Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

México debe ir más lejos

160528mexico
México ha calificado, contando este torneo del Centenario, en ocho ocasiones a cuartos de final de Copa América

SAN JOSÉ, California, junio 17 (EL UNIVERSAL).- México ha calificado, contando este torneo del Centenario, en ocho ocasiones a cuartos de final de Copa América, y sólo en dos ha quedado fuera de esta fase, lo que fue considerado un fracaso para los técnicos que estaban al frente del equipo en este momento.
La primera vez que se quedó estacionado en cuartos fue en la Copa América de Uruguay 95, cuando el Tri participó por segunda vez en el evento. Ahí se vio las caras contra el odiado rival, Estados Unidos, el otro invitado a la Copa. Después de un empate a cero goles en tiempo regular, se cayó en penaltis por 4-1.

El tropiezo le costó a Miguel Mejía Barón su salida de la dirección técnica del Tri.
En Perú 2004, después de una gran primera fase en donde se presumió un triunfo ante Argentina, México, en cuartos de final, se enfrentó a Brasil y fue goleado 4-0. Una mala tarde de Oswaldo Sánchez, Duilio Davino, Gerardo Torrado y compañía, fue coronada por los goles de Adriano en dos ocasiones, Alex y Ricardo.

Ricardo La Volpe fue el técnico que asumió el fracaso, pero a diferencia de Mejía Barón, nadie puso en duda su continuidad en el equipo nacional.
Juan Carlos Osorio, antes de iniciar el evento prometió podio. “México por lo menos debe aspirar a estar entre los tres primeros”, así que bien puede decirse que menos que eso, quedar en cuartos, sería un fracaso y todo lo hecho en los primeros tres partidos, de nada serviría.
El paso es importante, pero nada sencillo. Las victorias mexicanas en esta ronda han estado llenas de genialidades y dramatismo.

En 1993, el Tricolor goleó 4-2 a Perú con tantos de García Aspe (2), Luis Roberto Alves “Zague” y David Patiño. Aún es recordado el gol de “Zaguinho” en una jugada plena de asociación del cuadro nacional.

En Bolivia 1997, México y Ecuador se enfrascaron en una lucha sin cuartel. Cuauhtémoc Blanco igualó para México en tiempo regular y Luis Hernández, Claudio Suárez, Paulo César Chávez y Joel Sánchez terminarían con la “maldición de los penaltis” que tanto mal había causado a las anteriores selecciones.

Gerardo Torrado, un joven de apenas 20 años saltó a la fama cuando en los cuartos de final de la Copa América de Paraguay 1999, empató el juego para México frente a Perú en la agonía del partido con un disparo de larga distancia. El partido se definió en penaltis después de un 3-3. Claudio Suárez, Isaac Terrazas, Rafael García y Miguel Zepeda anotarían por el Tri comandado por Manuel Lapuente.

Jesús Arellano y Daniel Osorno guiaron el triunfo mexicano de 2-0 sobre Chile en Colombia 2001.
La más reciente ocasión en que México ganó en cuartos de final fue en Venezuela 2007. El juego contra Paraguay fue un contundente 6-0. Nery Castillo marcó dos goles y completaron la goleada Torrado, Blanco, Fernando Arce y Omar Bravo.

El saldo es más que positivo en cuanto a cuartos de final se refiere. Por eso, las selecciones que no pasaron esa ronda quedaron irremediablemente marcadas, lo que podría suceder a Juan Carlos Osorio y sus pupilos.
El Tri, en Cuartos
TORNEO RESULTADO
Ecuador 93 México 4-2 Perú
Uruguay 95 Mex 0-0 EU(1-4 p)
Bolivia 97 Mex 1-1 Ecu (4-3 p)
Paraguay 99 México 3-3 Perú (4-2 p)
Colombia 01 México 2-0 Chile
Perú 04 México 0-4 Brasil
Venezuela 07 México 6-0 Paraguay