Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los espejitos de la J3 del Apertura 2015

150807espejitos
¿Seguirá invicto León después de su juego en el Azul?

El Universa

Ya sin la resaca por lo que hizo la Selección Nacional durante el verano, ni la participación de los Tigres en la Copa Libertadores, la tercera fecha del Apertura 2015 debe comenzar a mostrarnos el verdadero nivel de los clubes.

Tras dos fechas marcadas por la irregularidad, clubes como el Monterrey, el América, el campeón Santos Laguna y los propios felinos regiomontanos tienen la obligación de sumar puntos ya, aunque es probable que Ricardo Ferretti vuelva a echar mano de varios suplentes para el juego contra las Chivas. Las dificultades para regresar de Argentina, combinadas con el cansancio y el dolor del revés frente al River Plate, podrían hacer que el ‘Tuca’ prescinda de sus titulares por tercera jornada consecutiva.

Al Cruz Azul también le urgen las unidades, aunque recibirá al peligroso León, que por fin se parece bastante a aquel plantel que obtuvo los títulos del Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Situación parecida vivirán las Águilas. Es cierto que la victoria sobre el Motagua de Honduras (4-0), por la Liga de Campeones de la Concacaf, dio cierta tranquilidad a Ignacio Ambriz, pero la perderá si cae en su visita al Pachuca, otro club que tiene paso perfecto.

Inicia una semana clave, ya que se jugará la primera de las dos jornadas dobles programadas para este certamen. El club que saque la mayor cantidad de las nueve unidades que se disputarán empezará a encaminarse hacia la Liguilla.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

CRUZ AZUL (1-0-1) VS. LEÓN (2-0-0)

Todo parecía mejorar para el Cruz Azul después de la victoria del Guadalajara (1-0), pero la caída frente al Yucatán (0-1) en la Copa MX reactivó las dudas hacia el trabajo de Sergio Bueno, a quien le urge una buena actuación en el estadio Azul.

Los problemas de fichajes para esta temporada ya fueron superados por La Máquina, en la que debutaría Matías Vuoso dentro de la Liga, ya que recibió algunos minutos ante los Venados. El paraguayo Jorge Benítez también sería tomado en cuenta por el estratega.

El panorama es mucho más claro para los Panzas Verdes, que presumen a la ofensiva más productiva del Apertura 2015 (siete goles). Mauro Boselli luce en forma y representará un ariete mucho más complicado que marcar, en comparación a los de las Chivas.

De 12 visitas a los Cementeros en el estadio Azul, los guanajuatenses sólo tienen una victoria (cuatro empates y siete derrotas), además de que no triunfan desde que volvieron a la Primera División (dos igualadas y tres caídas). La tendencia se mantendrá.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Cruz Azul 1-1 León

EL RESTO DE LA JORNADA

VERACRUZ (1-0-1) VS. CHIAPAS (1-1-0)

Duelo entre equipos que pelearán por un lugar en la Liguilla, pese a que no cuentan con las plantillas más poderosas del futbol mexicano. La goleada sufrida por el Veracruz en León (1-4) fue circunstancial, ya que dominó durante buena parte de la primera mitad. El equipo dirigido por Carlos Reinoso se hace aún más fuerte en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, donde sólo perdió uno de sus más recientes 11 juegos (cinco victorias y cinco empates). Los Jaguares ya muestran la idea de Ricardo Antonio La Volpe: atacan constantemente, aunque dejan espacios en la retaguardia que serán aprovechados por los sudamericanos que conforman el ataque escualo.

Árbitro: Miguel Ángel Flores

Pronóstico: Veracruz 2-1 Chiapas

SANTOS (0-0-2) VS. TIJUANA (0-0-2)

Ambos llegan sin unidades, lo que provocará poca espectacularidad en la cancha. Las reapariciones del portero Agustín Marchesín y el delantero Djaniny Tavares potenciarán al campeón, que necesita ganar cuanto antes para evitar rezagarse y sufrir para clasificar, como en el certamen anterior. Los Xoloitzcuintles de Tijuana han ofrecido resistencia en los dos partidos anteriores, pero el rival se las ingenió para ganar. No han podido salir de la mala racha que arrastran desde el campeonato anterior, en el que se quedaron fuera de la fase final. Suman nueve juegos de Liga sin victoria (un empate y ocho derrotas). La racha no terminará en La Comarca Lagunera.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Santos 2-1 Tijuana

PACHUCA (2-0-0) VS. AMÉRICA (0-0-2)

