Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Messi atrae líos legales por estar en la cumbre”

150702messi
Abogado de Leo defiende a la 'Pulga' de falsas acusaciones

El Universal

Lionel Messi ha vivido en varios líos legales a lo largo de su carrera. José Juan Pintó, uno de los abogados del Barcelona, explica las razones por las que la ‘Pulga’ es un astro que también atrae juicios y expedientes en su contra.

“Lo que ocurre es que como es una figura mundial, cada vez que tiene un problema, se sabe, se difunde, pero cualquier actividad, cuando estás en la cumbre y hay intereses económicos alrededor, es lógico que ocurran conflictos”, aclara.

“Lo que pasa es que, si además eres un deportista que estás en la cumbre del futbol, cualquier cosa que te pasa, se sabe, lo que hace que parezca que le ocurren más cosas que los demás”, agrega el árbitro del TAS.

Pintó dice que las acusaciones de ‘lavado’ de dinero por parte del Cartel de los Valencia en partidos benéficos de Lionel Messi son sólo “rumores”.

El 26 de junio pasado, el diario español El Mundo publicó que la organización delictiva mexicana blanqueó capitales al comprar con dinero procedente de droga entradas a través de la denominada fila cero” en los partidos Messi & Friends, de acuerdo con un testigo protegido por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

El nombre de la ‘Pulga’ está involucrado, aunque en la investigación de las autoridades no han hablado de un vínculo entre la Fundación Leo Messi y los narcotraficantes.

“Lo que pasa es que cuando suena algo con Messi, parece que ya es suficiente para decir que sí. Me inclino a pensar que si hubiese sido esto verdad, se hubiese perseguido con fuerza en otro lugar. Hay rumores y con respecto de los famosos pasan a ser una espuma que sube”, explica el litigante ibérico, después de una ponencia sobre Transferencia de Menores en el Seminario Internacional de Derecho y Futbol en la Universidad Iberoamericana.

—¿Hay preocupación en el Barcelona porque se liga a su máxima figura con un cartel del narco?

“La gente lo que siente es admiración y lo que siente el aficionado en general es que todo lo que dicen malo de Messi, es mentira. Más que preocuparse, es admiración, devoción, casi”.

Nike vs. la ‘Pulga’

Pintó defendió al cuatro veces nombrado mejor futbolista del mundo ante la marca estadounidense de la palomita.

“Se dio una vez que él tenía un contrato de imagen con Nike y en un momento determinado cambió a Adidas. Nike puso una demanda contra Messi y Adidas, diciendo que él rompió un contrato. Al final dijimos que no había contrato y que, si lo había, el daño era cero. El tema acabó bien para él”, rememora el abogado catalán.

De perder, la ‘Pulga’ hubiese tenido que pagar poco más de 3 millones de dólares de indemnización.

“En los contratos de imagen, al menos en la legislación española, los puedes romper cuando quiera. Que Messi siguiera con Nike era algo que no se podía conseguir”, asegura.

Problemas fiscales

En meses recientes, Messi ha estado acusado de evasión de impuestos en España por cerca de 5 millones de dólares.

“Lo que pasa es que él declaró ganancias de una manera y el fisco español entiende que debió hacerlo de otra. Las diferencias de cuantías son importantes, esto comprende un riesgo de delito fiscal. Si acaso, lo que ha habido, si resulta culpable, que no se sabe y no se puede saber ahora, lo que ha hecho es, como muchos otros, declara mal los ingresos que debío declarar”, explica Pintó acerca de los líos legales que para el crack culé parecen nunca acabar.