Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Neymar, el ilusionista que busca oro

150908neymar
Si queda algún vestigio del “Jogo Bonito” en Brasil, está personalizado en Neymar (Mogi Das Cruzes, 1992)

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Si queda algún vestigio del “Jogo Bonito” en Brasil, está personalizado en Neymar (Mogi Das Cruzes, 1992). Hábil, descarado, alegre; virtudes que lo hacen un mago a la vieja usanza del futbol pentacampeón del mundo. Pero el ilusionista del Barça tiene una deuda enorme con su país.

Necesita guiar a su selección a la conquista de un torneo trascendental, que quede en la memoria. Aquella Copa Confederaciones 2013 a la que llevó a su combinado nacional a ganar es poca cosa para la exigencia de una nación que transpira futbol. La primera medalla de oro para el balompié brasileño está en su mira. Ya falló en lograrlo en Londres 2012. En Río 2016 debe ser infalible.
Está llamado a ser el heredero de Pelé, Garrincha, Zico, Rivaldo, Ronaldinho… A convertirse en una leyenda del universo del futbol. Tiene destellos de crack, la definición de un artista plástico y la velocidad de un leopardo hambriento. Aquellos nombres los carga en el dorsal 10 que utiliza. Cifra que lo obliga a ser comparado con esos inmortales.
Tuvo su primer balón a los dos años. Se enamoró de él. No lo suelta. Llegó a tener más de 50 de éstos en su casa. Perfeccionó su técnica para dominarlo, porque es el objeto más preciado y aprendió a esconderlo, mostrarlo y convertirlo en goles. Hijo de un futbolista del mismo nombre, Neymar se unió al Santos donde jugó Pelé en 2003 a los 11 años.
Su destreza de barrio combinada con toques de freestyle y futbol de sala lo hicieron destacar hasta la escuadra principal del club paulista. Siempre tuvo de referencia a Robinho, su gran ídolo.

Creció hasta debutar en 2009 con 17 años y sólo tardó una semana en hacer gol. No paró de mostrar dotes de gran futbolista y el Barcelona lo fichó en la temporada 2013-14 para arrebatárselo al Real Madrid, que también lo pretendía, y crear una polémica que sigue vigente. El entonces presidente del conjunto catalán, Sandro Rosell, dijo que pagó menos de 60 millones de dólares, pero el socio culé Jordi Cases lo denunció por “apropiación indebida”. El astro brasileño en realidad costó a los blaugranas más de 100 mdd.

Con su selección, acudió al Mundial 2014 como el gran estandarte, pero una fractura de vértebra en cuartos de final ante Colombia le impidió participar en la semifinal frente a Alemania. Brasil sucumbiría 7-1 en el estadio Mineirao con su genio en las gradas.

En su país, el mejor jugador brasileño de la actualidad genera opiniones divididas.
“Si se comparan individualmente, Neymar es mejor que Messi. Le pega bien con la zurda, con la diestra, es un excelente jugador. Tiene facilidad de salir para los dos lados, individualmente para mí es el mejor”, fue la descripción que dio Pelé.

“Neymar es de lo grandes jugadores de este momento, pero nunca será Pelé”, contrastó Carlos Alberto, capitán de aquella mítica selección Verdeamarela que conquistó la Copa del Mundo 1970.
Campeón de Copa Libertadores, Liga de España, Champions League, Mundial de Clubes y ganador del Balón de Bronce, Neymar lo ha conquistado todo. Es un jugador acostumbrado a ganar, sólo le falta un torneo grande para Brasil. Tiene esa deuda. En Río 2016 deberá saldarla.

Ficha
Nombre: Neymar da Silva Santos Júnior.
Fecha de nacimiento: 05/02/1992.
Lugar: Mogi das Cruzes, Brasil.
Club: Barcelona.
Logros: A nivel selección, sólo ha ganado la Copa Confederaciones 2013 y el Sudamericano Sub-20.