Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Lesiones, un suplicio en Selección

160220jona
Las lesiones se han vuelto una constante en las convocatorias de la Selección Mexicana de Futbol, una preocupación creciente entre el cuerpo técnico de...

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Las lesiones se han vuelto una constante en las convocatorias de la Selección Mexicana de Futbol, una preocupación creciente entre el cuerpo técnico de la escuadra tricolor, y prueba de ello son las bajas de última hora de Jonathan dos Santos y Oswaldo Alanís, que se suman a las de Elías Hernández y Ángel Sepúlveda en un plantel que se ha convertido prácticamente en un hospital.

Durante el entrenamiento del miércoles, Dos Santos presentó problemas en el abductor del muslo izquierdo y Alanís en el abductor del muslo derecho. Luego de una revisión, se consideró que la recuperación tomará algunos días y ante tal situación, el cuerpo médico “determinó que es preferible que inicien la recuperación en sus clubes” y causaron baja para los partidos contra Nueva Zelanda y Panamá.

Dos Santos pertenece al Villarreal de la Liga de España y Alanís milita en las Chivas del Guadalajara. No se informó si los dos jugadores serían reemplazados.

Lo inquietud en el Tri es que no hay llamado que no tenga que ser modificado por que un jugador se reporta lesionado o se lastima en las prácticas previas a un juego.

Las dolencias de Andrés Guardado son una muestra más. Aunque no fue convocado para los juegos contra Nueva Zelanda y Panamá, un tirón en el muslo, previo a esta fecha FIFA pone en peligro la participación de uno de los líderes del Tricolor para los juegos eliminatorios de noviembre, por lo que se lanza la pregunta: ¿el futbol ha rebasado al futbolista?
“Podría haber muchos factores que provocaran estas lesiones. Los largos viajes que se hacen, la seguidilla de los partidos y el estrés, porque el nerviosismo es mayor cuando se es convocado a la Selección”, asegura Roberto Rodríguez Nava, doctor especializado en medicina deportiva y actividad física, responsable del primer equipo de los Pumas de la Universidad de 1989 al 2014 y médico de la Selección mayor de México de 2006 a 2008, durante la estadía de Hugo Sánchez como director técnico del equipo mexicano.

En la actual convocatoria, Ángel Sepúlveda ni siquiera llegó al Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al reportar que estaba lesionado de un esguince de segundo grado del tobillo derecho. Además, Elías Hernández apenas estuvo unas horas en la concentración, debido a una tendinopatía rotuliana (rodilla de saltador) en la pierna izquierda.
“En México, los futbolistas son atletas profesionales que se cuidan en todo momento”, analiza el doctor Rodríguez.
El mal no es exclusivo del futbol mexicano. “En todo el mundo sucede lo mismo, pero no es algo para que le echemos la culpa a la fecha FIFA, es casual”.
Un futbolista de alto rendimiento como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo puede jugar al año más de 70 partidos, entre selección y clubes… “La saturación también es algo que se puede tomar en cuenta para las lesiones, pero repito, no es una regla. En Europa juegan mucho más y más seguido que aquí, hay muchos factores, los cuáles deben tomarse en cuenta, y va desde la estructura física de cada futbolista, algo que debe tenerse muy en cuenta”, reafirmó el galeno.
Muchas veces también hay que tomar en cuenta “las ganas del jugador” por estar en la Selección. En bastantes ocasiones, el futbolista, por la ilusión de vestir su casaca nacional, hace caso omiso a las molestias, lo que provoca que un pequeño dolor se transforme en una grave lesión.
“Los cuerpos médicos de las selecciones son muy profesionales. Cada vez que un futbolista llega a una concentración se le hace un examen para ver cómo está y si viene arrastrando alguna molestia, el equipo lo manda con un informe. En la Selección se tiene muy claro que los jugadores son activos muy importantes del club, y por ningún motivo se le puede arriesgar”.
Para los clubes, en muchas ocasiones, las fechas FIFA son un dolor de cabeza, porque además de que sus jugadores se estresan y lesionan, muchos de ellos regresan con molestias que necesitan de tiempo para sanar, lo que les hace perder ritmo.

Tomás Boy, técnico de Cruz Azul, aceptó al término del juego ante Veracruz, que la fecha FIFA “a veces nos hace perder ritmo, pero bueno, ojalá que nuestros futbolistas [Adrián Aldrete y José de Jesús Corona] jueguen, porque siempre es un honor estar en el equipo nacional”.

El dato
“CH14”. Javier Hernández se dijo cansado de la polémica que lo ha rodeado sobre las convocatorias a Selección. “Estoy cansado de que se inventen historias en torno a mi compromiso con la Selección y mi país”, dijo.
Altas y Bajas del Tri
Copa América 2014
(B) Miguel Herrera Equihua
(A) Juan Carlos Valenzuela
Copa de Oro 2014
(B) Javier Hernández
(B) Héctor Moreno
(A) Javier Orozco
(A) Oswaldo Alanís
Partido por Copa Confederaciones
(B) J. J. Vázquez
(B) Carlos Peña
(A) Javier Güemez
(A) Elías Hernández
Copa América 2015
(B) Jürgen Damm
(A) Cándido Ramírez
Juegos Olímpicos
(B) Oribe Peralta
(B) Rodolfo Pizarro
Eliminatorias ante El Salvador y Honduras
(B) Carlos Esquivel
(B) Néstor Araujo
(A) Raúl López
(A) Hugo Ayala
Amistosos N. Zelanda y Panamá
(B) Elías Hernández
(B) Ángel Sepúlveda
(B) Jonathan dos Santos
(B) Oswaldo Alanís
A. Altas B. Bajas