Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Peligroso contrincante

Foto: El Universal
Santos enfrenta a Gio y el Galaxy de la MLS con todas sus figuras con la necesidad de no recibir gol

El Universal

Enésimo volumen de la máxima rivalidad dentro de la Concacaf, aderezado por la presencia de ese chico que nació en este lado de la frontera, aunque ahora es parte de la constelación californiana.

Hoy por la noche, el Santos Laguna y el Galaxy de Los Ángeles dirimirán un boleto a las semifinales de la ‘Concachampions’, con Giovani dos Santos como principal atractivo. Primera vez que el hechicero de ébano jugará un partido oficial, a nivel de clubes, en México. Ni eso le ha salvado de la hostilidad recibida por cualquier representante del deporte estadounidense en el sureño vecino… Tampoco mina su ilusión, según quienes le acompañarán sobre el campo del moderno estadio Corona.

“Es alguien que ha jugado en el mejor equipo del mundo, el Barcelona, y aún tiene ese talento. Cuenta con gran habilidad y sé que para él es muy especial estar aquí con los mexicanos”, asegura A. J. De la Garza, defensa central del club perteneciente a la MLS. “Cuando llegó a Los Ángeles, nos dimos cuenta de lo popular que es con toda la gente mexicana”.

No en La Comarca Lagunera. Como lo hizo el arquero albiverde, Agustín Marchesín, durante los 90 minutos iniciales de la eliminatoria, varios aficionados han hostigado al campeón mundial Sub-17 en 2005 y medallista áureo durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, debido a sus oscuros episodios relacionados con la vida nocturna. Dos Santos resiste, esperanzado de llevarse la victoria donde más le importa: la cancha.

Porque el empate sin goles de la semana anterior no es muy cómodo para los Guerreros, quienes están conscientes de que el único resultado que les sirve es el triunfo. Igualar con anotaciones dará el boleto al visitante, ya que los festejos en cancha ajena son el primer criterio de desempate. Otra igualdad sin tantos propiciará tiempos extra y una hipotética definición a través de los penaltis.

“No entra en nuestra cabeza no pasar. Para nosotros, uno de los objetivos en esta primera parte del año es llegar a la final (de la Concacaf), pero no significa que sea fácil”, admite Luis Zubeldía, director técnico del equipo mexicano. “El reto es ambicioso y, dentro de un plano de realidad, vamos a enfrentar a un rival en el que muchos de sus jugadores hablan por sí solos, en cuanto a currículum”.

“Seguramente, tienen un presupuesto más alto que el de Santos, por lo que la llave está abierta y el partido de allá [Carson] fue parejo. El que se quede fuera tendrá un sabor amargo, porque los dos tienen capacidad”.

La de los Guerreros no tiene los reflectores que iluminan a la del Galaxy, cuya nómina es adornada por gente como Dos Santos, Steven Gerrard, Nigel de Jong, Ashley Cole y Robbie Keane.

“Por ahí, es lo que reviste al partido: los grandes jugadores que tiene, porque lo fueron y continúan siendo”, admite Ulises Dávila, atacante de los laguneros. “El equipo de ellos tiene mucha calidad; están Giovani, Gerrard, De Jong… Lo cual daría más importancia a pasar esta etapa”.