Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Presidente de federación canadiense va por Concacaf

160208presi
Victor Montagliani anunció el lunes que se postulará para la presidencia de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol

El Universal

El presidente de la federación canadiense de futbol Victor Montagliani anunció el lunes que se postulará para la presidencia de la CONCACAF, la confederación cuyos tres mandatarios previos han sido acusados de corrupción por fiscales de Estados Unidos

Montagliani prometió reformar la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, que reúne a 41 afiliados

“La CONCACAF necesita urgentemente reformar su estructura de gobierno corporativo para reconstruir la credibilidad dentro del mundo del fútbol y evitar una crisis mayor en el futuro”, dijo Montagliani en una carta pública en la que proclamó su candidatura. “Además, necesita posicionarse y preparar a la organización para hacer frente de manera eficaz a los próximos desafíos futbolísticos mundiales de la primera parte del siglo XXI”.

El trinitense Jack Warner, quien presidió la CONCACAF de 1990 a 2011, fue acusado en mayo por cargos de asociación delictiva, soborno, fraude electrónico y lavado de dinero.

Jeffrey Webb, el dirigente de la Islas Caimán que reemplazó a Warner, estuvo al frente de la entidad desde 2012 hasta que fue acusado en mayo del año pasado por cargos similares. Webb se declaró culpable en noviembre y aceptó devolver 6,7 millones de dólares.

El hondureño Alfredo Hawit ejerció como titular de la CONCACAF entre mayo y diciembre del año pasado, cuando fue detenido en Suiza y se le acusó de fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción de justicia. Fue extraditado a Estados Unidos y se declaró inocente.

Sobre el escándalo de corrupción, Montagliani indicó que la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos “ha mancillado nuestro deporte y socavado de manera dañina la confianza del público en los órganos responsables de la dirigencia del fútbol”. Añadió que el deporte debe ser “ser gobernado con principios y de manera profesional para, ante todo, proteger la integridad del juego”

“Recuperarnos de la crisis que ha proyectado una larga sombra sobre el fútbol requerirá de importantes esfuerzos en varios frentes. Para la CONCACAF, reformar el modo en que se autogobierna constituirá un importante primer paso hacia la recuperación de la confianza perdida por parte de los jugadores, los clubes, los socios comerciales y, por sobre todo, de los simpatizantes”, añadió Montagliani, actual miembro del comité ejecutivo de la organización.

Después del arresto de Hawit, la CONCACAF anunció que la elección presidencial será el 12 de mayo en la Ciudad de México, previo al Congreso de la FIFA que se realizará también en la capital mexicana

Montagliani sería el cuarto aspirante a la presidencia de la organización. Según la agencia noticiosa Canadian Press, Mark Rodrigues, de Guyana; Larry Mussenden, presidente de la Federación de Bermudas, y Gordon Derrick, secretario general de la federación de Antigua y Barbuda y presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, también se han lanzado al ruedo.

La zona del Caribe cuenta con 31 de los 41 votos de la región. Los otros se reparten entre Centroamérica (7) y Norteamérica (3).