Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los picks de la jornada 12 de la Liga MX

150403jornada
Dos clásicos se vienen para esta jornada: América-Cruz Azul y Atlas-Chivas. Nuestro experto dice que habrá ganador...¿quién saldrá triunfador?

El Universal

Dominado durante largos años, el americanismo ha sido el principal causante de todas las decepciones y males experimentados por lo que queda del Cruz Azul. Finales perdidas en las temporadas 1988-89 y Clausura 2013, siempre bajo el síntoma de la miopía arbitral, han logrado ridiculizar la historia de un equipo que en sus primeros años en la Primera División parecía diseñado para someter al América. Prueba de ello, aquel 4-1 en la final del lejano torneo 1971-72, cuando La Máquina cobraba vida y se hacía leyenda.

 

Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y el doblete de Octavio Muciño sentenciaron la goleada el ya olvidado 9 de julio de 1972 en el mismísimo Estadio Azteca, escenario que mañana cobrará vida para darle cabida a un derby capitalino más, bautizado como “Clásico Joven” por el cronista Gerardo Peña y adoptado como uno de los encuentros de gran convocatoria con el correr de las edades.

En esta ocasión la batalla viene acompañada de múltiples urgencias. Para los amarillos la ocasión es única, debido al par de tropiezos consecutivos que han sacudido al técnico uruguayo Gustavo Matosas. Primero por caer ante Herediano, en el duelo de ida de semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf. Después a raíz del contundente 4-0 que les aplicó el Veracruz en la jornada 11 de la Liga MX, antes de que viniera el “parón” a causa de la Fecha FIFA. En total, siete goles en contra y cero a favor, en dos encuentros cruciales para las Águilas. De ahí que el propio charrúa amagara con renunciar, práctica común en él desde que dirigía a los Panzas Verdes del León.

El problema es que a la falta de comprensión a su sistema se suman algunas bajas de peso en el plantel de Coapa. Moisés Muñoz está en duda y podría no ser considerado para este compromiso. En las mismas se encuentra el segundo guardameta, Hugo González. Otro que no se sabe si estará es el central Pablo Aguilar, quien curiosamente se llevó sus patadas en la actividad con Paraguay. Se sabe que Rubens Sambueza no entrenó a la par del grupo en los últimos días y se suma al cúmulo de incógnitas amarillas. Para colmo, Cristian Pellerano está suspendido, aunque ya se habla del regreso de Oribe Peralta, en paralelo con Darío Benedetto, en el ataque azulcrema, de ahí que sea complicado asimilar cómo responderá lo que queda del América en un compromiso de gran convocatoria.

Del lado celeste la situación no es menor. Muy a pesar de que el América parece cargar con toda la presión del mundo, es bien sabido que Cruz Azul suele convertirse en alivio de las Águilas. Las dolorosas derrotas y las burlas siempre le juegan en contra a los maquinistas, cada vez más criticados por un sector de su afición, que ya no se conforma con los eternos altibajos cementeros. De ahí que no faltaron los pleitos, en La Noria, generados por “La Sangre Azul”, barra que se metió duro con el equipo tanto en el entrenamiento como en el estadio Azul. Al final de la ruta, el conjunto despertó en su último encuentro de Liga, ante el superlíder Tijuana, al que frenó sorpresivamente. El equipo del “Flaco” Luis Fernando Tena superó así una racha de cuatro juegos sin victoria y también amortiguó la lluvia de reproches en la que incluso requerían la “cabeza” del técnico cementero.

Respecto al tema de las ausencias, la cosa no es mejor a la que se le presenta a las Águilas. Los albiazules apenas recuperarán para este encuentro al mediocampista Gerardo Torrado, elegible luego de algunos juegos de castigo. También podrán echar mano de otro líder, Christian “Chaco” Giménez, pero tienen descartado al paraguayo Roque Santa Cruz y suspendido al hábil Joao Rojas. Peor tantito, los problemas familiares del “Maza” Francisco Javier Rodríguez, también han golpeado en el seno del grupo. Otro que tampoco parece elegible para la ocasión.

