Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los espejitos de la J7 del Apertura 2015

150828espejitos
El "Clásico Joven" se juega con dos realidades diferentes

El Universal

Aderezada por una nueva edición del ‘Clásico Joven’, la séptima jornada del Apertura 2015 podría presentar un punto de quiebre para varias directivas. La fecha FIFA de la próxima semana obligará a que el torneo se detenga, por lo que podrían finalizar algunos proyectos.

Las miradas apuntan hacia Grupo Caliente. Tanto los Xoloitzcuintles de Tijuana como los Dorados de Sinaloa están por debajo de las expectativas, así es que las dos semanas que habrá entre las fechas siete y ocho podrían ofrecer el espacio necesario para contemplar un cambio.

Ambos clubes tienen juegos difíciles, pero luce aún más complicado el de los fronterizos, quienes visitarán al urgido Morelia. Los culichis serán locales, frente al sorprendente y regular Puebla.

José Manuel de la Torre (Guadalajara), Gustavo Matosas (Atlas) y Sergio Bueno (Cruz Azul), también lucen en el patíbulo, con la diferencia de que sus directivas parecen dispuestas a soportar estas crisis. En el caso de La Máquina, Agustín Manzo, director deportivo del conjunto, ha asegurado que se apoyará al cuestionado colimense… Aunque habría que ver cómo reacciona si pierde frente a su rival más enconado.

El ‘Chepo’ ha presumido que su proyecto es a tres años y, por ahora, tiene de su lado el factor de las innumerables lesiones sufridas. Comenzará a extinguirse, ya que sólo Carlos Salcido está completamente descartado para el choque del domingo frente a los Jaguares de Chiapas. Ya se deberá ver un mejor rostro de las Chivas y, sobre todo, sumar unidades. Diego Alonso tampoco debe sentirse seguro como director técnico del Pachuca, aunque su equipo no ha jugado tan mal.

Morbo que rodea a una jornada en la que atrapa reflectores el choque de dos colosos del balompié nacional, aunque uno está cerca de cumplir 18 años de letargo.

EL JUEGO DE LA SEMANA

CRUZ AZUL (2-0-4) VS. AMÉRICA (4-0-2)

No podían fallar a su histórico antagonismo, por lo que llegan al ‘Clásico Joven’ en condiciones distintas. Mientras las Águilas lucen en buen momento y adaptadas a lo que pretende Ignacio Ambriz, los Cementeros viven una importante crisis. Tienen tres derrotas consecutivas y buscarán no hilar cuatro por primera vez en poco más de 11 años.

La más reciente ocasión que les sucedió fue en las primeras cuatro jornadas del Apertura 2004. Aquella vez, el Cruz Azul cayó con el Puebla (1-3), el Monterrey (0-3), los Jaguares de Chiapas (3-4) y el Necaxa (0-1). La terrorífica racha finalizó con un empate en Morelia (1-1). El director técnico celeste era Luis Fernando Tena.

Pero los azulcrema buscan su quinta victoria seguida, dentro de la Liga. Están más acostumbrados a este tipo de rachas, ya que tuvieron una así en las jornadas iniciales del Apertura 2014, bajo las órdenes de Antonio Mohamed. Sus víctimas fueron el León (2-1), los Xoloitzcuintles de Tijuana (2-1), el Puebla (4-0), los Tigres (2-0) y los Monarcas (3-2). Los Jaguares la cortaron con una igualada sin goles.

Todos los antecedentes cargan la balanza hacia el visitante, aunque jugar en el estadio Azul se le ha complicado durante los más recientes años. El América suma seis partidos sin triunfo en la antigua Ciudad de los Deportes (dos empates y cuatro derrotas). No se lleva el ‘Clásico Joven’ fuera de Santa Úrsula desde el 22 de agosto de 2009 (3-2), con dos goles de Salvador Cabañas y uno de Daniel Márquez, racha que hará añicos gracias a su mejor presente.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Cruz Azul 1-3 América

EL RESTO DE LA JORNADA

VERACRUZ (3-1-2) VS. MONTERREY (3-1-1)

Buena parte de la regularidad presumida por los Tiburones Rojos se debe a su solidez como locales. Hasta ahora, el Querétaro es el único equipo que salió con vida del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, aunque los Rayados cuentan con la cuarta ofensiva más productiva en el Apertura 2015 (12 goles), sólo detrás del América, los Pumas (cada uno 15) y el León (14), además de que suman cuatro juegos sin derrota (tres victorias y un empate), incluidos triunfos en las canchas del Atlas (3-0) y los Dorados de Sinaloa (4-1). Han perdido en cuatro de sus últimas 10 visitas a los escualos, a cambio de tres victorias y tres empates, paridad que se mantendrá en esta ocasión.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Veracruz 1-1 Monterrey

SANTOS (1-1-4) VS. PUMAS (4-0-2)

Tras el interinato de Robert Dante Siboldi, bajo cuyas órdenes igualaron con el Monterrey (1-1) y cayeron frente al Saprissa (1-2), los Guerreros por fin tendrán el debut del español Francisco Ayestarán… Y harán honor al adagio en el que se asegura que “equipo que estrena director técnico, gana”. Los Pumas vienen encendidos, con tres victorias seguidas, en las que marcaron nueve goles y sólo recibieron uno. Buscarán encadenar cuatro éxitos por segundo torneo consecutivo. En el anterior, se impusieron en fila al Morelia (2-1), los Jaguares de Chiapas (2-0), el Puebla (2-1) y la Universidad de Guadalajara (2-0), pero sólo ganaron uno de sus más recientes 10 juegos en Torreón.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Santos 2-1 Pumas

