Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los pronósticos de la J12 del Clausura 2016

Foto: El Universal
Chivas contra Pumas es el juego que roba más cámara dentro de esta fecha de la Liga MX

Después de la pausa obligada por la fecha FIFA, en la que la Selección Mexicana obtuvo su clasificación al Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018, y con los 18 clubes ya al corriente en sus respectivos calendarios, el Clausura 2016 se reanuda para un cierre que promete ser espectacular, debido a que algunos equipos parecen haber despertado.

Entre los que no están dentro de la zona de Liguilla, roban cámara los Pumas y el Guadalajara, instituciones que cerrarán la duodécima jornada en un partido que podría tener ambiente de fase final, debido a lo mucho que se juegan ambas.

Las Chivas pueden darse el lujo de soñar con la ‘Fiesta Grande’ del balompié nacional porque la reacción de los Dorados de Sinaloa fue muy tardía. El equipo dirigido por José Guadalupe Cruz muestra progresos en cada partido, pero no le alcanzará para librar el descenso.

De hecho, los culichis son el único club que cambió de estratega por malos resultados. El ‘Profe’ sustituyó al colombiano Luis Fernando Suárez. El León también experimentó cambio en el banquillo, aunque fue por la oferta que la selección chilena hizo a Juan Antonio Pizzi, cuyo lugar fue ocupado por Luis Fernando Tena. Son los único dos conjuntos que no siguen con el timonel que inició la temporada, cifra atípica para una Liga caracterizada por la poca paciencia de sus directivos.

La jornada 12 marca el final del segundo tercio del camino… Y está engalanada por un cotejo entre clubes denominados ‘grandes’, mas con una ‘sui géneris’ paternidad.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

GUADALAJARA (2-6-3) VS. PUMAS (3-6-2)

Se jugará el domingo a las 20:30 horas por así convenir a Televisa, aunque la directiva de las Chivas ha dejado en claro no estar de acuerdo con la modificación. El equipo dirigido por Matías Almeyda es el segundo peor local del campeonato (cuatro unidades ganadas de 18 posibles) y uno de los únicos dos que no han triunfado en casa (el otro son los Xoloitzcuintles de Tijuana). El Rebaño Sagrado no se impone, dentro de la Liga, en su moderno estadio desde el 29 de septiembre (2-1 al Monterrey). Suma nueve presentaciones sin éxito (seis empates y tres caídas).

Una lesión privará al capitán Omar Bravo de participar en el duelo, aunque podría ser una buena noticia para los rojiblancos. Los únicos dos partidos en los que el sinaloense no comenzó son los que ganaron: ante el Querétaro y los Rayados. Incluso, ni siquiera ingresó frente a los Gallos Blancos.

Aunque tienen un panorama mucho más positivo en la Copa Libertadores, certamen dentro del que recibirán el miércoles al Olimpia de Paraguay, los universitarios tienen opciones de avanzar a la fase final. Llegan a la duodécima fecha en el noveno sitio, a sólo una unidad de los puestos que dan acceso a la Liguilla, por lo que un triunfo prácticamente los metería a la zona prometida.

El problema es que enfrentan a un equipo al que no derrotan en su casa desde hace más de 34 años. El último triunfo auriazul en la casa del Guadalajara data del 7 de febrero de 1982 (1-0, con gol de Manuel Negrete). Su balance, desde entonces, los estadios Jalisco y el hoy llamado Chivas es de 21 igualadas y 15 reveses.

Árbitro: Fernando Hernández

Pronóstico: Guadalajara 1-1 Pumas

EL RESTO DE LA JORNADA

TOLUCA (2-5-4) VS. SANTOS (5-2-4)

Chocarán el viernes por la noche (20:30 horas), debido a los compromisos que ambos tendrán el martes: los Diablos Rojos ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Copa Libertadores) y los Guerreros con el América (Liga de Campeones de la Concacaf). Pese a que los escarlata parecen apostarle todo al certamen continental, se jugarán su última carta en pos de luchar por un sitio en la fase final. Lo harán frente a un adversario que presentará cuatro bajas muy sensibles (Martín Bravo, Jesús Molina, Andrés Rentería y Djaniny Tavares), por lo que perderá fuerza. Los mexiquenses también acusan la baja del contención paraguayo Richard Ortiz, gravemente lesionado con su selección.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Toluca 2-1 Santos

VERACRUZ (1-6-4) VS. SINALOA (2-1-8)

Dos de los tres peores equipos del Clausura 2016 se encontrarán sobre el campo del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente. Los Dorados han dejado de ser un cheque al portador desde la llegada de José Guadalupe Cruz, mientras que los Tiburones Rojos han vivido un torneo bastante complicado, repleto de lesiones, suspensiones, polémicas arbitrales e infortunios. Clasificar a la Liguilla por tercer campeonato consecutivo luce como simple utopía, pero necesitan sumar la mayor cantidad de unidades posible para no volver a tener problemas de descenso. Eso sí, el martes recibirán al Atlético San Luis, en las semifinales de la Copa, por lo que no sería raro que Carlos Reinoso reservara a algunos titulares.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Veracruz 2-2 Sinaloa

