Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La pelota lo va a extrañar: el futbol llora la muerte de Galeano

150413galeano1
César Luis Menotti, Josep María Bartomeu y Javier Mascherano tuvieron algunas palabras para hablar del gran legado del fallecido Eduardo Galeano

El Universal

Referentes del fútbol latinoamericano y mundial lamentaron hoy la muerte del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, a quien recordaron como “un futbolero de alma”.

El argentino Javier Mascherano, figura del Barcelona y referente de la selección”albiceleste”, homenajeó a Galeano citando una de sus célebres y humorísticas reflexiones sobre el fútbol.

“Era un jugador brillante, el mejor del mundo… cuando estaba soñando. Cuando despertaba tenía piernas de madera. Entonces decidí ser escritor” , fue la cita que eligió compartir en Twitter el futbolista argentino. Y junto a ella comentó: “Todos lo somos cuando dormimos. DEP Eduardo y gracias por la obra que nos dejás” .

También el Barcelona emitió un comunicado oficial para despedir a una de las plumas más destacadas de la literatura hispanoamericana, quien siempre mostró su devoción por el fútbol y fue autor de libros como “Su majestad el fútbol”  (1968) y “El fútbol a sol y sombra”  (1995) .

Galeano tenía 36 años cuando tuvo que exiliarse, primero en la vecina Buenos Aires y más tarde en Calella, al norte de Barcelona, en España.

“El FC Barcelona quiere expresar su pésame a la familia del periodista y escritor Eduardo Galeano” , indicó la entidad azulgrana, que recordó el galardón con el VII Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo deportivo que la Fundación Barcelona y el Colegio de Periodistas de Catalunya le otorgó al uruguayo en 2010.

El Barcelona rememoró además el “emotivo discurso” que Galeano brindó en 2011 durante la ceremonia de entrega, en la que quiso dedicar el premio al ex presidente del Barcelona Josep Suñol, asesinado durante la Guerra Civil española.

“Lamento la muerte del escritor y periodista Eduardo Galeano, ganador del 7º premio de periodismo Vázquez Montalbán. Descanse en paz” , escribió por su parte el actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) , en tanto, calificó a Galeano como “un escritor sobresaliente que amó el fútbol” . “Era un futbolero de alma” , destacó la entidad.

“Su libro, ‘El fútbol a sol y a sombra’, es una tarea literaria cuyo relato desnuda su peculiar y genuina visión sobre el fútbol de América del Sur, y su relato encara con crudeza los distintos aspectos de la cotidianeidad social del deporte” , indicó la Conmebol.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recordó a Galeano con un comunicado titulado “La pelota también lo va a extrañar” .

“El escritor uruguayo puede haber desaparecido físicamente, pero sobrevivirá por siempre en su talento, en su gracia, en su preocupación y ocupación social, en sus nutritivos libros” , indicó la AFA, que recordó la admiración que el escritor tenía por Diego Maradona y Lionel Messi.

El técnico César Luis Menotti, campeón mundial con Argentina en 1978, destacó que Galeano”tenía una visión del fútbol como un lugar de expresión popular” .

“Era un militante de un mundo mejor. Por sobre todas las ideologías, defendió siempre lo popular, lo que está ligado a nosotros como hecho cultural. Y el fútbol evidentemente es un hecho cultural”, señaló a dpa el ex entrenador del Barcelona, el Atlético de Madrid y Boca Juniors, entre otros clubes. “Era un representativo de esta región tan maltratada y tan ofendida como los sudacas, añadió Menotti.

Galeano, también autor “Las venas abiertas de América Latina” y referente de la izquierda latinoamericana, murió hoy en Montevideo a los 74 años a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando los últimos años.