A este compromiso entre capitalinos debemos incorporar, como otro encuentro de alto relieve, el choque entre Atlas y Guadalajara, el Clásico Tapatío, que siempre suele arrojar atractivos agarrones. En esta ocasión, muy a pesar de que la marcha del Rebaño Sagrado parece superior, al ocupar incluso la tercera posición en la tabla general, los problemas en la tabla porcentual persisten. Eso lo saben los rojinegros, que bajo el mando de Tomás Boy tienen los argumentos para cambiar las cosas y poner de nuevo los pelos de punta a los fanáticos de las Chivas Rayadas. El estadio Jalisco es un inmueble que hará revivir este añejo duelo, siempre de la mano con la polémica.

 

LOS JUEGOS DE LA SEMANA

América (5-3-3) vs. Cruz Azul (5-4-2)

Caso curioso: muy a pesar de ocupar las posiciones cinco y cuatro, respectivamente, en la tabla general del Clausura 2015, Águilas y Cementeros no han podido convencer a sus exigentes aficiones. De ahí que Matosas y Tena estén en riesgo de salir mal parados, si el resultado no les sonríe en el Coloso de Santa Úrsula.

El uruguayo nunca le ha ganado un partido al “Flaco” Tena. En los únicos cuatro encuentros en los que les ha tocado medirse, Matosas registra tres empates y un descalabro, todos como técnico del León. La última vez que se vieron, Luis Fernando derrotó 1-0 a los Panzas Verdes, todavía bajo las órdenes de Gustavo. Sin embargo, hay que decir que de los tres empates registrados, dos se produjeron en los cuartos de final del Clausura 2014. El primero, 1-1 en el Nou Camp, y el segundo, 2-2 en el Azul. Esta situación, por el tema de los goles de visitante, permitió al León de Matosas eliminar a La Máquina del “Flaco”. Sí, aún sin derrotarlo.

Además, Matosas sólo registra un éxito frente a los cruzazulinos. Aquel lejano 3-0 del León sobre los celestes, en los cuartos de final del Apertura 2012, con lo que lograron echar a los albiazules de aquella Liguilla. Después, el charrúa suma seis empates y tres tropiezos a manos de La Máquina.

La estadística se suma a la impresionante foja que tiene Luis Fernando Tena frente a las Águilas. Resulta que así, calladito y todo, pero el “Flaco” posee una racha de 15 años sin perder contra los amarillos. La última vez data del Invierno 2000, cuando el América se impuso 4-3 al Morelia, entonces bajo el mando del ahora estratega celeste. En ese periodo Luis Fernando ha acumulado 12 batallas sin descalabro. La última de ellas, en el Apertura 2014, cuando Cruz Azul se impuso 4-0. Nada menos.

Al largo historial de Tena como estratega, los números le sonríen ampliamente. Registra 15 victorias sobre las Águilas, 11 empates y apenas seis descalabros. El primero de ellos fue justamente en su debut como técnico, en el lejano torneo 1994-95. El 5 de febrero de 1995, en la jornada 24, Luis cayó 3-1 contra los amarillos, en el Azteca. Como se trata de “espejitos”, lo mínimo que puedo hacer es advertir que nunca será recomendable apostarle a favor al Cruz Azul, cada que enfrenta al América. Así tengan al mejor de los técnicos, a grandes figuras en sus filas y todos los números y las circunstancias a su favor. Los traumas futbolísticos que cargan los de la prenda celeste son realmente severos.

Árbitro: Fernando Guerrero.

Pronóstico: América 1-2 Cruz Azul.

 

Atlas (5-2-4) vs. Guadalajara (6-2-3)

En la cancha del estadio Jalisco, el Atlas se topará con las Chivas Rayadas. Una batalla de gran interés, toda vez que la situación que vive el Rebaño, aunque ha mejorado notablemente, no está superada. La ventaja de ocho puntos que le sacan al Puebla, en el tema de la salvación, no es garantía, y la presión que implica el Clásico Tapatío puede darle un certero golpe al ánimo del popular conjunto rojiblanco, si los rojinegros saben meterle presión a la historia.

