Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La “10-8” ahoga el grito de gol en la Liga MX

160425bonilla
Cuando Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer en qué consistía la regla 10-8 y sus objetivos, recalcó que se trataría...

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Cuando Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer en qué consistía la regla 10-8 y sus objetivos, recalcó que se trataría de “dar el mejor espectáculo posible dentro de los recursos con los que cuenta la Liga”.

Mas la realidad es que después de haberse jugado ya tres fechas, el torneo Apertura 2016 ha destacado por el pobre espectáculo, y aunque el adjetivo pueda ser “subjetivo”, la frialdad de los números afirman la citada tesis.
Entre más extranjeros hay en la cancha, menos goles se anotan en los partidos.

En 27 juegos que se han celebrado después de tres fechas, los tantos marcados, 57, son menores que los anotados en los anteriores tres torneos, cuando se jugaba sin la ya mencionada regla.

En el Clausura 2015, en la fecha tres se llevaban 59 tantos, dos más que los anotados hasta ahora.
En el Apertura 2015 se marcaron 73; 16 anotaciones arriba.

Y en el Clausura 2016 se registraron 69. Un incremento de 12 goles. A pesar de eso, algunos técnicos del futbol mexicano están convencidos de que el torneo mejorará, que el espectáculo llegará.

“Es apenas el arranque del torneo como para calificarlo y para hablar de cómo será el resto. Pero con la incorporación de los jugadores de fuera, seguro que habrá mucho mejor espectáculo”, aseguró Luis Fernando Tena, director técnico del León, a su salida del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Otra prueba de que el juego no ha sido atractivo para la tribuna es que los empates a cero se han incrementado también.
En este torneo, el “par de roscas” ha aparecido en cuatro ocasiones. Uno en la primera jornada y tres en la dos, lo que no ocurría en el pasado reciente.

En el Clausura 2015, a estas alturas sólo hubo dos, y en el Apertura 2015 y el Clausura 2016, sólo uno de forma respectiva.
“Los goles van a llegar. La Liga mexicana es una Liga en donde se hacen muchos goles y éstos van a llegar, tarde o temprano”, dijo José Luis Sánchez Solá, el famoso “Chelís”, a EL UNIVERSAL.

Hasta el momento, los conjuntos más goleadores del torneo son los que mandan en la tabla de competencias: Pachuca y Tijuana, que suman ocho tantos cada uno, que los tienen posicionados en el primer y cuarto lugar, respectivamente. Promedian 2.6 goles por partido.

El segundo lugar son los Gallos Blancos del Querétaro, que han marcado seis tantos, lo que le ha dado siete unidades.
La excepción a la regla son los Pumas de la Universidad, tercer lugar del torneo, que con apenas dos anotaciones, uno de ellos autogol, han sumado también siete puntos.

La realidad es que en las tribunas de los estadios mexicanos se han gritado menos tantos que en los anteriores tres torneos. La verdad es que el espectáculo en el arranque no ha dejado contento a nadie. La veracidad es que la regla 10-8 no ha caído con el pie derecho en este futbol mexicano con hambre de gloria y de gritos de gol.

*NUMERALIA

4 EMPATES
A cero goles se han presentado en el presente torneo Apertura 2016.

8 GOLES
Han marcado los Tuzos del Pachuca y Xolos de Tijuana, primer y cuarto lugar de la tabla.

5 EQUIPOS
Del campeonato mexicano han anotado menos de tres tantos en tres jornadas disputadas.

*PRODUCTIVIDAD A LA BAJA

TORNEO…GOLES
Clausura 2015…59
Apertura 2015…73
Clausura 2016…69
Apertura 2016…57