Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Paraguayo Domínguez, nuevo presidente de Conmebol

Foto: El Universal
Alejandro recibe el respaldo de las 10 federaciones que integran a la confederación

El Universal

Sumida en una crisis y con varios de sus dirigentes acusados de corrupción, la Conmebol eligió el martes a Alejandro Domínguez como su nuevo presidente hasta 2019.

El líder de la federación paraguaya de fútbol también pasó a convertirse en vicepresidente de la FIFA.

Domínguez fue elegido con el voto de las 10 federaciones sudamericanas y sin retador, ya que el uruguayo Wilmar Vldez retiró su candidatura antes del inicio del congreso extraordinario.

“La unidad sellada hoy nos obliga recuperar la grandeza de nuestra institución”, dijo Domínguez, de 44 años, al término de las votaciones.

“Empezamos un nuevo camino. Dejaremos atrás una de las páginas más tristes de la historia de la Conmebol”, agregó, en alusión al apresamiento de los últimos tres presidentes del organismo rector del fútbol sudamericano, todos acusados de corrupción.

Nicolás Leoz (1986-2013), Eugenio Figueredo (2013-2014) y Juan Angel Napout (2014-2015) se encuentran privados de su libertad en Asunción, Montevideo y Estados Unidos, respectivamente, a la espera de ser enjuiciados por aceptar millonarios sobornos por la comercialización de torneos de fútbol.

Otros ex miembros del comité ejecutivo, igualmente, están procesados judicialmente luego de que la fiscalía de Estados Unidos los acusara de recibier millonarios sobornos de empresas de mercadeo deportivo.

“Debemos reconocer que este congreso extraordinario tiene lugar en un momento de crisis, pero la enfrentamos con valentía”, indicó Domínguez. “En verdad esta crisis es las más grande y profunda de la Conmebol con un manejo irregular, inadecuado e inmoral”.

El nuevo mandamás del fútbol sudamericano prometió “no más privilegios a intereses particulares. Tendremos apertura y transparencia. Trabajaremos en equipo”.

Domínguez es egresado de la Carrera Administración de la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Desde 2007 se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y a partir de agosto de 2014 saltó a la presidencia de esa institución.

El colombiano Ramón Jesurún fue electo vicepresidente primero; el venezolano Laureano González como segundo y la vicepresidencia tercera quedó vacante porque el candidato, el boliviano Marcos Ortega, perdió recientemente las elecciones en la federación de su país.

Rolando López, nuevo titular del fútbol boliviano, no tuvo tiempo para inscribir su candidatura, pero en unos dos meses sería nombrado al cargo en la Conmebol.

El argentino Luis Segura, por su lado, fue nombrado como miembro sudamericano ante el comité ejecutivo de la FIFA.

Al congreso asistieron como invitados dos de los candidatos a la presidencia de la FIFA, el suizo Gianni Infantino y el príncipe Alí de Jordania.

Infantino y Alí no hicieron declaraciones.