Entre los dirigidos por José Manuel de la Torre existe un ambiente propicio, tanto así que Jorge Vergara ha vuelto a las andadas y se ha soltado el cabello en el tema de las apuestas. Antes de la pausa en el calendario, por la fecha FIFA, Chivas acumuló dos éxitos, ante Puebla y Toluca, lo que ha ubicado al equipo del “Chepo” en la tercera posición general, aunque curiosamente también ocupa el tercer escalón, de abajo hacia arriba, en la tabla de cocientes, al ocupar el antepenúltimo sitio (16), sólo por encima de UdeG y Puebla.

En esta contienda, Aldo de Nigris ya está integrado y recuperado, para ser contemplado si así lo considera De la Torre. El plantel chivista parece completo, salvo la conocida ausencia de Rafa Márquez Lugo, víctima de una tardía recuperación. En tanto que los rojinegros tienen lastimado a Panchito González, a quien han puesto en duda. Eso sí, no contarán con Luis Gerardo Venegas, suspendido un encuentro por quinta amarilla.

Los duelos entre José Manuel de la Torre y Tomás Boy han sido todos para el “Chepo”, salvo un empate sin goles en el Bicentenario 2010, cuando Tomás dirigía al Morelia. José Manuel le ha ganado tres veces, todas como estratega del Toluca. No hay un solo triunfo para la causa de Boy.

Sin embargo, frente a las Chivas, no le ha ido tan mal al polémico estratega atlista. La última vez, en el Apertura 2014, Atlas se impuso por la mínima diferencia. En total completa 13 éxitos, cinco empates, y 13 tropiezos con los rojiblancos.

En el otro extremo, José Manuel tiene excelentes números contra los Zorros. Salvo la primera ocasión que los enfrentó, en el ya lejano Clausura 2006, en la que cayó por un rotundo 0-3 como técnico de Chivas, de ahí a la fecha suma seis victorias y dos empates, siendo las últimas todavía como timonel del Toluca. No ha dirigido un compromiso contra el Atlas desde el Apertura 2010. Su estancia en el Tricolor se lo había impedido.

Numéricamente el “Chepo” parece con los argumentos necesarios para mantener la balanza a favor de Chivas, pero nunca habrá que descartar al Atlas, y menos cuando está bajo la conducción de Tomás Boy, decidido a hacerles notar que ellos son los que menos tienen que perder en esta batalla de verdadero orgullo y pasión.

Árbitro: José Alfredo Peñaloza.

Pronóstico: Atlas 1-0 Guadalajara.

 

EL RESTO DE LA JORNADA

Morelia (1-3-7) vs. Santos (3-3-5)

Involucrado en una terrible crisis, Monarcas trata de ponerle remedio a tanto dramatismo. Y la situación no puede ser peor. Si bien es cierto que su situación actual, en la tabla porcentual, no es extrema (ocupa el puesto 13, con 1.2604 en el cociente, por encima de Querétaro, Veracruz, Chivas, UdeG y Puebla), la realidad indica que en el próximo ciclo 2015-16 se halla en alto riesgo de perder la categoría (venda o no la franquicia), toda vez que se encuentra en el último escalón porcentual con 1.0323, algo realmente preocupante. Sin victorias durante la estancia de Alfredo Tena, Morelia cosechó de a tres ante Jaguares, en el debut del técnico Roberto Hernández. Lo malo es que en los tres siguientes encuentros la dinámica ha vuelto a la baja, al acumular tres tropiezos. El caso es tal que la mayoría de los rivales han tomado a los michoacanos como cheque al portador. El asunto parece propicio para que el portugués Pedro Caixinha salga del apuro a como dé lugar. La complicación lagunera se basa en la duda, por lesión en una rodilla, de Néstor Calderón, además de las ausencias de los suspendidos Agustín Marchesín (portero) y Diego González. Para colmo, los de Torreón serán visitantes, hecho que no garantiza resultados a los santistas. El único registro de éxito, fuera de casa, ocurrió en Querétaro. De ahí en más suman un empate y tres tropiezos. Santos no gana en el certamen desde hace seis jornadas.

Árbitro: Jorge Isaac Rojas.

Pronóstico: Morelia 1-2 Santos.

