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Patrocinadores exigen ética y transparencia a FIFA

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Visa, Adidas, Hyundai o Coca Cola han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el organismo de futbol

El Universal

Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA-grandes empresas como Visa, Adidas, Hyundai oCoca Cola- han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente.

Estados Unidos anunció el jueves una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpica desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 hasta la designación del presidente del organismo en 2011.

La empresa más contundente ha sido Visa, que ha mostrado su “profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos” y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

Visa ha subrayado, a través de un comunicado, que la FIFA debe tomar medidas ya para restaurar la reputación de las competiciones futbolísticas entre los seguidores de todo el mundo.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas ha indicado que la compañía “persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos” , un objetivo que reclama también a sus socios.

Adidas señala en un comunicado que apoya a la FIFA “para que establezca y aplique consecuentemente estándares de cumplimento transparentes” .

“Como hemos enfatizado en el pasado, estos titulares negativos continuos no son buenos ni para el fútbol ni para la FIFA o para sus patrocinadores” , concluye el comunicado.

Desde Seul, Hyundai/Kia ha reconocido su preocupación por los hechos y ha señalado que seguirá con atención las investigaciones, aunque no ha concretado si tomará medidas al respecto.

“Como empresa que da máxima prioridad a las normas éticas y la transparencia, estamos muy preocupados por los procedimientos legales contra ciertos ejecutivos de la FIFA y seguiremos observando de cerca esta situación” , afirma el gigante surcoreano del motor en un comunicado.

Coca-cola, uno de los grandes patrocinadores de competiciones deportivas, asegura que “esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA” y recuerda que la empresa ha expresado “repetidamente” su preocupación por estas graves acusaciones.

“Confiamos en que FIFA continúe abordando estos temas a fondo. La FIFA ha dejado claro que está respondiendo a todas las peticiones de información, y confiamos en que continuará cooperando completamente con las autoridades” , ha señalado.

McDonald’s Corporation ha subrayado, en un comunicado distribuido a nivel internacional, que se toma los asuntos de ética y corrupción “muy en serio” y reconoce que las noticias provenientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos son “preocupantes” .

“Estamos en contacto con la FIFA sobre este asunto. Continuaremos siguiendo muy de cerca esta situación” , concluye el comunicado.

A diferencia de este grupo de empresas, el grupo energético ruso Gazprom ha declinado pronunciarse sobre el asunto.

En los últimos meses, antes de conocerse la investigación de EEUU, varias multinacionales, entre ellas Castrol, Continental, Emirates o Sony, habían decidido ya no renovar sus contratos con la FIFA.