Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Liga MX con “M” de mediocre

Foto: El Universal
Podría ser el tercer certamen en el que el líder no supere 30 puntos

El Universal

El torneo de Clausura 2015 podría ser uno de los más raquíticos en lo que a puntos se refiere, ya que su líder corre el riesgo de ni siquiera llegar a rebasar la barrera de los 30 puntos.

A dos fechas de que el campeonato termine en su campaña regular,  el mandón del torneo es elGuadalajara con 26 unidades. Si gana los dos juegos restantes, contra Tigres y Morelia, llegaría a 33 unidades. Lo que no es una gran cosecha de puntos.

En la historia de los torneos cortos, sólo en dos, los líderes no han pasado de 30. El primero fue en el Verano 2001, cuando América, Santos y Monterrey empataron en la cima con 28. A la postre, los Laguneros fueron campeones. El segundo fue en el Apertura 2008, con el San Luis, que sumó 29 puntos, el campeón fue Toluca.

Esto habla de una Liga ¿mediocre, irregular o pareja? Los analistas tratan de evitar las etiquetas, pero son capaces de decir que la calidad ha bajado.

“Ha sido un torneo o muy regular o irregular, como se le quiera ver”, opina el técnico Manuel Lapuente.

Acepta que la poca cantidad de puntos, llama la atención: “Esto se debe a la baja producción de los llamados equipos grandes, porque en todas las Ligas del mundo, hay clubes grandes y pequeños, hablado de historia, de economía y en México no se han mostrado como tales”.

De los llamados “cuatro grandes” del futbol nacional, sólo Chivas hace valer el estatus, en tanto que América, Cruz Azul y Pumas, luchan por meterse en los ocho primeros.

“Los grandes están abajo y los llamados chicos arriba. Cruz Azul comenzó arriba y ahora dónde está. El América comenzó bien pero no termina por carburar, en cambio Xolos o Veracruz, se están metiendo en dónde nadie los esperaba, eso, quiérase o no, el que los grandes no estén al cien por ciento incide en la escasez de puntos”.

Si en este momento terminara el torneo, los ocho calificados serían: Chivas, Veracruz, Tigres, Atlas, Tijuana, Toluca, América y Pachuca, pero hay siete más con posibilidades de entrar a la ‘Fiesta Grande’. El lugar quince de la tabla, el Puebla, con 16 puntos también tiene posibilidades de avanzar. “Eso es inaudito y habla de la poca producción de puntos y de la baja calidad”.

Y la calidad es un punto serio a tratar en el futbol mexicano. Fernando Quirarte, técnico campeón con Santos Laguna, señala  que los directivos, “deben pensar más en ese factor”.

“¿Cómo resolver ese problema? Quizá sea la pregunta de los 64 millones… Pero yo me voy a una cuestión clara: hay que reforzar los candados en cuestión de extranjeros. El que venga a ocupar un lugar en la plantilla de un club mexicano debe de ser mejor infinitamente que un jugador nacional, no cualquiera debe de tener cabida”, reflexionó el llamado ‘Sheriff’.

No es nada contra los extranjeros, sino a favor de nuestro futbol. “La irregularidad se debe a abrirle la puerta a cualquier futbolista, por el simple echo de ser extranjero y peor aún, que se naturalicen con tanta facilidad”.

Lapuente también pone el dedo en la llaga. “El extranjero debe venir a enseñar. Sólo debe haber cabida a dos o tres de gran calidad, no es posible que los traigan a que se hagan aquí. Por eso hay tantos ídolos de barro, que hacen siete goles y ya los encumbramos”.

Varios torneos. Quirarte también pone un punto a la discusión, ¿es buena idea jugar tantos torneos a la vez?

“Quizá los equipos, sin querer, tengan que decidir entre uno y otro y eso merma la calidad. Sé que muchos clubes han aprovechado la Copa para ver a otros jugadores, pero eso puede demeritar la calidad. Hay que ver que haya buen espectáculo”, concluyó.