 

Puebla (4-3-4) vs. Toluca (4-3-4)

Descompuesto desde que perdió con Chivas, hace un par de jornadas, el Puebla no tiene de otra más que arriesgar en los compromisos que le restan a su calendario. Lueguito de caer a manos del Guadalajara y perder lo invicto en el estadio Universitario BUAP, el conjunto de La Franja mordió el polvo en CU, a manos de los Pumas. Las derrotas han sido aprovechadas a la perfección por el Rebaño para sacarle ocho unidades a los camoteros, que en este momento ocupan el sótano porcentual. Pese a ello tienen como remedio inmediato a la Universidad de Guadalajara. Una combinación de resultados podría sembrar en el último escalón a los Leones Negros, de ahí la importancia de no dejar ir más puntos, y menos de su terruño, donde se habían hecho fuertes. Hasta antes de caer con las Chivas, los poblanos cosecharon tres éxitos y un empate en dicho escenario. Con la tendencia a la baja, los albiazules reciben a un urgido Toluca, que registra números idénticos a los del Puebla, que está en el escalón ocho de la tabla general. El equipo de José Saturnino Cardozo sabe que con ganar estaría en zona de Liguilla, a costa precisamente de un equipo que se encuentra en el margen. Lo malo es que los rojos también vienen de perder, precisamente en la casa del Rebaño. De visita, los Diablos Rojos no ganan ni de broma: han perdido en sus últimas tres salidas y en el actual certamen sólo han sumado de a tres puntos en el Nemesio Díez. Apenas un par de empates, en Morelia y Pachuca, no garantizan mucho. Los rojos tienen suspendido a Óscar Rojas y a su técnico, Cardozo, quien no podrá estar en el banquillo. Los poblanos perdieron a Alberto Joshimar Acosta, por doble amarilla. En las últimas batallas, el “Profe” Cruz ha olvidado a Cuauhtémoc Blanco en el banquillo, y al goleador Matías Alustiza se le ha secado la “pólvora”.

Árbitro: Roberto García Orozco.

Pronóstico: Puebla 3-1 Toluca.

 

Jaguares (4-3-4) vs. Pachuca (4-2-5)

Luego de perder la memoria en el estadio Víctor Manuel Reyna, donde la última vez cayeron 0-2 ante Pumas, los Jaguares de Chiapas necesitan recuperar el olfato goleador en su cancha cuando se midan contra los Tuzos del Pachuca. Salvo el despiste registrado en aquella visita de los universitarios, los chiapanecos han registrado buenos dividendos en casa. Ahora enfrentarán a unos hidalguenses urgidos de puntos y que no podrán contar, esta vez, con su volante Jorge Daniel Hernández, por estar castigado. Jaguares ha recuperado algo de la confianza, luego de sorprender de visitante a la UdeG, en su última salida; mientras que los Tuzos rompieron una rachita de tres duelos sin victoria, al superar con claridad al frágil Morelia. Ambos planteles están próximos a la zona de Liguilla y la victoria les permitirá pensar seriamente en verse involucrados nuevamente.

Árbitro: Paul Enrique Delgadillo.

Pronóstico: Jaguares 2-1 Pachuca.

 

Tigres (5-1-5) vs. Veracruz (6-4-1)

Interesante batalla la que sostendrán los Tigres ante el Veracruz, por ser un equipo que no sólo ha sabido alejarse del descenso, sino que hoy está involucrado en la pelea por el título, bajo la conducción del chileno Carlos Reinoso. En su radar está un viejo conocido, Ricardo “Tuca” Ferretti, quien se las ingenierá para evitar verse devorado por unos peligrosos Tiburones Rojos, efectivos y duros de sorprender. Tras superar un titubeante inicio, los norteños han recuperado el olfato y han sabido hacerse respetar en el “Volcán”, donde acumulan cuatro victorias en fila. El Veracruz, en tanto, ha realizado un temporadón, con apenas un descalabro, en su reciente visita a Tijuana, además de seis éxitos y cuatro empates. Los pupilos de Reinoso están transformados en la mejor defensiva, con apenas siete dianas permitidas y el subliderato general en su poder.

Árbitro: Óscar Macías Romo.

Pronóstico: Tigres 0-0 Veracruz.

