Sosa redondean un ataque plagado de foráneos.

La crítica que hace Fonseca hacia la carencia de jugadores mexicanos por nacimiento se extiende al resto de los planteles. Denuncia que el dinero está por encima de la formación de futbolistas, según el criterio de los dirigentes de los clubes de la Liga MX.

“No hay centros delanteros en México, porque no les dan oportunidad. Falta paciencia, visorías, somos muchos millones de habitantes y deben de salir. [A los mexicanos] no se les mide con la misma vara. Cuando yo no metía gol en un partido, me iba a la banca, si el extranjero no lo hacía seguía como titular”, fustiga ‘Kikín’.

“Las cosas nunca han sido parejas en México. El jugador de fuerzas básicas parece que no inviertes en él, como te cuesta poco formarlo, entonces no es parejo. Pueden tener la misma calidad, si el mexicano gana 10 mil pesos y el extranjero 100 mil, van a buscar que su inversión la hagan valer”, añade.

Recomienda a los jerarcas de la Federación Mexicana de Futbol que pongan en los reglamentos un freno a los jugadores no nacidos en el país para fomentar el crecimiento de elementos nacionales.

“La Femexfut y directivos deben unirse para poner un límite de jugadores naturalizados y extranjeros. Va a haber menos jóvenes nacidos en México jugando y menos opciones de que vayan al extranjero por las visorías que hacen los equipos de Europa que se fijan en nuestro futbol”, considera.

“Los dueños de los equipos tienen que ver como negocio esto. No lo ven así. Ven más negocio traer un extranjero, que desarrollar a un mexicano. No lo entiendo. Hay muestras de que hay jóvenes talentosos mexicanos que los haces en cantera y los vendes en buen dinero”, rememora el ex delantero de Pumas, Cruz Azul y Tigres.

‘Kikín’ avisa que de mantenerse la tendencia a incorporar foráneos, los logros en las selecciones con límite de edad serán anecdóticos.

“El futbolista mexicano tiene hambre, pero en su propio país lo taponean. Hay muchos jugadores de la Sub-20 y Sub-17 que van a desaparecer”, alerta.