Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Gio y Jona volverán a la lista tricolor

160429gio
Serán dos de las principales novedades de la lista de convocados que este jueves dará a conocer Juan Carlos Osorio, técnico nacional, para los...

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los hermanos Dos Santos regresan a la Selección Mexicana de Futbol. Giovany y Jonathan serán dos de las principales novedades de la lista de convocados que este jueves dará a conocer Juan Carlos Osorio, técnico nacional, para los duelos amistosos en contra de Nueva Zelanda y Panamá, a celebrarse el próximo mes en Estados Unidos.

En la lista también aparecerán gente como Marco Fabián y Diego Reyes, no así Carlos Vela, quien aún no ha recuperado el nivel como para ser considerado al Tricolor.

A pesar de que es fecha FIFA, el colombiano ha preferido armar un equipo con base en la Liga MX y algunos jugadores de fuera con quienes no ha tenido la posibilidad de convivir recientemente.
Los Dos Santos. Gio ha estado convocado desde 2007 y ha jugado 94 juegos, marcando 20 goles.
En tanto que Jona ha sido llamado desde 2009 y ha participado en apenas 19 partidos del Tri.
Mas la vuelta de los hermanos no convence del todo a ex seleccionados, sobre todo por el nivel futbolístico en el que están y porque alguna vez se negaron a representar al Tri.

“Gio tuvo su buen momento hace algunos años, pero… ¿hoy?”, duda Carlos Hermosillo.
Dos Santos juega en el LA Galaxy en la MLS, donde lleva 14 goles en 26 juegos, “pero aunque anota goles, no anda bien, y a la Selección deben ir los que están en su mejor momento, no los que ‘estuvieron’ en buen momento. Gio no anda como hace algunos años”, agrega quien marcó 33 goles con la Selección, vía telefónica desde Miami.

El mayor de los Dos Santos no quiso ir a la última Copa América, mientras que el menor declinó aceptar la invitación para ir a los Olímpicos del 2016, lo que también es punto a criticar. “Es absurdo decirle no a la Selección, pero la culpa no la tienen ellos, sino los directivos, que los consecuentan… Cómo está eso que hay que pedirles permiso. Qué ahora ‘no quiero jugar en el Azteca por la altura’. ¡Los hemos vuelto unas divas! ¿Por qué te condicionan…? ‘soy titular o no voy’ [como lo pidió alguna vez Guillermo Ochoa], pero como en la FMF no hay reglamento o no lo quieren aplicar, el técnico tiene la libertad de llamarlos”.
No se hacía público. Claudio Suárez, quien ha portado más que ningún otro futbolista mexicano la camiseta verde (181 juegos), dice que es bueno volver a darles otra oportunidad a los Dos Santos, “aunque Jonathan apenas salió de una lesión”.
En lo referente a las pasadas negativas, Claudio afirma que esto no es nuevo. “En mi época pasaba, pero no se hacía público. Alguien tenía alguna diferencia con un directivo u otro problema y decidía no venir, eran los menos, nosotros ni nos enterábamos, y si lo hacíamos, lo respetábamos”.

Las negativas que se hicieron públicas “fue por defender nuestros derechos como futbolistas. Antes de la Copa América del 93 [en Ecuador], nos unimos y por poco no asistimos. Peleábamos por los contratos y lo del famoso Draft. Luego, en el 99 acusaron [Raúl] Lara y el ‘Tilón’ [Paulo César Chávez] de dopaje y sentimos que los directivos no los apoyaron y también estuvimos a punto de no ir a la Copa de Paraguay”, rememora.

Claudio pide a los actuales seleccionados que valoren lo que las pasadas generaciones consiguieron. “Antes no había CAR, entrenábamos en el Centro de Capacitación, donde luego no había ni agua. A mí me dejaron tirado en Alemania, después del Mundial de 2006, en fin.

Peleamos no por comodidades sino por herramientas para hacer un buen trabajo. Antes sufríamos con los viajes y hasta con los viáticos, hoy todos los nuevos tienen muchas cosas a favor, así que eso de no querer venir pues, bueno… primero espero que alguien me diga por qué Vela abandonó el equipo por tanto tiempo. Al final no pasa nada. Si la Federación no los castiga, el señor Osorio puede llamarlos sin ningún problema”.

Otros llamados. Dentro de las novedades que podrían aparecer en la lista se encuentra gente como el extremo de los Pumas, Pablo Barrera, y el delantero del Guadalajara, Alan Pulido. El equipo mexicano se concentra el próximo domingo por la noche