Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Italia-España, a ajustar cuentas

150331italia
Inicio de semana y qué mejor forma de disfrutarlo que con el platillo más fuerte en los Octavos de Final de la Eurocopa

BARCELONA, España, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Inicio de semana y qué mejor forma de disfrutarlo que con el platillo más fuerte en los Octavos de Final de la Eurocopa. No hay duda de que el duelo que sostendrán este lunes España e Italia ha levantado la expectativa del mundo entero; dos grandes potencias están listas para sacar sus mejores cartas y alegrarnos con el mejor futbol posible, pero sobre todo, el más efectivo para llevar a su escuadra a la siguiente fase.

Nos resulta imposible no regresar el tiempo y recordar que éste será un choque que nos hará revivir la final pasada, en la que los españoles dieron cátedra al humillar a Italia 4-0. Por ello, el enfrentamiento de este lunes supone una gran prueba de fuego para que los dirigidos por Vicente del Bosque den una segunda estocada mortal a su rival en turno, o bien, que los italianos se saquen la espina clavada y lleven a cabo su revancha.

España dejó buen sabor de boca en sus dos primeros juegos de la fase de grupos ante República Checa y Turquía, este último resultando aún mejor, haciendo valer con categoría y juego de conjunto su condición de claro favorito; sin embargo, la perfección se vino abajo con la derrota ante Croacia, que no sólo pegó en el ego y confianza de sus jugadores, sino que lo llevó al cruce más complicado que pudo tener. No obstante, hay que decir que a Del Bosque, el planteamiento sobre el terreno de juego le ha traído buenos dividendos, pues sigue basando su estilo en la posesión de balón, orden defensivo, repartición de juego en el mediocampo y jugarle al rival en propia zona, por lo que ante Italia, su mayor preocupación radicará en romper la barrera defensiva que su homólogo Antonio Conte mande a la cancha, además de cerrar espacios y acomodar a su zaga de manera que no se escape ninguna acción sorpresiva de peligro.

Para ello será fundamental el liderazgo de uno de los pilares en la defensa central, quien junto a Sergio Ramos será el encargado de no permitir remates provenientes de centros a balón parado, o bien, triangulaciones que dañen su meta. Me refiero a Gerard Piqué, un hombre ganador, sensato, con alma y espíritu de lucha, que además cuenta con invaluables habilidades para generar salida y tiene buen remate con la cabeza.

Para Piqué, la presente participación de España en la Euro representa la oportunidad de alargar la cosecha de logros que desde hace varios años tiene a este representativo entre los más gustados del orbe; además, es consciente de que de la mano de Del Bosque han conformado un equipo que antepone la unión y el deseo de triunfo. Les comparto un poco de mi plática en exclusiva con el defensa que ha sabido trasladar las enseñanzas y filosofía aprendidas en el Barcelona para contribuir en mejoras a su selección.

—¿Cómo te sientes de formar parte de la generación de oro de Barcelona y de la selección española y saber que la exigencia no termina?
“Son grandísimos jugadores con los que me ha tocado jugar, tanto en el Barça como en la selección española; hemos podido ganar desde Copas de Europa a Mundiales, la Eurocopa… Tanto con el Barça como con en la selección española ha sido una época con muchos éxitos”.

—¿Cómo se lleva el tema con los que se consideran archirrivales dentro de la selección?
“Desde afuera se puede ver como que la relación puede ser difícil, pero no es así, sabes que te tienes que juntar e ir todos a una para intentar ganar campeonatos, se demostró en la Euro de 2012, que parecía que la relación aún era peor por todos los conflictos que había y luego se ganó la Euro, y creo que demostramos que podemos ser un equipo, un equipo muy competitivo”.

—¿Cómo es Del Bosque?
“Una persona muy buena, natural, sabe llevar el grupo a la perfección y confiamos en él, al final, normalmente siempre tiene la razón y cuando te dice algo es porque realmente lo cree y va a suceder”.