TIJUANA (3-7-1) VS. QUERÉTARO (2-3-6)

Pese a que tienen ocho partidos sin descalabro (dos victorias y seis empates), además de ser uno de los dos clubes que sólo tienen un revés (el otro es el Cruz Azul), los Xoloitzcuintles aún no han triunfado en el estadio Caliente, sobre cuyo sintético césped tienen cinco igualadas y un revés. Los Gallos Blancos están lejos de posiciones de fase final y, aunque Víctor Manuel Vucetich ha asegurado que no descuidará la Liga, es una realidad que su prioridad es la ‘Concachampions’, dentro de la que el martes visitará a los Tigres, por la vuelta de las semifinales (la ida terminó sin anotaciones), lo que podría generar que eche mano de algunos suplentes.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Tijuana 2-1 Querétaro

CRUZ AZUL (4-6-1) VS. PACHUCA (6-3-2)

El quinto de la clasificación recibe al sublíder, por lo que bien podría ser un adelanto de lo que se verá en la fase final. La Máquina es el cuarto mejor local del campeonato (11 puntos ganados de 15 posibles) y uno de los dos que siguen invictos en esa condición (el otro es precisamente su rival). Entre Liga y Copa, los dirigidos por Tomás Boy suman 14 encuentros sin perder (nueve victorias y cinco empates), aunque no todo son buenas noticias, ya que no podrán contar con el goleador guaraní Jorge Benítez, quien resultó lesionado en el choque eliminatorio de su selección ante la de Brasil. Los Tuzos llegan con Hirving Lozano altamente motivado, tras su buena actuación en el Tricolor.

Árbitro: Maro Antonio Ortiz

Pronóstico: Cruz Azul 2-2 Pachuca

TIGRES (4-4-3) VS. ATLAS (2-2-7)

Más allá de que los campeones no lucen en buen momento, parece un juego de ‘David contra Goliat’, debido a lo decepcionante que ha sido la temporada de los Rojinegros. Los felinos llegan en horas bajas. Tienen tres partidos de Liga sin victoria (dos empates y un revés), además de que acumulan 276 minutos de anemia ofensiva en el Clausura 2016. Su más reciente anotación fue marcada por Rafael Sobis, el 27 de febrero, contra el América. Los problemas en el ataque se acentúan si se toma en cuenta el primer capítulo de la semifinal en la Liga de Campeones de la Concacaf, ante el Querétaro, el cual finalizó sin goles. Los Zorros tienen cuatro derrotas seguidas.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Tigres 1-0 Atlas

LEÓN (6-1-4) VS. MONTERREY (8-0-3)

El líder, que viene de ser sorprendido por el Guadalajara (1-3), se mete a la cancha del cuarto lugar en la clasificación, por lo que se espera un duelo de alto nivel. Los Panzas Verdes son el tercer mejor local del certamen (cuatro victorias y dos derrotas), pero los Rayados son el club con la tercera mejor producción fuera de casa (nueve puntos ganados de 15 posibles). Los norteños están a una victoria de alcanzar 27 unidades, cifra que -desde que se eliminaron los Grupos en el sistema de competencia (Apertura 2011)- garantiza presencia en la fase final. El problema para los futbolistas de Antonio Mohamed es que sólo ganaron dos de sus más recientes 10 visitas a La Fiera (tres empates y cinco reveses).

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: León 3-2 Monterrey

MORELIA (3-4-4) VS. PUEBLA (3-6-2)

Ambos han tenido una campaña irregular, sobre todo los Monarcas, pero el sistema de competencia les ofrece la posibilidad de luchar por un lugar en la Liguilla. Los purépechas, quienes no perdieron ritmo ya que la semana anterior jugaron su cortejo pendiente frente a los Jaguares de Chiapas (2-0), deberán sacarle provecho a la circunstancia que les permite tener dos juegos seguidos en casa. La Franja a dejado en claro ser un rival muy difícil de superar, mas también le cuesta trabajo ganar. Tiene cuatro igualadas consecutivas. Por si fuera poco, su goleador Matías Alustiza pasa por un momento complicado, a causa del fallecimiento de su pequeña hija Guadalupe.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Morelia 2-1 Puebla

CHIAPAS (3-3-5) VS. AMÉRICA (6-3-2)

Como empieza a ser costumbre, los Jaguares vienen de una semana atribulada, en la que no realizaron algunos de sus entrenamientos como protesta por los adeudos que su directiva tiene con ellos. Pese a todo, nunca dejaron en duda que encararán el duelo ante un equipo que -poco a poco- recupera a todas sus piezas. Es cierto que las Águilas no contarán con Paul Aguilar, lesionado durante los cotejos eliminatorios de la Selección Mexicana frente a Canadá, pero Ignacio Ambriz por fin tendrá disponible al goleador Darío Benedetto, quien saldrá a la banca y es muy probable que reaparezca, tras cuatro jornadas de ausencia. Todio parece indicar que Hugo González se mantendrá en la portería azulcrema.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Chiapas 1-1 América

Semana Anterior: 6-3

Total Temporada: 51-48