Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Interpol lanza alerta roja y va tras Warner y Leoz

150604interpool
La justicia busca, además, a cuatro empresarios de Sudamérica

El Universal

La Interpol ha emitido sendas órdenes de busca y captura a petición de Estados Unidos contra dos ex directivos de la FIFA, el ex vicepresidente Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, ex miembro del Comité Ejecutivo, implicados en el escándalo de corrupción destapado por la justicia de Estados Unidos.

Los avisos de detención también se hacen extensibles a otros cuatro empresarios ligados a la mercadotecnia deportiva: los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, actualmente fugitivos, y el brasileño José Margulies.

La organización de policía criminal ha concedido a las órdenes el carácter de “aviso rojo” , el mayor grado de alerta y un mecanismo para ayudar al país emisor a identificar o localizar a la persona buscada en cualquiera de los 190 estados miembros del organismo.

También ex presidente de la federación caribeña e integrante del comité de la Concacaf, Warner se presentó voluntariamente ante las autoridades de Trinidad y Tobago, país donde reside, y donde permaneció 24 horas tras pagar una fianza de 400 mil dólares.

Paraguayo de nacimiento, Leoz, por su parte, presidió la Conmebol, el organismo que reúne a las federaciones de futbol sudamericanas, durante 27 años y formaba parte del grupo de nueve ejecutivos imputado por la justicia estadounidense la pasada semana.

La inclusión de estos nombres en la lista de individuos más buscados de Interpol se produce un día después de que el recién reelecto presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunciase su dimisión del cargo que ostentaba desde 1998, como consecuencia de los recientes escándalos de corrupción.

Leoz, sorprendido

El paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), está sorprendido por el alerta roja que emitió Interpol.

Su abogado, Ricardo Preda, expresó ayer a medios de Asunción que “la medida no tiene ningún sentido” porque suele emitirse para personas cuyo paradero se desconoce.

Según explicó, Leoz guarda prisión domiciliaria en el país tras una orden dispuesta por un juez.

El jefe de Interpol en Paraguay, Luis Arias, confirmó a la radio Monumental AM que la notificación llegó desde Estados Unidos ayer.

Argentinos siguen prófugos

Tres empresarios argentinos, uno de ellos clave en la industria del futbol, cumplen una semana prófugos de la justicia y la presión sobre ellos se intensificó el miércoles, cuando la Interpol los incluyó entre las personas más buscadas del planeta por estar involucrados en el escándalo que sacude a la FIFA.

Alejandro Burzaco, cuya influencia en el balompié sudamericano es tanta que suele decirse que es un presidente paralelo en la Conmebol, es la cabeza más visible de ese trío que completan Hugo Jinkis y su hijo Mariano.

Burzaco, de 50 años, es presidente de Torneos y Competencias, mientras los Jinkis son dueños de Full Play SA. Ambas empresas argentinas, principalmente la primera de ellas, tienen su fuerte en la televisación de partidos internacionales tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Los tres figuran en una lista de seis personas vinculadas con el escándalo de la FIFA y sobre las cuales pesa el alerta roja de la policía internacional acusados de crimen organizado, sobornos y otros delitos. Eso significa que pueden ser arrestadas.

Sobre Burzaco no está claro si se encuentra fuera o dentro de Argentina y sus abogados no han hablado públicamente sobre el tema. En su cuenta de Twitter, ahora cerrada, Burzaco escribió el 26 de mayo: “En Londres, camino a Zurich, al mundo FIFA”. Un día después, siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados en Zurich. Agencias