Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Platini critica el “freno deliberado y cínico” a su candidatura

151221palti
El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, denunció que el "juego de calendario" elegido por la FIFA no es compatible con la elección

El Universal

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, sancionado hoy con una inhabilitación de ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, lamentó que se frene “de forma deliberada y con un cinismo que no se esconde” su candidatura a la presidencia de ese organismo.

En un nuevo comunicado difundido por sus abogados, lanzado después de que Platini tachara de fraude el proceso y anunciara que va a recurrirlo, denunció que el “juego de calendario” elegido por la FIFA no es compatible con la elección.

La nota apuntó que “pese al calendario impuesto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, que había solicitado que el caso pudiera quedar en sus manos en fechas compatibles con esos comicios del 26 de febrero, la FIFA ha indicado que no va a comunicar a Platini el motivo de su decisión hasta mediados de enero.

Dado que el reglamento de la FIFA prohíbe todo recurso antes de haber recibido esa justificación, “la cámara de instrucción sigue impidiendo a Platini acudir al TAS” en un plazo que le permita estar en liza.

La defensa del ex internacional francés escribió a la FIFA el pasado 16 de diciembre para tener su visto bueno para saltarse las vías de recurso interno e ir directamente al TAS, pero no vio hoy factible obtenerlo.

“Ante tal injusticia programada, Platini se mantiene más combativo que nunca”, añadió ese comunicado al que tuvo acceso EFE.

En el mismo se denuncia que el proceso estuvo “instrumentalizado en su contra”, como lo demuestra, en su opinión, que la decisión se tomara el mismo día de la audiencia, el pasado 18, “sin tiempo de análisis”.

Para Platini, los cargos retenidos contra él “no son más que pretendidas violaciones del código interno de la FIFA, interpretado de forma totalmente subjetiva y errónea”.

El ex presidente de la UEFA añade que el hecho de que se hayan abandonado las alegaciones de corrupción incluidas en el informe de investigación refleja que estas se formularon “con el único objetivo de perjudicar” su reputación.

La sanción que le aparta a él y al suizo Joseph Blatter durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol, sea administrativa, deportiva o de cualquier tipo, entra en vigor de forma inmediata y es válida a nivel nacional e internacional.

El Comité de Ética señaló que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes” en agosto de 1999.