Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Messi, el principal culpable”: Valdano

160609valdano
CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Antes de hablar de ese diminuto genio llamado Lionel Messi, Jorge Valdano toma la pequeña taza que...

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Antes de hablar de ese diminuto genio llamado Lionel Messi, Jorge Valdano toma la pequeña taza que contiene un café cortado para darle un sorbo. Disfruta la bebida, pese a su fuerte sabor. Luego medita acerca de cada una de las palabras que emplea para describir que a la “Pulga” se le han impuesto una serie de obligaciones con la selección de Argentina. La más importante para Leo, en este momento, guiar a la Albiceleste al título de la Copa América Centenario.

Si eso no pasa, el filósofo del futbol señala las consecuencias para el astro del Barcelona: “Si Argentina no gana, el primer castigado va a ser Messi. Natural”.

En una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el campeón del mundo en México 86 y también escritor, habla acerca de su nuevo libro “Futbo: el juego infinito” y de la actualidad del combinado de su país, que tiene como estandarte a Messi, quien es eternamente comparado con Diego Armando Maradona.

—¿Por qué es importante para usted escribir libros sobre futbol?
“Cuando uno escribe, ayuda a la reflexión. Nos hemos ido alejando del ideal griego de armonizar la mente con el cuerpo. Tuvieron la capacidad de elevarlo hacia otro nivel. Esa capacidad la tiene el futbol, captar gente de todo nivel social, el futbol es integrador. Los libros sobre futbol lo que intentan es explicar ese fenómeno y tender puentes entre la razón y emoción. A veces uno se da cuenta de que son imposibles”.

—En su libro le da importancia al balón de futbol, ¿por qué?
“Sin balón no hay juego. El gran cambio del fubol es que un niño pide a los Reyes una camiseta de su ídolo y no un balón, y eso trato de simbolizarlo. Los argentinos somos obsesivos con la pelota, más que con el futbol mismo”.
—Hoy hay un argentino que tiene un dominio absoluto del balón, pero con la selección ha sido criticado, entonces ¿la obligación de Messi es guiar a Argentina a ganar la Copa América?
“Es el problema, el que se haya convertido en una obligación. Esta generación merece definitivamente un título, porque juega muy bien al futbol, porque han alcanzado dos finales que perdieron por centímetros. El futbol no tiene piedad con el que no gana. Esta generación necesita una Copa para no quedar marcada en la historia”.

—¿Carga Messi con el peso de Diego Armando Maradona, de Mario Kempes, de los títulos del mundo y de América que consiguió Argentina?
“Estoy de acuerdo en que le ponemos ese peso encima, lo que no sé es si él se lo carga. Messi vive en su mundo y cuando sale a jugar es bastante libre de algún modo. Es humano, también, y seguramente no es fácil vivir con esa presión. Yo siempre dije que nunca me he sentido tan cómodo como cuando jugaba con Maradona. Si las cosas no funcionaban, era muy posible que Maradona te ganara el partido solo, pero si no lo hacía, la culpa iba a ser suya, no mía. Los que juegan con Messi es más o menos lo mismo. Si Argentina no gana, el primer castigado va a ser Messi. Natural”.

—¿Se le ha valorado lo suficiente a Lio y a sus logros?
“Es un jugador que está marcando esta época. En sentido común está valoradísimo, lo que pasa es que en el futbol no siempre encontramos sentido común. La pasión muchas veces interfiere en la inteligencia. Son cinco Balones de Oro que ese hecho por sí solo nadie más los tiene en la historia del futbol”.

Una pasión en letras
Jorge Valdano se encuentra en México para promover su libro “Futbol: el juego infinito”. En este texto, el ex jugador argentino busca describir la adaptación del balompié a lo que considera como “una nueva realidad global”.
Cifras
0 TÍTULOS a nivel mayor tiene Lionel Messi con la selección de Argentina, pese a que ha jugado dos finales (Copa América y Mundial)