Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Guadalajara, a terminar con sequía

151104final
Chivas visita hoy a León, en busca de conquistar la Copa MX para poder sumar un título, que no gana desde finales de 2006,...

El Universal

Guadalajara.— El trofeo está ahí, al alcance de los dos. Pero la gloria sólo es para uno. León y Chivas disputarán este miércoles la final de la Copa MX. Dos equipos con una larga sequía en este certamen lucharán por quedarse con el título y el medio boleto para la Copa Libertadores de América del próximo año.

La cancha del antiguo Nou Camp, ahora llamado simplemente estadio León, será el escenario donde a partir de las 21:00 horas, el Guadalajara perseguirá un bálsamo luego de que en la Liga, las opciones de calificar a Liguilla no lucen tan claras y además revivir algo de su brillante pasado con un campeonato más.

Están empolvadas las vitrinas del Rebaño Sagrado. No se abren desde finales de 2006, cuando el conjunto tapatío venció a Toluca en la final del Torneo Apertura 2006. Desde entonces, nada. Absolutamente nada. Ni Copa, ni Liga. Son casi nueve años de frustraciones. Demasiado tiempo para un equipo grande.

Aquel conquistado en casa de los Diablos Rojos es también el único título de la administración de Jorge Vergara, quien acaba de cumplir 13 años al frente de Chivas. Una cosecha paupérrima para quien prometió, cuando hacía campaña para que le vendieran al club, que lo convertiría en el mejor de México en cinco años y en el mejor del mundo en diez.

Las promesas del siempre polémico empresario se han quedado tan sólo en eso. Un campeonato en más de una década. Y nada más. Por eso, levantar la Copa MX cobra especial relevancia, a pesar de que se trata de un certamen desdeñado por algunos clubes, hasta que se llega a instancias definitivas.

También está en juego el aliciente de conseguir medio boleto para la Copa Libertadores de América. El torneo copero en México ahora tiene un premio deportivo. El ganador de esta edición obtiene el derecho a disputar un partido en el que se entrega un lugar para el campeonato continental.

Aunque Guadalajara es un club de tradición ganadora, en la Copa no lo es tanto. En tiempos del Campeonísimo la ganó en un par de ocasiones: en la temporada 1962-1963 venció al Atlante, mientras que en la 1969-1970 superó a Torreón. Son ya 45 años sin levantar este trofeo, que tuvo oportunidad de conquistar en la edición anterior, pero perdió la final ante Puebla.