Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los pleitos de Vergara

150407vergara
El dueño de las Chivas se ha enemistado con directivos, entrenadores, jugadores y ahora con su esposa y socia

El Universal

Familiarizado a habitar el ojo del huracán —que casi siempre él mismo desata—, Jorge Vergara dio mucho más que otro golpe de autoridad al separar a su todavía cónyuge, Angélica Fuentes, de la dirección ejecutiva del grupo que maneja. Cerró el círculo en la extensa lista de disputas que ha tenido desde finales de 2002, cuando irrumpió en el balompié mexicano.

De naturaleza explosiva, con la sangre casi siempre a punto de ebullición, el propietario delGuadalajara se ha caracterizado por sus pleitos públicos con todas las esferas de la hoy llamada Liga MX. Lo único que le faltaba era distanciarse de su socia y pareja sentimental, quien en 2007 llegó al consorcio actualmente denominado‘Omnilife-Angelissima-Chivas’.

Según dio a conocer el polémico empresario, se debe a “asuntos irregulares” dentro de la compañía. Ha iniciado una investigación que derivaría en la separación profesional y personal de Fuentes, cuyas acciones representan 49% de la sociedad.

Nuevo episodio para un hombre acostumbrado a las reyertas, sin importar los blasones de la contraparte.

Durante los poco más de 12 años que tiene al frente del club, las Chivas han sido dirigidas por 19 entrenadores. Cinco han tenido una segunda oportunidad (Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real y José Manuel de la Torre).

La mayoría se fue por resultados negativos, aunque algunos a causa de situaciones inverosímiles o por la simple razón de no proponer los encuentros de la manera que gusta al propietario: con vocación ofensiva.

El episodio más recordado es con Ricardo Antonio La Volpe, quien sólo estuvo al frente del Rebaño Sagrado durante las últimas cuatro jornadas del Clausura 2014. Lucía como un proyecto a largo plazo… Hasta que el ‘Bigotón’ fue acusado de “conducta inapropiada” con Belén Coronado, podóloga del club. El litigio aún no termina.

Quince directivos han pasado por la institución. Desde la leyenda holandesa Johan Cruyff hasta Rafael Ortega, uno de los cirujanos deportivos más reconocidos en México, quien fue improvisado como presidente durante 2011. Poco después de un año, sin grandes resultados, volvió al cargo de jefe de los servicios médicos.

El proyecto con la figura de la mítica Naranja Mecánica costó más de 5 millones de dólares y fue cortado en nueve meses. Mientras el Toluca y los Xoloitzcuintles de Tijuana jugaban el segundo capítulo de la final en el Apertura 2012, el Guadalajara emitía un comunicado para anunciar el término de la relación.

Vergara ha asegurado que “fue un grave error”, mientras que Cruyff sentencia que el empresario “es el verdadero problema de las Chivas”.

Fuego cruzado que ha sostenido en otras trincheras. A Cuauhtémoc Blanco lo tildó de “borracho”, cuando tuvo su primera despedida de la Selección Mexicana (2008). El dueño de las Chivas aseguró que Sven-Göran Eriksson, entonces timonel del Tricolor, no toleró que se presentara a un entrenamiento en estado inconveniente.

Con Hugo Sánchez también ha tenido disputas. Lo criticó severamente después de su etapa como estratega nacional y aseguró que “jamás va a dirigir a Chivas”.

También en 2008, Ricardo Ferretti le llamó “Huicho Domínguez” tras la publicación de un desplegado en contra de los Pumas, club al que el ‘Tuca’ dirigía entonces.

En 2006, Oswaldo Sánchez y Carlos Salcido no pudieron asistir a los festejos por el centenario rojiblanco, debido a estar concentrados con el Tricolor. Vergara les llamó “mercenarios”.

Es el dueño del Guadalajara, un hombre al que no le preocupa enemistarse con quien sea, por lo que la nueva disputa con su esposa, sólo le permite cerrar el círculo.