Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

‘Piojo’ no iría a la cárcel tras tuits electorales

150618piojo
En caso de ser declarado culpable el ex técnico del Tri alcanzaría fianza; no ha recibido todavía el citatorio para presentarse a declarar ante...

El Universal

Miguel Herrera ex director de la Selección Nacional no ha recibido todavía el citatorio para presentarse a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la denuncia presentada en su contra por proselitismo, delito que en caso de que un juez lo declare culpable no implicaría encarcelamiento por alcanzar fianza, señaló Arturo Rodríguez director de averiguaciones previas electorales de la Fepade.

El funcionario refirió que en el caso del delito de proselitismo la ley prevé una pena de seis meses a tres años de prisión y multa, en todos los casos en materia electoral la ley permite que todas las personas puedan tener derecho a fianza, lo cual lo determinará el juez.

“La fiscalía envió a un agente del Ministerio Público en días pasados en busca de ésta persona, porque tenemos una indagatoria en donde se denunció durante la etapa de la jornada electoral ciertas situaciones que probablemente se pudieran haber cometido algunos delitos se envió una persona pero no se ha encontrado al señor Herrera”, señaló a medios.

El funcionario precisó que en la dirección con que se cuenta no se ha encontrado a Herrera, por lo que de propia mano no ha recibido el citatorio, y se procederá a ubicarlo en otras direcciones, además con base en la ley se solicitará a la policía que lo encuentre para que se presente a declarar.

“No tenemos un límite la ley, de manera general, tenemos un amplio periodo para realizar las investigaciones tenemos instrucciones del Fiscal para hacerlo lo más rápido posible de manera breve, y estaremos muy pendientes de ésta investigación, porque tenemos la obligación de ley de hacerlo lo más pronto posible, sin embargo no tenemos un plazo u horas determinadas para hacerlo”, explicó.

Adicionalmente, el funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales indicó que además de Herrera “se han citado algunas personas, pero no le puedo dar más detalles, pero es una investigación pero no puedo, la ley no permite darle más detalles”

El funcionario de la Fepade refirió que durante la jornada electoral recibieron denuncias respecto a personalidades públicas que habían usado twitter en apoyo a un instituto político, por lo que se inició la investigación para determinar si se violentó cuidando el principio de presunción de inocencia que tienen las personas.

“Nosotros no comprobamos que haya delito o no, sino nosotros creemos que existe el mérito para que exista algún delito lo remitimos a un juez, esto se llama una consignación y el juez determinará si procede o no algún tipo de sanción”, destacó.

El funcionario mencionó que a la fecha se han presentado tres personas relacionadas con la investigación de proselitismo a un partido político, no específicamente de un solo partido, y se mantiene sigilo en las indagatorias por lo que desconoce porque fue filtrado el nombre de Herrera.