 

León (3-3-5) vs. Querétaro (3-2-6)

Los Esmeraldas del León están en apuros. Registran tres compromisos sin ganar. El último de ellos, un grosero 5-1 en contra, en su visita a Monterrey. En problemas, Juan Antonio Pizzi necesita corregir el rumbo ante un adversario inmiscuido en una ruta similar, aunque desde el arribo de Víctor Manuel Vucetich, los Gallos Blancos han recuperado poder en casa, no así fuera de ella, aunque al menos resultan más combativos. Sin el suspendido Fernando Navarro, La Fiera requiere de puntos. Le espera un choque cerrado y necesita superar los obstáculos. Tiene gente que puede marcar diferencia. Pero todavía le falta pesar como equipo, algo que comienza a sentir el equipo del “Rey Midas”, amén de cómo ande el multicriticado Ronaldinho.

Árbitro: Eduardo Galván.

Pronóstico: León 1-1 Querétaro.

 

Tijuana (7-2-2) vs. Monterrey (4-1-6)

Repuestos, luego de morder el polvo ante La Máquina, los Xoloitzcuintles recurrirán a sus mejores mordidas para conservar la cima del certamen. Curiosamente salvo el mal encuentro exhibido ante Cruz Azul, los de Tijuana habían demostrado un gran accionar, por lo que los elogios estaban al dos por uno en favor del técnico Daniel Guzmán. La realidad es que en su estadio, el Caliente, los canes fronterizos se han mostrado intratables. Registran números perfectos: cinco victorias en cinco presentaciones. Y en esas condiciones recibirán a La Pandilla del Monterrey, que con Antonio Mohamed han vuelto a sonreír, y de qué forma. La última vez despacharon 5-1 al León, en el Tec. Sí, el problema es que el “Turco” no ha logrado darle fuerza a su equipo fuera de la Sultana del Norte, por lo que han caído bajo sus órdenes en ante Chivas y Atlas. El propósito de Mohamed es, poco a poco, sacar unidades de todos lados. La ocasión sería extraordinaria, aunque el músculo del rival no parece accesible para los regios. Además, el Monterrey sólo ha rescatado una victoria de Tijuana, contra dos empates y dos éxitos caninos, en sus cinco únicas visitas.

Árbitro: César Arturo Ramos.

Pronóstico: Tijuana 2-0 Monterrey.

 

Pumas (4-2-5) vs. UdeG (4-1-6)

En el momento justo ha llegado el despertar de Pumas en el Clausura 2015. Superado el crítico instante que puso en duda la continuidad de Guillermo Vázquez, el cuadro auriazul se perfila rumbo a otra de sus gloriosas remontadas. De a poco, y un tanto obligado por las circunstancias, pero ha sabido sacar provecho de la cantera felina. Tres triunfos escalonados hacen pensar a Pumas en luchar por un boleto a la Liguilla, y la meta inmediata son los Leones Negros, que desesperados, ante la urgencia de evitar el descenso, saldrán a dar su mejor esfuerzo. El problema es que recién en casa perdieron una racha positiva, a manos de Jaguares, y ahora están forzados a sumar o al menos no perder ante los capitalinos. La última vez que la Universidad de Guadalajara ganó en el estadio Olímpico Universitario fue en 1990. Desde su regreso al máximo circuito, apenas se han medido en una ocasión con los auriazules, a quienes derrotaron 1-0 en el estadio Jalisco. Los refuerzos Pumas no han prosperado mucho, pero ahora tienen motivado a su goleador, Eduardo Herrera, tras su incursión en la Selección Nacional. Lo malo es que no contarán con Darío Verón, por suspensión. En las mismas se halla el joven canterano, Omar Islas. Sin embargo, Memo Vázquez podrá contar con el regreso del central uruguayo Gerardo Alcoba, quien le daría cierto orden a la zona baja felina. Daniel Ludueña también parece aliviado y sólo es cuestión de que vea minutos, al igual que lo ha hecho Matías Britos. Los Leones Negros, en cambio, no contarán con su mejor pieza a la ofensiva, Fidel Martínez, debido a una sanción. Tampoco estará, por los mismos motivos, Marcelo Alatorre. Peor tantito, ni siquiera contarán en el banquillo con su técnico, Luis Alfonso Sosa, ausente por estar suspendido.

Árbitro: Luis Enrique Santander.

Pronóstico: Pumas 3-1 UdeG.

 

Jornada 11: 3-6 (aciertos y errores)

Total temporada: 44-55