Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Herrera debe irse”

150613piojo
Tras haber golpeado a Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia, la Femexfut tiene que despedir al ‘Piojo’ o el DT renunciar al Tri,...

El Universal

De confirmarse que el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, agredió física y verbalmente al comentarista de televisión Christian Martinoli, el estratega nacional deberá ser cesado, coincidieron diversas voces del balompié mexicano.

Ayer por la mañana, Martinoli, de TV Azteca, denunció que cuando se encontraba en el aeropuerto de Filadelfia  y se dirigía hacia los filtros de seguridad, acompañado por Luis García, el ‘Piojo’ le propinó un golpe en el cuello, seguido de insultos tanto del seleccionador mexicano, como de su hija Mishelle, quien entre los reclamos le dio una bofetada a García.

“Me lo topo en el aeropuerto, yo bajo la mirada para evitar cualquier tipo de provocación y de repente siento un golpe en el cuello del lado derecho de mi cuerpo. Lo próximo que veo cuando levanto la mirada es a Luis García separando a un energúmeno que tiraba golpes y patadas mientras me seguía insultando”, dijo Martinoli en declaraciones para su televisora. “Me extraña que aparte de corriente, sea cobarde, porque tira puñetazos, insulta, grita y amenaza y ahora dice que ‘lo hice, porque se metió con mi hija’”.

“Si se confirma la agresión, tiene que ser despedido inmediatamente. Hay maneras más inteligentes de dirimir diferencias”, sostuvo el periodista Heriberto Murrieta. “La agresión es injustificable. Herrera no se puede comportar como un vándalo, sino como el ejemplo de un grupo de futbolistas”.

Mediante una carta enviada a Justino Compeán, todavía titular de la FMF, y Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, TV Azteca solicitó “una urgente y expedita investigación sobre los hechos, a partir de la cual se deben aplicar sanciones y tomar las medidas correspondientes para que ningún otro representante del balompié nacional ocasione hechos tan lamentables como éste”.

Para el analista de la cadena TVC Deportes, Gerardo Velázquez de León, la relación entre Herrera y la Femexfut también debería terminar, apenas se corrobore el ataque.

“Se tiene que ir. Sobrepasa los límites que tiene un entrenador de la Selección Mexicana. No puede pelearse con nadie y menos por las críticas hacia su equipo. Si la Femexfut continúa con Miguel, se estará confirmando que no existe ningún control. Ya se les salió de las manos”, dijo Velázquez de León.

En entrevista con ESPN, Jorge Vergara, propietario del Guadalajara, aseguró que “lo que hizo es inexcusable, no hay motivo para justificarlo”.

Consultado por EL UNIVERSAL, Herrera se limitó a decir que empujó a Martinoli después de una discusión.

“Lo empujé… Discutimos y lo empujé”, comentó Herrera en Filadelfia, minutos antes de abordar el avión que lo traería se regreso a México.

“No sé [lo que sucedió]… No lo ando cuidando”, atinó a decir Héctor Herrera, quien fue respaldado por el defensa Oswaldo Alanís: “La verdad es que no vi algo. No estoy enterado de eso. No estoy seguro si pasó”.

Autoridades del aeropuerto de Filadelfia comunicaron que no tienen algún video del supuesto incidente, pero la cadena Univisión tiene un video tomado con la cámara de un celular en el que se ve la cachetada a Luis García y un intercambio de palabras entre Herrera y Martinoli.

Los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos apoyaron el supuesto ataque con mensajes en sus cuentas de  Twitter, los cuales borraron después.

“Grande @MiguelHerreraDT… Ya ciérralo @martinolimx”, publicó Gio, mientras que su hermano menor puso: “¡Eres grande @MiguelHerreraDT que ladren los perros!”.

Ricardo Antonio La Volpe, quien dirigió a México en el Mundial Alemania 2006, externó que el técnico de la Selección debe mantener  una forma de actuar y subrayó que el tema amerita una investigación y, a partir de ahí, tomar una decisión.

“La posición de director técnico de la Selección Mexicana se trata de una imagen, que debe mantener una forma de actuar. En caso de haberse dado la situación, hay que ver si hubo una provocación. Si hay una agresión física es por la respuesta a una situación”, dijo La Volpe.

Héctor Huerta, de ESPN,  apuntó que Decio de María, quien el 1 de agosto tomará las riendas de la Femexfut, tendrá su primera decisión importante.

“Ahora se le presenta otra oportunidad a la Federación Mexicana, a Decio de María, quien será el presidente. El comportamiento del técnico en los últimos meses son de hechos penosos, que ni siquiera deberían esperar la respuesta de la Femexfut. Él mismo [Herrera], por una falta de control de su entorno, se debería de ir”, sentenció.

Martinoli dijo que no piensa levantar cargos en contra del técnico. (Con información de Édgar Luna Cruz y Daniel Blumrosen Juárez)