Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Generación ganadora

161002dorados
Hoy se cumplen 11 años de la obtención del título Sub-17 en Perú. El 2 de octubre de 2005, un comando comandado por Jesús...

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Hoy se cumplen 11 años de la obtención del título Sub-17 en Perú. El 2 de octubre de 2005, un comando comandado por Jesús Ramírez derrotó 3-0 a Brasil en la final del certamen.

La hazaña lograda en Sudamérica parecía indicar que esa generación de jugadores le daría un vuelco al futbol mexicano, sin embargo sólo una minoría de ellos han conseguido consagrarse en el balompié nacional e internacional. Aun así, Jesús Ramírez (el técnico), Éver Guzmán, Juan Carlos Silva y Alejandro Gallardo la consideran una generación ganadora.
“Esta generación fue muy valiosa, aunque mucha gente no lo vea así, porque fue un grupo que hizo el primer logro, Con todo respeto el primero siempre tiene otro valor. Estos Chavos inspiraron a otros para hacerlo”, afirmó Chucho Ramírez.

Los tres jugadores que se han realizado a nivel internacional son: Carlos Vela, quien no perdió el tiempo y a su regreso de tierras peruanas se enroló con el Arsenal de Inglaterra y hoy milita en la Real Sociedad.

Giovanni Dos Santos, jugador que ha militado ya en varios equipos en Europa como el Tottenham, Barcelona, Galatasaray, Mallorca, Villarreal y actualmente está en el Galaxy de la MLS.
El tercero es Héctor Moreno, quien en la actualidad es un infaltable a la selección mexicana y titular en la defensa central del PSV Eindhoven de Holanda.

“Este torneo marcó mi vida. Cuando estábamos en Perú no nos dábamos cuenta de lo que significaba ese logro, pero cuando volvimos y dimos la vuelta en el turibús, es una sensación que nunca voy a olvidar en mi vida”, aseveró el hoy defensa del PSV.

De Primera
Sólo cinco de esos 20 elementos se han ganado un lugar en el máximo circuito. Patricio Araujo parecía que sería un elemento destacado por militar en Chivas, pero hace un año fue cambiado al Puebla y allí lucha por no descender.

Efraín Juárez es otro de los jugadores que ha hecho huesos duros en Primera, ya fue campeón con Pumas en el Clausura 2009, ganó un título de Concacaf con Rayados y el torneo anterior logró el subcampeonato también con los regios.

Omar Esparza es otro futbolista que ha destaco, ya que sin ser titular fue campeón con Chivas en el Apertura 2006 y en el Clausura 2016 jugó contra Efraín Juárez y ganó el título con el Pachuca.

Édgar Andrade tuvo una estancia con Cruz Azul y en la actualidad ha tenido sus altibajos con el Veracruz, equipo que busca por no ir a la Liga de Ascenso.
Adrián Aldrete también sabe lo que es ser campeón en la Liga MX, ya lo fue con América y con Santos. Ahora intenta acabar con la malaria de títulos que se vive con Cruz Azul.

Uno de los jugadores que le tocó marcar cuatro goles fue Éver Guzmán, quien actualmente se encuentra en Correcaminos, pero estuvo muchos años en clubes como Morelia y Puebla.

“Tenía mucha determinación y una preparación anímica muy fuerte. Chucho Ramírez nos dio mucho en lo mental. Se trabajó en lo extra cancha y nos hizo creer que no hay límites y que saldríamos campeones si nos lo propondríamos”.

En ascenso
Hay siete elementos de esa generación que actualmente militan en el ascenso. El primero de ellos es Sergio Arias.
“Es algo muy bonito que se dio en el futbol mexicano. Me gustó estar en una hazaña así y para mí fue muy especial”, comentó el hoy arquero de Cimarrones de Sonora.

Al terminar su participación en Perú, Jorge Hernández realizó toda una carrera en clubes como el Atlas, Morelia o Atlante y desde 2015 está con los Leones Negros en la Liga de Ascenso.

Éver Guzmán se ganó la titularidad en 2006 con Morelia y parecía candidato para el Tri Mayor, pero no logró consolidarse y hoy milita con los Correcaminos.

Alejandro Gallardo, segundo portero del Tri Sub-17, estuvo la mayor parte de su carrera en la otrora Primera A. Primero con los Académicos y ahora está con la U. de Tamaulipas.

“A raíz del Mundial, la gente del futbol se comenzó a fijar en nosotros. En lo personal, el Atlas me arropó muy bien de más chico. Desafortunadamente no estuvimos en Primera División mucho tiempo, pero sigo en el futbol y quiero regresar al máximo circuito”, indicó el ex guardameta del Tri Sub-17.

Cuando César Villaluz salió de Cruz Azul, su carrera vino a pique. Todavía estuvo en el máximo circuito con San Luis y Jaguares, pero a partir del 2015 fue al Atlético San Luis del Ascenso MX y ahora está en el Atlético Celaya.
“La vida me cambió para bien, pues tuve la oportunidad de obtener un lugar en un primer equipo y saltar muchos procesos”,señaló.

Juan Carlos Silva estuvo en el América. Hoy se encuentra con los Correcaminos y afirmó sobre aquel grupo de jugadores:
“Lo especial de ese grupo fue la mentalidad que tenía por levantar el título. Cambio muchas cosas porque no sólo a nosotros, sino a todos los jóvenes y en lo personal debutar en primera división”, destacó el famoso Torito Silva, quien también militó en el Malacateco del futbol guatemalteco.

Sin cancha
De aquella camada hay siete jugadores que se han ido del futbol. Mario Gallegos sólo estuvo seis años en el futbol, pues nunca se consolido ni con Jaguares, ni Veracruz.

Heriberto Beltrán es otro de los jugadores que se cansó de una oportunidad en la Liga de Ascenso, ya que luego de tres años con Irapuato no encontró acomodo y se fue.

Cristian Flores es otro que colgó los tacos y dejó el balón por estudiar publicidad y ser agente de ventas.

Christian Sánchez, un defensa muy seguro en su juventud, pertenecía al Pachuca y se retiró al no ser tomado en cuenta por el Atlas.
Chucho Ramírez afirmó porque son ganadores, aunque ya no estén en las canchas.

“Definitivamente nos cambió la vida a todos. Sin embargo otros aprendieron que sus logros son el resultado de su mentalidad; algunos de ellos tomaron otras decisiones para crecer y no necesariamente fueron en la cancha, pero no por eso dejan de ser exitosas”.

Pedro Valverde, Enrique Esqueda y Pedro Cortés tampoco tienen equipo en estos momentos.