TIGRES (2-1-3) VS. QUERÉTARO (2-2-2)

Iniciaron lento, debido a su participación en la Copa Libertadores, pero los Tigres comienzan a obtener resultados acorde a la plantilla más cara en el actual torneo (superior a los 50 millones de dólares). Antes de reportar con la Selección Mexicana, Ricardo Ferretti buscará hilar su tercer éxito. Guardó a casi todos sus titulares en el choque con el Herediano de Costa Rica, por lo que los empleará frente a los Gallos Blancos, quienes llegan motivados por la goleada al Cruz Azul (4-2). El problema es que los felinos norteños son mucho más equipo que la alicaída Máquina. Los queretanos ganaron tres de sus 14 visitas al ‘Volcán’ (dos empates y nueve derrotas), pero no sucederá esta vez.

Árbitro: Roberto Ríos

Pronóstico: Tigres 2-1 Querétaro

PACHUCA (2-0-4) VS. ATLAS (2-0-4)

Choque entre equipos en mal momento. Resalta el de los Tuzos, quienes acumulan cuatro reveses seguidos, pese a que su futbol llena pupilas. Los hidalguenses no pierden cinco cotejos en fila desde las últimas jornadas del Clausura 2013. Aquella ocasión, con Gabriel Caballero al mando, perdieron con los Pumas (1-2), el Monterrey (0-2), los Tigres (1-3), el América (2-4) y los Jaguares de Chiapas (1-2). Ambos son las defensivas más vulneradas del certamen (14 goles en contra cada una), pero los locales sufrirán la sensible baja de su ariete Ariel Nahuelpán, separado del club por dar un golpe al zaguero Miguel Herrera Equihua.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Pachuca 2-1 Atlas

MORELIA (3-0-3) VS. TIJUANA (2-0-4)

El panorama de estos dos tampoco ha sido el mejor durante las más recientes jornadas. Los Monarcas ganaron sus primeros tres duelos, pero han perdido los últimos tres. El torneo anterior acumularon derrotas entre las jornadas nueve y 12, por lo que están habituados a estas malas rachas. En sus caídas como visitantes (Guadalajara y Jaguares de Chiapas), fueron dominados, pero en el estadio Morelos protagonizaron un vibrante juego con el León, que los superó agónicamente (4-3). Las dos victorias que tienen los Xoloitzcuintles han sido como visitantes (Santos y Cruz Azul), aunque nunca han ganado al pie del Cerro del Quinceo (tres igualadas y una caída), racha que no romperán.

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Morelia 2-1 Tijuana

SINALOA (1-2-3) VS. PUEBLA (4-0-1)

Los Dorados están urgidos de puntos. Los cinco que presumen fueron obtenidos durante las tres primeras jornadas, pero después cayeron con el América (0-4), el Monterrey (1-4) y los Pumas (0-2), presente muy distinto al de los Camoteros, quienes ganaron cuatro de sus cinco juegos (tienen pendiente el de la segunda fecha con los Rayados), aunque todos fueron en el estadio Universitario de la BUAP. La única visita que han realizado culminó en derrota (1-2 frente a los Rojinegros). El equipo dirigido por Carlos Bustos no ha sacado provecho de la localía (dos igualadas y un revés), por lo que la unidad no le vendría mal a La Franja, sobre todo porque es un rival directo en la lucha por no descender.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Sinaloa 1-1 Puebla

TOLUCA (4-0-2) VS. LEÓN (5-0-1)

Dos genuinos pesos completos se encuentran en el estadio Nemesio Díez, donde los Diablos Rojos sólo perdieron dos de sus más recientes 22 juegos de Liga y Liguilla (12 victorias y ocho empates). El problema es que una de esas dos derrotas fue con los Panzas Verdes (3-2, el 26 de octubre), quienes suman un par de victorias seguidas en ‘La Bombonera’ y cuatro duelos sin perder ante los escarlata (tres éxitos y una igualada). El Toluca tiene a la mejor defensiva en lo que va del torneo (cinco tantos admitidos), pero La Fiera es uno de los dos clubes más productivos (15 anotaciones, igualado con los Pumas). Será un juego muy parejo y espectacular, que ganará el visitante.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Toluca 1-2 León

GUADALAJARA (1-1-4) VS. CHIAPAS (3-1-2)

Si hay alguien que desee superar a las Chivas y complicar su situación todavía más en la tabla de cocientes, es Ricardo Antonio La Volpe. Además de aquella inesperada salida del club rojiblanco por el supuesto lío con la podóloga Belén Coronado, el ‘Bigotón’ vio frustrado su regreso a la Selección Mexicana por la oposición de la directiva tapatía, cuyo peso en la Federación Mexicana de Futbol quedó demostrado. José Manuel de la Torre por fin tendrá a su central de lujo, conformada por Jair Pereira, Carlos Salcedo y Oswaldo Alanís, lo que dará solidez al local. Los felinos son uno de los tres clubes que no han triunfado como visitantes (Guadalajara y Puebla).

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Guadalajara 3-1 Chiapas

Semana anterior: 5-4

Total temporada: 14-39