Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Miloc ve en el ‘Tuca’ otro ‘Tigre Mayor’

El técnico que le dio dos títulos a la UANL desea que Ferretti también logre su segunda corona con el equipo

El Universal

Durante mucho tiempo, don Carlos Miloc Pelachi portó con orgullo el mote de ‘Tigre Mayor’, siendo el único técnico que había llevado a los felinos del norte a ganar dos títulos de Liga 1977-78 y 1981-82.

Hoy que Ricardo Ferretti está a punto de igualar la hazaña, el ‘Tanque’ está dispuesto a compartir el trono. “El ‘Tuca’, también es tigre, un tigre mayor”.

No es que el veterano técnico dé por descontados a los Pumas en el juego de vuelta por la gran final del Apertura 2015, pero “parece que todo está definido y que los Tigres ganarán otro campeonato, que bien merecido se lo tienen”.

Finales de los años 70, en tiempos en que se acababa la hegemonía de Cruz Azul y América trataba de construir la suya, apareció un equipo norteño comandado por un uruguayo lleno de ‘garra charrúa’, que convirtió a unos felinos en auténticos Tigres.

—¿Aquellos Tigres de Miloc, se comparan con los de Ferretti?

—Hay similitudes, sobre todo en la columna vertebral. Antes estaba (Oswaldo) Batocletti, Salvador Carrillo, Tomás Boy, Héctor Eugui y Walter Mantegaza, hoy podemos hablar de Hugo Ayala, Juninho en defensa, Guido Pizarro y Jesús Dueñas en la media y adelante Pierre Gignac y Rafael Sobis. Hay cosas muy parecidas… ¿Quién fue mejor? Eso no lo sé y sería muy difícil para mí decidir. Mi corazón está en esa época.

Época de oro la que se formó en aquellos tiempos, pero don Carlos no se queda con todo el mérito, “había una base, ya estaba Tomás, Adrián Hincapié y trajimos a gente como Pilar Reyes, Bato y Mantegaza. Sólo lo retocamos y dio resultado, este equipo se ha ido armando también, año tras año”.

Los Tigres de Miloc formaron una dinastía, los Tigres del ‘Tuca’ ¿la están formando?

“Es lo más natural. El equipo ha ido armándose año a año, y con el paso del tiempo ha mejorado barbaridades. Pasará mucho tiempo para que alguien iguale el poderío de este plantel”, opina, mas advierte que a partir del próximo torneo, el cuadro felino tendrá una misión mucho mayor, “ya que cuando hablen de Tigres, le pondrán el adjetivo de ‘campeón’ y por eso cada rival, además de tratarlo de vencer como es lo lógico, tendrá una motivación extra, pues todos quieren abollarle la corona al reciente ganador del título, es indudable”.

—¿Y en verdad, no le molesta que le puedan decir a Ricardo Ferretti, Tigre Mayor?

—Todos, y digo todos. Jugadores cuerpo técnico, hasta directiva, tienen sus etapas en los equipos y todas esas tienen un inicio y un final. La historia dice una cosa, pero los hechos dicen otra y los números del señor Ferretti son muy hermosos.

El título o el adjetivo que le sumen a tu apellido queda, y pasa también, a mí me llamaron el ‘Tigre Mayor’ y para mí será un honor compartir el título con él.