Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Ochoa debe estar en el Tri: Aguilar

160407ochoa
El entrenador de porteros de México cree que Paco Memo tiene experiencia y puede aportar al equipo

El Universal

Está claro que en estos momentos en la portería de la Selección Nacional Mexicana, Alfredo Talavera es el 1 y José de Jesús Corona es el 2, pero para el experimentado entrenador de porteros, Alberto Aguilar, hacer un lado a Francisco Guillermo Ochoa sería un grave error.

Los dos primeros, no hay duda, tienen grandes condiciones, pero ninguno de los dos sabe lo que es jugar un Mundial y Ochoa sí”.

Aguilar, quien ha sido tres veces mundialista como preparador de cancerberos, señala que “siempre debes de llevar a un portero con experiencia para que sea tu as bajo la manga. Sé que falta mucho para la Copa del Mundo, ni calificados estamos, pero descartar a un tipo como Paco Memo sería un error”.

La experiencia habla por él mismo: “En 2002 [Corea y Japón] lo hizo Javier Aguirre, llevó a [Jorge] Campos, por si Oswaldo [Sánchez] y el Conejo [Óscar Pérez] se caían a la hora buena, no porque fuera su amigo y en 2010 [Sudáfrica] lo repitió, y le tocó a Óscar estar por encima de Memo y [Luis Ernesto] Michel”.

Mas una cosa es clara, desde el verano de 2015, que  fichó con el Málaga, el mexicano sólo ha jugado seis partidos.

¿Eso qué tiene que ver? No juega, pero entrena… ¿o no? Y cuando lo hace ha respondido, eso habla de un profesional”, señala Aguilar.

Las convocatorias de Ochoa al Tricolor, debido a su constante inactividad levantaban polémica, tanta que el técnico nacional, Juan

Carlos Osorio, decidió primero quitarle la titularidad y después no llamarlo.

“Cuando decidió irse a Francia [a jugar con el Ajaccio], lo alabé, pero el futbol da muchas vueltas. Ahora en el Málaga no juega lo debido, hasta ahora por la lesión de Kameni, pero él sabrá por qué sigue ahí —admite el preparador de guardametas de Chiapas—, lo que sí es que al terminar este torneo, le sugeriría irse y si tiene la posibilidad de regresar que lo haga, porque cualquiera lo contrata aquí. Se acercan las eliminatorias y el Mundial y Memo, puede ser pieza clave para el grupo y puede pelear por un lugar”.

Alberto agrega que México sigue siendo tierra de buenos porteros, “hay jóvenes con mucho futuro, como Hugo González, de América; Gibran Lajud, de Tijuana; Carlos Rodríguez, de Morelia. Es una buena camada, quizá no tan grande como otras, pero tienen madera”.

La pregunta sería, ¿por qué llamar debutar a los 35 años a un portero como Alejandro Palacios. “Porque ha hecho un buen trabajo, y además ha aprendido a atajar con los pies. En la mayoría de los partidos, los utiliza como un recurso y lo hace muy bien, no cualquiera se atreve. Los argumentos futbolísticos los ha cumplido y Pumas ha llegado lejos en los torneos por él en cierta medida, lo demás es cuestión de gustos”.