Iniciar el torneo con tres derrotas podría causar el cese de Ignacio Ambriz, más allá de que cuente con el apoyo irrestricto de Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas. Fiel a su estilo, sobre todo cuando está bajo presión, el ex volante de contención planeará un partido en el que la prioridad será no perder, por más que muchos de sus futbolistas tengan sed de revancha, luego de la eliminación ante los Tuzos en los cuartos de final del Clausura 2015. Los hidalguenses llevan paso perfecto, aunque no han sido tan dominantes en sus dos juegos. Ambos los resolvieron durante los últimos minutos, por lo que es muy factible que el director técnico azulcrema se salga con la suya.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Pachuca 1-1 América

ATLAS (1-0-1) VS. MONTERREY (0-0-1)

Tras superar al América en el Estadio Azteca, los Zorros adquirieron la tranquilidad que tanto necesitaba el proyecto encabezado por Gustavo Matosas; sin embargo, el resultado fue engañoso, porque la defensiva tapatía dejó múltiples huecos que no fueron aprovechados por las Águilas. Los Rayados no jugaron la Liga hace una semana, por la inauguración en el estadio BBVA Bancomer. Es cierto que superaron al Benfica de Portugal, pero cuando el encuentro ya estaba roto. Los titulares no volvieron a jugar bien. Tendrán la ventaja de que a esta nueva versión de los Rojinegros también le sentará mejor actuar en condición de visitante.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Atlas 2-2 Monterrey

SINALOA (1-1-0) VS. QUERÉTARO (1-0-1)

La victoria sobre sus hermanos mayores, Xoloitzcuintles de Tijuana, ha dado paz a los Dorados de Sinaloa, que tendrán problemas para marcar anotaciones, pese a contar con Héctor Mancilla, Martín Bravo y Christian Suárez. Su fuerza radicará en la defensa, como lo han mostrado durante los 180 minutos que han jugado en el torneo. La condición de local también les será importante, ya que el ambiente en el estadio Banorte suele ser complicado para cualquier visitante. Eso sí, los Gallos Blancos tienen en Víctor Manuel Vucetich a un arma importante, ya que sabe plantear juegos en condiciones difíciles. La velocidad de sus atacantes los hacen muy complicados fuera de casa.

Árbitro: Diego Montaño

Pronóstico: Sinaloa 1-1 Querétaro

TOLUCA (2-0-0) VS. MORELIA (2-0-0)

Choque entre dos de los cuatro clubes que marchan con paso inmaculado, aunque ambos han corrido con suerte. Los Diablos Rojos vencieron a los suplentes de los Tigres y a los Pumas, que lograron arrinconarlos durante los minutos finales. Los Monarcas golearon al Cruz Azul, aunque fueron sometidos durante casi toda la primera mitad, y también aprovecharon que el equipo dirigido por Ricardo Ferretti desdeñó el certamen local en pos de ir por la Copa Libertadores. Los futbolistas de José Cardozo suman cuatro juegos sin perder con lis michoacanos en el estadio Nemesio Díez (un triunfo y tres igualadas), racha que prolongarán.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Toluca 2-1 Morelia

PUEBLA (1-0-0) VS. PUMAS (1-0-1)

Los Camoteros no jugaron en la segunda fecha, por lo que vienen de un importante receso. Tuvieron un exitoso debut ante el América, pero las Águilas les complicaron el partido durante algunos lapsos, sin importar que emplearon a un equipo plagado de suplentes. Los Pumas perdieron el invicto en Toluca, mas confirmaron que serán un equipo peligroso, sobre todo en el ataque. La defensa es el dolor de cabeza para Guillermo Vázquez, dada la falta de recambios y los descuidos que suelen tener algunos titulares indiscutibles, como Gerardo Alcoba. Aunque ahora será en el Universitario de la BUAP, a los felinos suele irles bien en Puebla (una derrota en sus más recientes 10 visitas).

Árbitro: Miguel Ángel Chacón

Pronóstico: Puebla 1-2 Pumas

TIGRES (0-0-2) VS. GUADALAJARA (0-0-2)

Ya sin la distracción que representa la Copa Libertadores, los Tigres pretenden enfocarse en la Liga, por eso movieron el juego a domingo, pero el destino luce encaprichado en que la jueguen con un club alterno. Los problemas para volver a México obligarían a Ricardo Ferretti a emplear algunos futbolistas que no suelen ser titulares indiscutibles, lo que podría beneficiar a unas Chivas urgidas de puntos. El equipo dirigido por José Manuel de la Torre llega al fin de semana en el sótano de la clasificación de cocientes, además de múltiples bajas (Marco Fabián, Isaac Brizuela, Jair Pereira y Oswaldo Alanís). Saldrán vivos gracias a la tormenta eléctrica que atrapó a su rival en Argentina.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Tigres 1-1 Guadalajara

Semana anterior: 2-6

Total temporada: 3-14