Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La Liga MX: descenso inmediato Rodrigo

150512descenso
Leones Negros son el equipo 11 en irse a la Liga de Ascenso tras un año en Primera

El Universal

La ilusión de formar parte de la Primera División pocas veces se ha esfumado tan prematuramente como sucedió con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Sólo queda el recuerdo agridulce de unos cuantos triunfos y la emoción de sus aficionados en el Estadio Jalisco, donde vencieron a Tigres  y Monterrey o aquella jornada 8, en la que lograron lo que parecía una improbable victoria sobre el América en el Azteca. Memorias para la posteridad, independientemente de que hoy están en la categoría de ascenso una vez más.

En 19 años de torneos cortos del futbol mexicano, de los cuales la UdeG estuvo ausente durante los primeros 18, sólo los aficionados del Necaxa y el Querétaro comparten el dolor de ver a su equipo regresar a Primera División sólo para decir adiós un par de torneos después.

Desde la campaña 1950-51, cuando se instituye el ascenso y descenso, once equipos que vuelto a la Segunda División después de un año futbolístico: La Piedad, Zamora, Monterrey, Zacatepec, Cobras, Unión de Curtidores, Pachuca (dos veces), Rayos, Gallos Blancos,  y ahora UdeG.  (La UAT también descendió en su primer año pero compró a los Coyotes Neza para mantenerse en primera  y Potros Neza a pesar de no descender desapareció tras ser comprado por el Veracruz)

A pesar de las desventajas que presenta el sistema de competición para aquellos equipos que recién ascienden, desde plantillas que se tienen que reconfigurar completamente para dar el salto a la máxima categoría, hasta la volatilidad de la tabla de cocientes para un equipo que recién ingresa a la Primera División, son pocos los clubes que vuelven de inmediato. Cabe recordar que el actual sistema de cocientes se implantó para el ciclo 1991-92. Antes, perdía la categoría aquel que hiciera menos puntos en un año.

El largo y doloroso camino que han sufrido todos los que han luchado para que la Universidad de Guadalajara pueda tener un equipo en Primera División se vio derrumbado una vez más. Los Leones Negros formaron parte de la máxima categoría del futbol mexicano a partir de la campaña 1974-75 y durante 21 años cosecharon 3 subcampeonatos y un título de Copa. La primera despedida de los melenudos aconteció cuando fueron vendidos por Raúl Padilla López, entonces rector de la Universidad a la propia Federación Mexicana de Futbol, para dar paso a la reducción en el número de equipos en Primera División.

El viacrucis del equipo tapatío inició con la  búsqueda de regresar a través de su club filial, el Bachilleres, pero al final también fue vendido. El equipo jugó en la Segunda División, en la Zona Occidente, y hasta 2009 llegó a la división de ascenso, con la esperanza de regresar al torneo principal.

Tras 20 años, los Leones Negros lograron el ascenso para el Apertura 2014, después de derrotar en la final a los Estudiantes Tecos.

Los melenudos dejaron en manos de otro su destino y lejos de casa. Precio que pagaron a pesar de hacer su trabajo la última jornada y vencer a Cruz Azul en su estadio, dos a cero, a Puebla le basto el empate, jugadores y aficionados de los Leones lo sabían y desconsuelo llegó mientras tenían un ojo en sus celulares para saber el resultado de los Camoteros y otro en el campo donde no había ya ningún acto heroico de parte de los actores en el campo que pudiera salvar a la escuadra universitaria.