Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Liguilla: espectáculo de goles garantizado

160511goles
Siete de las mejores ofensivas del futbol mexicano están en la Liguilla: entre ellas sumaron el 54.3% de los goles en la temporada regular;...

El Universal

Concebida con el objetivo de que los estadios se llenen por la promesa de que casi no habrá espacio para la timidez sobre el lienzo verde, la Liguilla versión Clausura 2016 parece tener garantizado ese espectáculo que suele verse a cuentagotas durante la fase regular.

Siete de los ocho equipos que más goles marcaron durante las 17 jornadas anteriores fueron invitados a la ‘Fiesta Grande’ que iniciará esta noche. Entre todos los clasificados sumaron 234, que representa el 54.3% de los 431 totales logrados durante un certamen que está por comenzar su etapa decisiva.

El Santos Laguna (22), décimo en la clasificación de anotaciones a favor, es el único de la parte baja que se coló a las finales. Los Guerreros tuvieron menos festejos que el Cruz Azul (25) y los Pumas (23), pero les alcanzaron para mantener viva la ilusión de dar la vuelta olímpica el domingo 29 de mayo.

Trinitrotolueno en su estado más puro, con el líder Monterrey como el depredador más temido, lo que automáticamente le otorga la etiqueta de máximo candidato a bordar una nueva estrella en su escudo.

Los Rayados fueron el equipo que más goles marcó en la etapa de clasificación (38). Sólo se fue en blanco ante La Máquina el 27 de febrero. Sucumbió en aquel partido (0­4), mas hizo siete disparos al arco defendido por José de Jesús Corona.

Porque fueron el club que más inquietó a los guardametas rivales… Junto con el Guadalajara. Los dirigidos por Antonio Mohamed realizaron 110 ensayos con dirección de portería, para tener una efectividad de 34.5%, la mejor de la Liga.

En cambio, las Chivas tuvieron la peor entre los conjuntos que siguen con vida. Apenas cristalizaron 26 de sus disparos, lo que arroja una contundencia de 23.6%. Les bastó para clasificar en el quinto puesto.

Una de las virtudes del Monterrey es la no dependencia de un hombre gol. Once futbolistas distintos estremecieron las redes contrarias y cuatro estuvieron dentro del ‘Top 20’ de anotadores durante la fase regular: Rogelio Funes Mori, Carlos Sánchez, Dorlan Pabón (cada uno con siete) y Edwin Cardona (seis). El volante uruguayo tuvo inmejorable efectividad, ya que realizó siete disparos en el campeonato.

A diferencia de su antítesis, los actuales monarcas basaron buena parte de su producción en el francés André­Pierre Gignac, máximo romperredes y único jugador en toda la Liga que marcó más de una decena de ocasiones (13). Después del seleccionado galo, el elemento de los Tigres con más festejos fue el brasileño Rafael Sobis (cinco).

Eso sí, la efectividad de los hombres de Ricardo Ferretti es inferior a la del conjunto frente al que dirimirán un boleto a las semifinales a partir de hoy. Fueron la quinta ofensiva más productiva, con 29 festejos, aunque requirieron de 104 intentos para lograrlos (27.9%), la tercera peor efectividad entre los clasificados, sólo por encima de las Chivas y el León (27.4%).

Los sublíderes Tuzos son el segundo conjunto más letal del campeonato. Es cierto que finalizaron la etapa de clasificación como la tercera mejor ofensiva (31 goles), pero sólo necesitaron de 94 disparos, lo que da un 33% de efectividad.

Después del Monterrey, son el plantel con más representantes entre los 20 máximos anotadores (tres): Franco Jara, Hirving Lozano (media docena cada uno) y Rodolfo Pizarro, con cinco

Sólo el Santos Laguna no tiene algún futbolista en esta clasificación. Sus máximos realizadores fueron Martín Bravo y Néstor Calderón, cada uno con cuatro tantos.

El América y el León cuentan con dos jugadores en la veintena de hombres que más veces celebraron en la fase regular. Oribe Peralta (nueve) y Carlos Darwin Quintero (seis) son los representantes amarillos, mientras que Mauro Boselli (nueve) y Elías Hernández (cinco) los de La Fiera

Con uno están el Guadalajara (Carlos Peña, siete goles) y el Morelia (Juan Pablo Rodríguez, cinco)

Las Águilas, que dinamitaron los marcos adversarios en 34 ocasiones, no pudieron hacerlo ante tres equipos: Puebla (fecha uno), Querétaro (fecha 14) y Toluca (15).

Pese a estar igualados con el León como el cuarto club con más goles (29), los Tigres no lograron marcarle a cinco adversarios (Toluca, Monterrey, Pumas, Puebla y Veracruz). Ninguno de los que siguen vivos tuvo más juegos sin anotación.

Su esencia es el gol y prometen cumplir con el deseo de protagonizar una electrizante Liguilla.