Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Juveniles ven “barrera” en la regla 10-8

151009herrera
Los logros que han tenido la selecciones menores no fueron suficiente para que en la Liga MX se protegiera el talento mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Los logros que han tenido la selecciones menores no fueron suficiente para que en la Liga MX se protegiera el talento mexicano. Al revés, los dueños de los clubes le pusieron “una barrera”con la regla 10-8, según los futbolistas jóvenes que integran el Tri Sub-23.

Con esa norma recién aprobada, los equipos pueden iniciar hasta con 10 jugadores no nacidos en México en el terreno de juego durante el Apertura 2016.

“Se ha demostrado que tiene la capacidad, a veces esto parece unos obstáculos y bloqueos”, lamenta el portero de Tijuana, Gibrán Lajud, quien no se resigna.

“Debemos de trabajar muy fuerte para cuidar nuestros lugares y demostrar que el futbolista mexicano está para jugar en Primera División aquí y en cualquier parte del mundo”, considera el aspirante a defender el arco nacional en Río 2016.

Desde 2005 a la fecha, los combinados mexicanos con límite de edad han logrado dos títulos mundial Sub-17 y la medalla de oro en Londres 2012, misma que intentarán defender los pupilos del técnico Raúl Gutiérrez.
Mas los dirigentes del máximo circuito impusieron la norma en la que se vislumbra que cada vez existan más elementos foráneos en el balompié nacional. A las promesas tricolores —dicen— les motiva tener que pelear por un lugar.

Es más, quieren que el jugador de casa se revalorice con una buena actuación en los Juegos Olímpicos.

“Es una situación que ya está y es lo que decidieron. Tenemos que demostrar que estamos para jugar, pelear por un lugar. Si trabajamos muy duro, podemos demostrar que el jugador mexicano vale y vale mucho”, señala el defensor de Santos Laguna, Javier Abella.

“Este torneo nos va a servir para demostrar que podemos estar en el terreno de juego, más allá de de cualquier situación y que se apueste por nosotros”, añade.

“Está difícil en el ataque”. La posición que más suele escasear en México es la delantera. Son pocos los que figuran como ejes de ataque estelares en la Liga MX.

Eduardo Herrera con Pumas y Oribe Peralta de América son los máximos exponentes de artilleros tricolores en la competición local. Los jóvenes que aspiran a un lugar en el ataque requieren ser pacientes, debido a que es una posición que ocupan mayoritariamente los jugadores foráneos.
Alejandro Díaz, surgido de las Fuerzas Básicas del América, señala que “es difícil” tener que competir con colegas que suelen llegar a México con mayor experiencia.
“Se ha hablado de eso [la regla 10-8] y está difícil”, asume el ariete que tuvo que salir del América e integrarse al Necaxa para aspirar a tener más minutos.

En las Águilas se encontraría “tapado” por Peralta, Carlos Darwin Quintero y Silvio Romero. Sus opciones serían reducidas. Díaz, no obstante, cree que compite en igualdad de circunstancias.
“Es una motivación y pelearles un puesto a ellos [a los extranjeros]; demostrarles que nosotros estamos primeros antes que ellos”, reta el apodado “Wero”.

“Tenemos que trabajar para tener esas oportunidades, con la mejor actitud. Siempre tenemos que trabajar al 100 y no pensar en cosas malas, con esta regla”, remata.
Números

15 Futbolistas de 23 años integrarán el Tri Olímpico que jugará en Río 2016.
20 Jugadores no nacidos en México podrán arrancar un partido en la Liga MX.