Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Pulido, refuerzo de lujo rojiblanco

160221pulido
La directiva del Guadalajara tuvo que desembolsar lo que nunca había hecho desde que Jorge Vergara la preside.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Para detonar una “bomba” en el mismísimo Partenón, la directiva del Guadalajara tuvo que desembolsar lo que nunca había hecho desde que Jorge Vergara la preside.

Alan Pulido es el refuerzo estelar de los rojiblancos para el Apertura 2016 y, según reportes extraoficiales, los altos mandos de las Chivas invirtieron 15 millones de dólares al comprarle sus derechos federativos al Olympiacos de Grecia, incluida la triangulación con los Tigres, institución que tenía prioridad para el regreso a México del polémico atacante tamaulipeco.

La cifra prácticamente dobla los 8 millones de billetes verdes que el Rebaño Sagrado pagó al León en diciembre pasado a cambio del volante Carlos “Gullit” Peña.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el propietario de la institución se resiste a confirmar la cantidad pagada por el chico, aunque reconoce que “sí costó caro… Es el [futbolista] más costoso que hemos contratado”.

Pulido, quien la semana anterior aprobó los exámenes médicos correspondientes en Madrid, España, será presentado oficialmente este mediodía. Su contrato será por el siguiente lustro.
El canterano de los Tigres, quien hace poco más de dos años inició el culebrón con los felinos regiomontanos que pareció terminar este martes, supera a hombres como José Juan Vázquez, Isaac Brizuela, Aldo de Nigris, Ángel Reyna y Adolfo Bautista, quienes también llegaron al club jalisciense —bajo la administración de Vergara— como “bombas”.

Después del hombre que llegaría a ocupar el 9 dejado por Omar Bravo, el “Gullit”, el “Gallito” y el “Conejito” fueron contratados a cambio de 6 millones de dólares. El primero aún no se gana la titularidad y el segundo fue la estrella en el más reciente Clásico de clásicos, al marcar un par de tantos y servir el que firmó Peña.

La primera “bomba” detonada por el empresario fue Francisco Palencia, quien se enfundó la elástica rojiblanca en 2003, unos cuantos meses después de que la actual administración tomara el control del club. Se pagaron 2 millones de billetes verdes.

Para inicios de 2004, Bautista —fanático declarado del Guadalajara— llegó a cambio de 4 millones de dólares. Ha sido una de las contrataciones estelares más redituables, ya que un gol suyo dio a las Chivas el título de Liga en el Torneo Apertura 2006, hasta ahora, el único con Vergara al mando.

Jared Borgetti (1 mdd), De Nigris (5 mdd), Reyna (4 mdd) y Luis Pérez (3 mdd), completan el Top Ten de las “bombas” activadas por el polémico empresario.
Si se suman todas, la inversión alcanza los 54 millones de dólares, cifra sólo menor al valor que el sitio web Transfermarkt.co.uk (especializado en tasar a futbolistas) otorga a la actual plantilla de los Tigres (66.5 mdd). Los demás conjuntos de la hoy llamada Liga MX, incluido el propio Rebaño Sagrado (44.5 mdd), con todo y la llegada de Pulido.

El América está valuado en 44.8 millones de billetes verdes, los Pumas en 35 y el Cruz Azul en 33.6.

“Fue muy difícil [contratarlo], una gran labor que hizo José Luis Higuera [CEO del Grupo Omnilife-Chivas] para negociar con Olympiacos y Tigres”, aplaude Vergara. “Lo felicito porque lo hizo bastante bien”.

El empresario comparte que ya platicó con el atacante, quien “viene muy ilusionado, con bastantes ganas de estar en Chivas. Estoy seguro de que es la pieza que nos faltaba para pelear por el campeonato”.

Llegó el momento de que lo demuestre en la cancha. Antes de partir en busca del sueño europeo, esta “bomba” detonada en el mismísimo Partenón sumaba 20 anotaciones en la Primera División.
El Perfil
Nombre: Alan Pulido Izaguirre.
Fecha de nac.: 08/03/1991.
Lugar: Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Estatura: 1.75 metros.
Peso: 59 kilogramos.
Logros: Campeón de Liga en México con los Tigres (Apertura 2011), en Grecia con el Olympiacos (2015-16) y de la Copa MX con los Tigres (Clausura 2014).
NUMERALIA
14 AÑOS como propietario del Guadalajara cumplirá el empresario Jorge Vergara a finales de octubre.
1 TÍTULO DE LIGA obtenido por el Rebaño Sagrado durante la actual administración (Apertura 2006).
44.5 MILLONES DE DÓLARES es el valor que el sitio especializado Transfermarkt.co.uk otorga al actual plantel de las Chivas.
4 CLUBES en los que ha militado Pulido a lo largo de su carrera: Tigres, Levadiakos, Olympiacos y Guadalajara.
Alan Pulido entra al redil
CRONOLOGÍA
JULIO 2014
Separación. Luego de una serie de conflictos, la directiva de los Tigres decide enviar a Alan Pulido a entrenar con el equipo de Segunda División, pero el jugador no se presenta, asegura que es un futbolista libre, pero existe un supuesto contrato con la escuadra felina que lo ligaría al club hasta 2016; manifiesta que su convenio venció en 2014.
FEBRERO 2015
Espaldarazo. Durante los meses previos el conflicto se centra en instancias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que finalmente anuncia un fallo a favor del club. Sin embargo, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) hace público que otorga un pase provisional a Pulido por parte de la Comisión del Estatuto del Jugador y se le autoriza a jugar con el Levadiakos griego.
JUNIO-JULIO 2015
Entra Chivas. La directiva de los Tigres da a conocer que el Club Guadalajara aceptó comprar 50% de los derechos federativos de Alan Pulido en un intento de que el jugador pueda firmar con el Rebaño Sagrado, pero es el jugador quien se resiste a volver a México, situación por la cual se determina un traspaso al club Olympiacos de Grecia, que anunció oficialmente el acuerdo.
AGOSTO 2016
El acuerdo. Después de días en los que es tema de discusión en todos los medios de comunicación, finalmente la directiva de Chivas anuncia que se logró un acuerdo para que Alan Pulido refuerce al Rebaño Sagrado para el Torneo Apertura 2016; se habla de que el club tuvo que realizar un desembolso de 15 millones de dólares, algo que la directiva se niega a confirmar.