Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Lamenta Matthäus que la FMF sea tan inestable

150805mateus
Cambiar de entrenador cada dos meses no es bueno para un proyecto, atiza

El Universal

Los constantes cambios de técnico en la Selección Mexicana son tan estruendosos que esas noticias llegan hasta Alemania y, en concreto, a los oídos del mítico zaguero alemán, Lotthar Matthäus.

“Antes de la Copa del Mundo, hubo hasta tres o cuatro entrenadores de México en dos meses [José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera] y ahora este que estuvo en el Mundial de Brasil, fue despedido”, reprocha. 

“Nadie entiende qué pasa en la Federación Mexicana de Futbol, pero bueno, esto es futbol y se tienen que respetar las decisiones que se tomen”, remata el ‘Cinco Copas’ teutón.

Decio de María, presidente de la FMF, no quiso dar una fecha precisa para nombrar al sucesor del ‘Piojo’ Herrera en el banquillo tricolor. Dijo la semana pasada que había que analizar el tema para tomar una “decisión que nos permita llegar al momento sublime”.

En los medios y afición se debate si a México le conviene un estratega del medio local como Ricardo Ferretti, Gustavo Matosas, Pedro Caixinha o hasta el regreso del propio Vucetich o si es mejor apostar por alguien del mercado internacional.

Matthäus se aleja del tema. Sólo dice que la continuidad sería lo mejor para el cuadro tricolor de cara al futuro, más allá de la nacionalidad del primer seleccionador en la era de Decio.

“No soy parte de la Federación Mexicana para decir qué deben hacer. El técnico que estuvo en Brasil [Herrera] hizo jugar muy bien a México, ahora está fuera, despedido. Lo lamento mucho, pero no sé muy bien las razones. Fue una lástima, porque México ha estado cambiando de entrenador cada dos meses y eso no es bueno”, atiza.

Para hablar del nivel del balompié nacional, el ex defensor del Bayern Munich e Inter de Milán echa a andar su memoria.

“Jugamos contra su selección dos veces y ganamos. Lo tengo presente aún. Una vez fue en Monterrey (Copa del Mundo 1986), era una bonita ciudad, con bonito estadio… y mucho, mucho calor”, recuerda entre risas antes de decir qué factor le ha faltado al Tri para romper la barrera del “quinto partido” en las últimas seis ediciones mundialistas.

“Tengo que felicitar a México por la conquista de la Copa de Oro hace dos semanas, eran los favoritos. En las Copas del Mundo lo han hecho bien, es un equipo fuerte, pero le ha faltado un poco de suerte, porque en el futbol, los pequeños detalles suelen marcar grandes diferencias. Para ganarle a México, el rival siempre tiene que jugar su nivel más alto”, acepta.

Según el ex capitán de Alemania, el jugador mexicano “es muy talentoso, rápido y de mentalidad fuerte, porque no se rinde tan fácil. Han ido mejorando a lo largo de los años”.

Los futbolistas, directivos y entrenadores de México se han cansado de decir que las distancias con los equipos de la Concacaf se redujeron. Hacia arriba, considera Matthäus, sucede lo mismo. 

—¿Hay mucha diferencia entre los alemanes, que se coronaron en el último Mundial, y México?

—Somos un país que tiene una selección con muy buen nivel, que ganó en Brasil. Pero hace unas semanas jugamos contra Estados Unidos, que es de la misma zona, y fue muy duro.

Habría que ver un enfrentamiento directo, pero lo cierto es que las distancias se han acortado”.